Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iker Pou completa "Demencia Senil" (9a+), su mejor vía de deportiva hasta la fecha

25 de Enero de 2010  |  Comentarios (1)
Después de un año 2009 excelente, el 2010 no podía comenzar mejor para Iker Pou. Y si en 2009 los logros llegaron por expediciones y vías de grandes paredes, este comienzo de 2010 está destacando por un regreso a sus orígenes en escalada deportiva, completando la segunda repetición de una de las vías más complicadas del planeta
Después de un año 2009 excelente, el 2010 no podía comenzar mejor para Iker Pou. Y si en 2009 los logros llegaron por expediciones y vías de grandes paredes, este comienzo de 2010 está destacando por un regreso a sus orígenes en escalada deportiva, completando la segunda repetición de una de las vías más complicadas del planeta

Tras unos cuantos días de ensayos en noviembre y otros pocos en Enero, ayer día 20 Iker Pou se hacía con la primera repetición de “DEMENCIA SENIL”, en Margalef, tras la del norteamericano Chris Sharma. Esta espectacular vía fue abierta por el visionario Jordi Pou hace ya unos cuantos años y no contaba con ninguna ascensión hasta el año pasado.

“La verdad es que estoy muy feliz, he conseguido realizar una de las mejores vías que haya probado jamás” cuenta un exultante Iker Pou. “Hace tiempo que no tenía esta motivación y energía para afrontar una ruta de escalada deportiva. Me ha sucedido algo así como cuando realicé “ACTION DIRECT (9a)” en el 2000: estaba totalmente motivado y con ganas de luchar para conseguirla”.

Si con “Action Direct” el menor de los Hermanos Pou se colocó directamente en el top de la escalada mundial hace ya 10 años, ahora, y tras centrar su carrera en otro tipo de disciplinas de escalada, Iker Pou ha conseguido subir su máximo nivel en deportiva un peldaño más.

"Esta ruta a conseguido lo que muchas otras no han conseguido, que me centrara por una corta temporada en entrenar en plástico (indoor) para así mejorar más rápidamente que otras temporadas en las que, prácticamente, solo suelo escalar en roca”.

“Los últimos días antes del encadenamiento han sido verdaderamente fanáticos. Las condiciones han sido muy malas. Mucha agua y humedad, prácticamente toda la vía mojada. Nos hemos dedicado casi siempre a subir un intento previo secando la ruta con un trapo para luego intentarla. Todo esto fue así hasta que el día bueno llego, salió por fin el sol y el viento. Y fue secando, dejándolo en unas condiciones más que aceptables” explica Iker.

El escalador vitoriano no se olvida de el apoyo recibido estos últimos meses para lograr el objetivo: “Quería agradecer sobre todo ese fanatismo transmitido por Jon Gurutz y Joseba Saiz durante esas largas horas de machaque y risas en el tablón. Y a toda esa gente con la que he compartido preciosos días de escalada por Cataluña. De verdad, gracias a Andoni, Baldiri, Víctor, Oscar, Joseba… y toda la gente por esos momentos que espero seguir compartiendo”.

Características:

Vía de fuerza resistencia muy mantenida. Alrededor de 16 metros de longitud. Se divide en dos partes separadas por un reposo. Primera parte 8c+ duro, y siguiente 8a+ de bulder más o menos.

Casi todos los agarres son de dos o un dedo y toda la vía es natural.


Iker Pou resolviendo su vía más complicada de deportiva hasta la fecha


Demencia senil 2

Demencia senil 3

Demencia senil 4

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. iñakiu - 25 Ene 2010, 15:42
Que maquina!! Zorionak!!

Informar de comentario ofensivo