Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Comité Olímpico Internacional reconoce a la IFSC, primer paso para la incorporación de la escalada como deporte olímpico

18 de Febrero de 2010  |  Comentarios (5)
El reconocimiento de la escalada como futura disciplina olímpica en la 122º sesión del COI celebrada en Vancouver abre la puerta a un futuro de alto nivel para este deporte. Tres años después de la creación de la IFSC desvinculada de la UIAA, llega la consecución de algunos de los objetivos por los que se creó esta Federación
El reconocimiento de la escalada como futura disciplina olímpica en la 122º sesión del COI celebrada en Vancouver abre la puerta a un futuro de alto nivel para este deporte. Tres años después de la creación de la IFSC desvinculada de la UIAA, llega la consecución de algunos de los objetivos por los que se creó esta Federación

Reproducimos a continuación la nota que el Presidente de la IFSC, Marco Scolaris, dirige al mundo de la montaña y la escalada en el último boletín de la organización.

"¡Seguir subiendo!

El Comité Olímpico Internacional reconoce la IFSC.

En diciembre pasado, nos reunimos con el Presidente del Comité Olímpico internacional, Jacques Rogge, en Lausana. Honestamente le dijimos que, cuando empezamos hace 25 años, no podíamos imaginar que algún día íbamos a alcanzar este reconocimiento.

La vida de los escaladores es extraña: a veces se sitúa delante de una roca, de un peñasco, de una pared, en una competición o al aire libre, y ve una línea de progresión, una secuencia: al principio puede parecerle fuera de su alcance. Pero entonces el espíritu aflora y la motivación crece: lo intentamos, avanzamos, subimos, ¡lo hacemos! Los escaladores saben lo que quiero decir.

Que el Comité Olímpico Internacional llegara a reconocer a la IFSC era considerado por muchos una "misión imposible". Pero un grupo de gente creyó en ella. Viendo a nuestros hijos y nuestros jóvenes escaladores supimos que estaban destinados a ser parte de la familia olímpica. Hemos trabajado duro, hemos escuchado, hemos aprendido, hemos escalado, lo hemos conseguido.

Y aquí estamos: éste no es el final de la historia,¡ es un comienzo!

Ser parte de la familia olímpica otorga dignidad a nuestros escaladores como protagonistas de un deporte, pero conlleva la responsabilidad de avanzar en el espíritu del olimpismo, con los principios reafirmados en Copenhague, conocasión del XIII Congreso Olímpico, en octubre de 2009.


El reconocimiento definitivo del COI, ratificado por la Sesión 122 en Vancouver, el 12 de febrero (tres años después de la fundación IFSC en Frankfurt), da a todos y cada uno de nosotros el deber de continuar con el trabajo: nuestro deporte y nuestros deportistas deben ser considerados y reconocidos no sólo en Lausana, sino también en nuestros países, en todos los niveles, desde infantiles hasta adultos.

La escalada (progresión en la dimensión vertical) es uno de los movimientos humanos básicos. Sus habilidades motoras son primordiales y residen en todos los seres humanos, capaces de trepar incluso antes de ser capaz de caminar.

Es por eso que es tan natural, y atrae a los niños. Sabemos que la escalada se ha utilizado y se utiliza en una variedad de actividades y para diferentes propósitos, incluyendo ir a las montañas, lo que se llama el alpinismo. Empezamos a practicar este deporte y, sorprendentemente, descubrimos su valor social. Es una poderosa herramienta educativa, es para todos, sin barreras: el paraclimbing es un ejemplo de lo que decimos.

Llegar hasta aquí, escalar esta cima era un gran reto, aunque difícil. Pero el juego no ha terminado, empieza de nuevo: alguien ve la línea, la secuencia ... la pasión habita en esto ... queremos subir más alto, más fuerte y más rápido. Tenemos que ser fuertes, tenemos que estar preparados. ¿Estás listo?"

Marco Maria Scolaris
Presidente IFSC


Patxi Usobiaga podría llegar a participar en unos Juegos Olímpicos

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. karadrim - 21 Feb 2010, 23:49
no estara paxi pero estare yo justo en el pico de forma jajaja. ya me gustaria... que pena jeje. pues yo creo que no obligaran a usar el casco, ya que en los campeonatos del mundo y de europa no lo llevan, pero es psible que si que impongan esa norma, pero tampoco pasaria nada porque se pusiesen el casco, creo. un saludo y a trepar!!! a entrnar para que tengamos una buena participacion en los primeros juegos olimpicos de la escalada

Informar de comentario ofensivo
4. Sherpa131 - 19 Feb 2010, 23:40
Muy bien por los avances!!!....ahora una duda que me surge, siendo que los deportes olímpicos tienen regulaciones muy estrictas en cuanto a la manera de practicarlos. Se pedirá el uso de casco para los competidores??..... Que opinan? Salu2!

Informar de comentario ofensivo
3. mamadou - 18 Feb 2010, 16:58
La pena es que estas cosas son lentas, y creo que para cuando ocurra quizás nuestro Patxi ya no pueda participar...

Informar de comentario ofensivo
2. Chinchin - 18 Feb 2010, 16:27
Escalada a los JJOO y el esquí de montaña también.!!!

Informar de comentario ofensivo
1. Santi - 18 Feb 2010, 16:22
Permitirme parafrasear el artículo "La escalada (progresión en la dimensión vertical) es uno de los movimientos humanos básicos. Sus habilidades motoras son primordiales y residen en todos los seres humanos, capaces de trepar incluso antes de ser capaz de caminar" Si señor, esa es la base de cualquier deporte olimpico, hacer de un movimiento-actividad natural un juego, y jugar a ver quien gana. A ver si es deporte de demostración en los próximos JJOO y oficial en los siguientes. ¡Ya estamos cerca de encadenar!

Informar de comentario ofensivo