Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cambio de planes para la expedición de Edurne: China les niega el visado para el Shisha

08 de Marzo de 2010  |  Comentarios (42)
Directos al Annapurna. Es lo único que pueden hacer. Dos días antes de su partida, las autoridades chinas han atrasado hasta el mes de abril su permiso para entrar en Tíbet -y los de todos los extranjeros, parece ser-y esto obliga al grupo a intentar ya el Annapurna, en condiciones invernales, y sin ninguna otra expedición en la zona
Directos al Annapurna. Es lo único que pueden hacer. Dos días antes de su partida, las autoridades chinas han atrasado hasta el mes de abril su permiso para entrar en Tíbet -y los de todos los extranjeros, parece ser-y esto obliga al grupo a intentar ya el Annapurna, en condiciones invernales, y sin ninguna otra expedición en la zona

Edurne Pasabán ha tenido que superar el primer gran obstáculo de su doble expedición antes incluso de salir de casa: sin previo aviso y contradiciendo acuerdos anteriores, las autoridades chinas han denegado hasta abril el permiso necesario para ascender el Shisha Pangma. A pocas horas de tomar el avión, la alpinista se ha visto obligada a cambiar el orden de las montañas y enfrentarse primero al Annapurna, en condiciones invernales, sin aclimatación previa ni otras expediciones en la zona.

Edurne Pasabán disfrutaba el jueves de su último día en casa antes de regresar al Himalaya. El plan consistía en escalar primero el Shisha Pangma, y, aprovechando la aclimatación adquirida, intentar luego el Annapurna en estilo ligero y rápido. El límite de fecha para hacer cima en el Shisha Pangma que se habían impuesto era el 15 de abril. Entonces comenzaba la temporada buena de Annapurna, y se iban allí.

Sin embargo, a media mañana recibió la noticia de que las autoridades chinas habían decidido, sin previo aviso y en contra de lo asegurado anteriormente, no conceder permisos a expediciones extranjeras antes de abril y, con ello, barrían de un plumazo meses de preparativos y planificación.

Esto les ha obligado a cambiar los planes en tiempo record. "Sólo nos han dejado una opción posible, y es intentar primero el Annapurna," comentó. "Eso sí, la situación cambia radicalmente respecto a los planes iniciales. Nos enfrentaremos a esta montaña en condiciones invernales y sin ayuda de otras expediciones, que no llegarán hasta dentro de un mes. Tendremos que montar campos de altura, asegurar con cuerdas fijas toda la ruta y abrir huella."

"En menos de 20 horas he tenido que cambiarme el chip y transformar lo que iba a ser una escalada rápida y ligera, en una mega-expedición pesada; pero no me importa,"
añadió la tolosarra, "Llevamos cuerda y material suficiente para preparar la montaña nosotros solos. Es más, quien sabe: quizá todos estos cambios impuestos sean para bien, y encontremos buenas condiciones. La verdad es que estoy muy contenta, animada y deseando llegar allí," aseguraba.

Edurne, Asier, Alex y Ferrán han volado este fin de semana hacia Nepal, y esperan poder iniciar la aproximación al Campo Base la semana que viene. Además, desde hoy lunes el equipo contará con un nuevo miembro: el asturiano Nacho Orviz, con cuatro ochomiles en su palmarés. Por otra parte, el equipo de Al Filo de lo Imposible ha conseguido reajustar toda la logística prevista y tener a tiempo un equipo completo de filmación listo para acompañar a los alpinistas. Por tanto, la expedición sigue adelante.


Cambio de planes para Edurne: directos al Annapurna

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
42 comentarios

42. Rancio - 12 Mar 2010, 10:32
Joe la cola ke trae el tema este ..Tranki tronkos ,creo que Juanito tambien está en el Anapurna(buen tamden)?¿..... y unos cuantos más ..entre todos los porteadores de altura que llevan estos ,para fijar las cuerdas, abrir huella y hacerles un te y la experiencia (en perrerias) de estos "ochomilistas"... creo que la cumbre puede estar cerca..

Informar de comentario ofensivo
41. Calamar - 12 Mar 2010, 02:13
Pues yo .... siento una especie de animadversión hacia los de "al filo", los de montaña.. no los conozco demasiado. Pero los encargados de expediciones de buceo técnico y espeleobuceo, no han sido siempre demasiado escrupulosos, ni en formación, ni en objetivos alcanzados. De todas formas, les deseo buena suerte.

Informar de comentario ofensivo
40. mavemave - 11 Mar 2010, 04:14
No voy a entrar en temas politicos. Lo que molesta, a mi personalmente y creo que a mucha gente, es que ellos van patrocinados hasta las cejas y son "medio Dioses" con todo el derecho del mundo de estar alli y tu, que te pagas la expedición de tu bolsillo, eres comercial y poco menos que molestas. Por eso programas como Al filo, que durante años han ocultado sherpas, cuerdas, etc, ahora no pueden hacerlo porque hay más comunicación y no somos tontos, sabemos lo que hay, sabemos todos los medios que llevan, sabemos que les desplazan en helicoptero, que llevan ejercitos de sherpas...y según ellos, no son comerciales. Repito, hay algo más comercial que esto?? Una lástima que hoy en dia el dinero llegue incluso al rincón más perdido del Himalaya para invertirlo en esto en lugar de cosas más necesarias. Personalmente, me la pela quién lo cosiga.

Informar de comentario ofensivo
39. Llop ferit - 10 Mar 2010, 20:16
38-Savoy1. Muy coherente lo que comentas y con mucho sentido común. En mi época se decía que esta chica se lo sabe montar bien y encima disfruta de su pasión que es la alta Montaña. Pues eso a disfrutar y que vuelva para contar sus sueños. Aunque no se comulgue con algunas formas mercantiles y demás.

Informar de comentario ofensivo
38. SAVOY1 - 10 Mar 2010, 19:47
Un comentario más. Yo siento gran admiración por Edurne. Personalmente me parece sencilla, simpática, muy natural. Fui a una conferencia suya en Madrid, organizada por Ramón Portilla y al final estuvo amabilísima con todos los pesados que pedimos autógrafos, nos hicimos fotos,etc. Pero sobre todo la admiro porque ha sido capaz de vivir sus sueños. Se podrá decir que se ha vendido a los patrocinadores ¿y nosotros qué? ¿acaso no nos vendemos todos los días de 9 a 7 para cobrar una nómina a fin de mes? (y eso, si tenemos suerte de tener trabajo). Mientras que estamos toda la semana en la oficina, la fábrica o el taller; ella está al aire libre, en montaña, montando en bici, escalando o haciendo algún otro entrenamiento. Y luego, cuando llega el momento, se va a hacer un 8.000 con sus amigos, con los mejores medios ¡y encima la pagan! ¿Se puede pedir más? Yo creo que alguien que consigue esto es admirable. Ánimo Edurne, pásatelo muy bien, disfruta de la expedición y vuelve para contárnoslo.

Informar de comentario ofensivo
37. maluta - 10 Mar 2010, 18:56
jcmratl.Totalmente deacuerdo!!mas logico seria que toda esta farsa alpinistica se centrara en la katerburner o la Nieves Meroi,que estas si que se lo estan currando!en mi opinion.Ahora, que ledeseoa Edurne lo mejor,pero estos cambios precipitados de objetivos ha este nivel..nose nose...los esperimentos con gaseosa!Me parece un poco desesperado para no importarle ser la primera. gork:"tendremos que montar campos... fijar cuerda....y abrir huella...."...sera esto hacer montaña???? o sera que yo entiendo este deporte mal!!!!!.... puro y duro negocio!!... Como entiendes tu la montaña?pues no lo se,pero lo que mencionas ,me perece vastante mas noble que lo que realmente se hace!El hacer estos montes en alpino...o estas como un mulo...o no has estado nunca por alli!!..esta al alcance de muy pocos!!sin animo de ofender .

Informar de comentario ofensivo
36. Llop ferit - 10 Mar 2010, 18:51
35.Jcmralt. Esta claro que aquí existe mercantilismo, negocio y todo lo demás. El proyecto es serio, son los 14 8000 del mundo. Pero claro esto es así, o lo tomas o lo dejas, y si lo dejas, no tienes dinero ni para tomarte un café. Particularmente, yo no comulgo con estos montajes mediáticos, ni con las reatas de 150 porteadores (no lo leí) y tal y tal, NO. Mi modo de práctica es Alpino y respetuoso con el M.A. en absoluto mercantilista todo me lo pago de mi bolsillo como la mayoría. Pero vamos a ver, le faltan dos 8000 y seria una "putada" que pasara algo malo u otra escaladora de otra nacionalidad se hiciera con este "HIPOTETICO" galardón, de ser una Española la primera, a mi mujer le jodería un montón, a mí por solidaridad también y decido apoyar, a Edurne, darle ánimos para que pueda cumplir su sueño. Nada más. Salud, cabeza y suerte, si puede ser la "gloria" también.

Informar de comentario ofensivo
35. jcmratl - 10 Mar 2010, 18:28
Esto se esta yendo de las manos siempre que un vasco o un catalán sale en alguna noticia el tema se desvía hacia el mismo sitio. Por favor seamos un poquito coherentes y no nos dejemos llevar por los tópicos. El tema de la nacionalidad es secundario, lo realmente grave es que os venden que por ser la primera en hacer los 14 ochomiles la primera será la mejor y vosotros os lo creeis, os venden una competición con una coreana y eso os gusta ESPAÑA vs COREA. Ahi tenemos el gancho. Pero lo siento mucho amigos, ESTO NO ES ALPINISMO en la montaña no se compite contra otros paises sino contra ti mismo y allá cada uno con lo que considere un logro, pero esta carrera es una vergüenza 150 porteadores o una barbaridad así leí para que esta mujer suba un pico pero donde vamos a llegar!! Tambien os digo algo me da a mí que esto va a acabar mal, cuando estas cosas se hacen por obligación o por presión de los patrocinadores no salen bien. No dejemos que nos vendan la moto con españolismos, vasquismos, feminismos, etc...

Informar de comentario ofensivo
34. Llop ferit - 10 Mar 2010, 18:27
33.Maluta. Entre un Clavel y una Rosa usted es coja. Buen ejemplo se da, no con descalificaciones si no, con opiniones constructivas que no sirvan para perder el tiempo y hacer lo propio con los demás. Es cierto lo que comentas que el romanticismo de antaño ya se perdió, pero, las puestas de sol todavía se pueden contemplar desde cualquier cima del mundo y esto si que NO, me lo quita nadie. Pero bueno, yo estoy aquí para apoyar a Edurne y a todos los Españoles deportistas que llevan a buen fin sus proyectos de cualquier nivel, condición, con sentido común y compromiso con la sociedad y los sponsores que les apoyan. Estoy bastante cansado de parásitos y listillos de tres al cuarto.

Informar de comentario ofensivo
33. maluta - 10 Mar 2010, 17:55
...te parece raro?...aber Llop,el preferir que alguien consiga algo de cualquier manera, solo por el echo de ser de mi misma nacionalidad...pues no ,no me prece raro...el echo de que cuando un vasco hace algo reseñable automaticamente se le intente posicionar politicamente y ademas querer que sienta lo que tu sientes por tu "patria"(quizas no la sulla),...pues tampoco me parece raro... que no cuenten con mis ideas pero si con mi dinero...pues,tampoco me parece raro!no me parece raro ,porque TVE ,ademas de subencionar expediciones tambien hace otras muchas cosas...y tu eres un buen ejemplo!Ahora que no me parezca raro ,no significa obligtoriamente que sea lo CORRECTO!Sin mas,de todas las maneras,es muy bonito hablar de tiempos pasados y romanticismo,y de no mezclar politica y montaña...pero me gustaria recordar el caracter altamente politico que tuvieron todas esas hazañas romanticas de los primeros 8000es. Para acabar, de verdad ,que yo tengo amigos altos ,bajos,guapos ,feos...lo importante son las personas

Informar de comentario ofensivo
32. Llop ferit - 10 Mar 2010, 17:48
29. Jolarte, de tus palabras se desprende que son necias, mis oídos estarán ensordecidos. No voy a entrar con descalificaciones personales, no es mi estilo, mi estilo es el Alpino. Respecto a tú otro comentario, decirte que si España gana el Mundial, (no soy Futbolero) pero me tomare dos cubatas a la salud de la Roja por descontado que sí, por su puesto con mis amigos y familia. Te parece raro?

Informar de comentario ofensivo
31. Puli - 10 Mar 2010, 16:48
"Juanp" tiene razón, Edurne se negó a contestar la pregunta en EL MUNDO digital: ¿te sientes española, vasca o ambas cosas?. Con lo fácil que hubiera sido decir "Me siento de donde piso, tanto de aquí como del Himalaya". Hubiera sido una contestación muy elegante de alguien que ama la montaña y no interfiere en politica, pero no fué así. De todos modos, estoy con "Llop". Apoyaré a Edurne por que es de sentido común.

Informar de comentario ofensivo
30. jomago - 10 Mar 2010, 16:16
Jo! cómo está el patio. Por aclarar y sin politizar: lo de ser español (ó francés, ó inglés,...) es como lo de ser alto ó bajo, guapo ó feo. Es decir, se nace así te guste ó no te guste, dándo igual lo que pienses. Por otra parte, respecto de la entrevista a Edurne en el Mundo (no la he leído), a mi se me pasa por la cabeza (ingenuamente) que su silencio a la pregunta sobre su condición de española puede responder a que dijera lo que dijera se iba a equivocar. Cuando a un deportista se le mete en debates que se salen de su ámbito natural, se les compromete a cambio de no solucionar nada. Ni siquiera los políticos responden con claridad a esas preguntas. Por lo tanto entiendo que no se le puede exigir más a un deportista en temas políticos que a los propios políticos. Salu2.

Informar de comentario ofensivo
29. JOLARTE - 10 Mar 2010, 15:42
Nos dice el amigo Llop ferit: "Soy ciudadano del mundo nacido en España". "Edurne se traerá las dos cimas a España" "prefiero que sea Edurne como Española que es" "Lo mires por donde lo mires tu planteamiento nacionalista no se sostiene para nada" "Suerte, cabeza y honor. Y prefiero que sea una Española y no otra, es de sentido común." Y luego me llamas a mi nacionalista... De todos modos, gracias por recordarme que es mejor no participar en este tipo de foros, donde cualquiera puede participar sin pasar ningún filtro mínimo de capacidad mental. Hala, agur, y hasta siempre majo. Y que gane España el Mundial y tú lo disfrutes con una buena bandera.

Informar de comentario ofensivo
28. Llop ferit - 10 Mar 2010, 14:13
Maluta. Que no voy a entrar en discusiones nacionalistas. Soy ciudadano del mundo nacido en España. Y los componentes de esta expedición son Españoles hasta las tranchas todo lo de mas son nacionalismos y extremismos que no nos conducen a nada, tan solo bla, bla, bla. Creo que esta por entendido, que los Catalanes y Vascos no son en absoluto el ombligo del mundo faltaría mas. Los equipos técnicos, de montaña empresas y etc... son multidisciplinares, por poner un ejem... El Barça, cuantos extranjeros tiene en plantilla y el nº 1, es Leo Messi, creo que es Argentino (el Fútbol no es lo mío) El Madrid lo mismo y así en muchas otras disciplinas y empresas. Es irracional el empezar en estos foros DE MONTAÑA con chorradas de este calibre. Lo dicho política y deporte es vomitivo. Salud y compañerismo. Es de sentido común como Español que soy el apoyar a Edurne como Española que es.Te parece raro?

Informar de comentario ofensivo
27. maluta - 10 Mar 2010, 11:44
Juanp,...aunque te parezca increible,los vascos tambien pagamos impuestos...si,si ahora si ati no te apetece que ese dinero se destine a edurne por no contestar una pregunta...pues que asi sea!Que para eso eres español y tines mas derechos claro!!!Llop freit...tu nadas por lugares muy abiertos pero crees en conspiraciones "judeomasonicas" entre chinos y coreanos solo para joder a una espedicion "epañola"(vasco catalana)...que amplio es tu mar,por no hablar de la mania de mezclar el nacionalismo con la "kaleborroka",buf muy muy intelectual,...se te a ocurrido a ti solito?en fin... Sin mas,que ami tampoco me parecen formas de acometer una montaña de este tipo de esta manera...pero animo a todos y espero que todo salga bien!

Informar de comentario ofensivo
26. juanp - 10 Mar 2010, 10:08
Como bien se ha dicho, mezclar política y deporte no es sano. Pero también es cierto que parte de la expedición la pagamos los españoles (TVE). En un encuentro digital en ELMUNDO.es Edurne se negó a contestar una pregunta: te sientes española, vasca o ambas cosas? La verdad, como español no me apetece que parte de mis impuestos se vayan en patrocinios a gente que luego reniega de su país. No se si es lo que piensa Edurne, pero la verdad, al negarse a contestar la pregunta me dejó muchas dudas...Eso si, no lo deseo nada malo, que vuelvan todos sanos y salvos. Deportivamente hablando, creo que las grandes expediciones han perdido totalmente el romanticismo de antaño.

Informar de comentario ofensivo
25. SAVOY1 - 10 Mar 2010, 09:48
Creo que está prácticamente todo dicho. Por mi parte sólo añadir: ánimo Edurne, mucha suerte a ti y a tus compañeros. Volved sanos y salvos y si es tras la cumbre del Annapurna del Shisha mejor.

Informar de comentario ofensivo
24. Llop ferit - 10 Mar 2010, 09:46
JOLARTE.En tu comentario Nº3 ESCRIBES BIEN CLARO: que LES DEN, QUE MENUDA MIERDA DE CARRERA, tachas de mentirosa a Edurne y carota. Estas descalificaciones, te descalifican de entrada a ti mismo, no te vayas por los cerros de Úbeda, diciendo que yo interpreto a mi antojo NO. Eres tú el que descalificas con visceralidad hiriente. No entrarías en una cordada mía ni "harto de vino" Creo que lo que te corroe es la envidia, una envidia insana. Seguro que no tienes en tú haber, ni el 10 % del currículo de formación y montaña de Edurne, es evidente que hablas muy a la ligera de compañeros y situaciones que en tu vida podrás conocer y vivir. Mi admiración y respeto por esta gran mujer y montañera de primer nivel. Suerte, cabeza y honor. Y prefiero que sea una Española y no otra, es de sentido común.

Informar de comentario ofensivo
23. JOLARTE - 10 Mar 2010, 08:55
Oye Llop, no sé qué has entendido de mi correo, pero desde luego no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo pretendía decir. Decir que mi comentario es nacionalista es interpretarlo totalmente al revés, pero vamos, que no voy a seguir porque ponga lo que ponga vas a leer lo que te apetezca. Así que nada, todos con Edurne, aunque lo que haga sea una p.m. pero es una de las nuestras, aúpa Edurne.

Informar de comentario ofensivo
22. patusi - 10 Mar 2010, 08:34
Vaya movida, espero que no se aceleren y que si lo ven mal se relajen un poco, esto va cogiendo tintes de odisea, y eso no se si es muy compatible con el Annapurna, o igual si y es en esas condiciones tan complicadas cuando se dan las odiseas. Suerte.

Informar de comentario ofensivo
21. Llop ferit - 09 Mar 2010, 23:52
14.Como análisis subjetivo es bueno el tuyo, seria el de la mayoría y el mío propio, lo podría suscribir ya. Pero también las circunstancias marcan el destino y consecución de nuestros objetivos finales. Es cierto, el Annapurna a finales de invierno debe dar pavor meterse a media ladera, recuerdo unos videos de hace unos años. Espero que con lo que queda de Marzo y Abril se compacte todo el paquete de nieve y quede expedito el camino hacia la cima para la expedición Española.Salud

Informar de comentario ofensivo
20. Julio - 09 Mar 2010, 23:03
Coincido con Mijares. Ya la había leído antes, pero cuantas más veces leo esta noticia más escalofríos me da. En cuanto al tema de si esto es hacer montaña o no, bueno, simplemente es lo que hay, no hay que darle más vueltas. Queda ya poco de romanticismo y de pureza en la montaña, en particular, y en la mayoría de las cosas, en general. En fin, toda la suerte del mundo para Edurne. La va a necesitar.

Informar de comentario ofensivo
19. Llop ferit - 09 Mar 2010, 22:52
Jolarte. Como se puede caer tan bajo. Esta claro que no te importa nadie, nada mas que tu. La carrera de Edurne es una mierda, segun tu, y yo, soy ingenuo por mis suposiciones. Te daran a ti Jolarte, o se es objetivo o subjetivo las dos cosas no, eres muy ambiguo y te crees con la verdad absoluta, pon los pies en el suelo y mira a tu alrrededor somos mas gente verdad ?. No voy a entrar al trapo de esos comentarios nacionalistas infantiles por tu parte. Yo ya nado por otros lugares mas abiertos, pareces de la kale borroca deveras, sin patria y etc...Edurne, se debe a sus sponsores (Endesa y TVE, Españoles por cierto)entre otros mas.Edurne es tolosarra (Guipúzcoa)España tambien o lo dudas?. Lo mires por donde lo mires tu planteamiento nacionalista no se sostiene para nada.Por lo menos cara a la "galeria", como otros tantos. No mezcles deporte con politica es vomitivo. Por cierto, ¿ puede que tengas principio de ulcera de estomago ?.Sin acritud...

Informar de comentario ofensivo
18. iñakiu - 09 Mar 2010, 15:31
Totalmente de acuerdo con mijares, espero que todo salga bien pero...

Informar de comentario ofensivo
17. JOLARTE - 09 Mar 2010, 13:12
Llop, no sé yo si Edurne comparte mucho tu españolismo, que lo sepas. O sea, que igual te alegras del triunfo de una española que no se siente muy española, cosa que a mi en concreto me la trae al pairo. Pero leo tu comentario y me parece un poco ingenuo (no te lo tomes como ofensa).

Informar de comentario ofensivo
16. Rancio - 09 Mar 2010, 12:38
Ya empezamos con el circo(ya que de eso no hay duda)..a mi me da igual que suba que no ..total entre Joao que pondrá 3 sherpas entre Edurne que pondrá otros tantos sherpas y si aparece la coreana que pondrá otros muchos sherpas ,algo podrán hacer ...

Informar de comentario ofensivo
15. Llop ferit - 09 Mar 2010, 11:17
Después de leer mas comentarios, algunos con mas gracia que otros. Mi sentido común me dice que evidentemente prefiero que sea Edurne como Española que es. La que complete su colección de ocho miles, en primer lugar y regrese a España sana y salva. Esto es lo que pienso, sin menos preciar a nadie y sin aspavientos. Salud.

Informar de comentario ofensivo
14. Jose Mijares - 09 Mar 2010, 09:21
Al final los chinos deciden que sube y cuando, su competidora dicta el calendario y mete presion, la nieve impone medios. El Annapurna nunca se ha subido en esta epoca del año (lo dice ella en El Pais, este dato lo desconozco) esta cargadisimo de nieve. Desde fuera se ven demasiados peligros objetivos, demasiadas prisas impuestas. Iriais vosotros asi a la montaña? Nada de esto suena bien y no hay que olvidar que el Annapurna pica el billete a la mitad de los que van. Esta parte final de la carrera va contra los principios de lo que el montañismo-alpinismo lleva enseñandonos a todos. Un "profesional" debe ser mas cuerdo, saber leer entre lineas, no dejarse llevar tan alocadamente. Que hace la Austriaca ahora? la veis muy apurada corriendo al Everest o al K2? Pinta mal

Informar de comentario ofensivo
13. Cassin8000 - 09 Mar 2010, 08:58
A los chinos les importa un rábano todo,incluida la vida de muchos tibetanos, los derechos humanos no existen allí (vease el video con el asesinato de unos fugitivos tomado desde el campo base del Cho Oyu). Por lo tanto no creo que les preocupe mucho la carrera para ver quien es la primera en hacer los 14. Por otra parte valga un ejemplo para ver el espíritu de muchos himalayistas: un dia que tenía que subir sólo del campo uno al dos del Sisha estuve esperando para no tener que currarme sólo el abrir traza. Como se hacía tarde, todo el mundo se "despistaba" y nadie se movía empecé a subir. Cuando llevaba más o menos medio camino y miré para atrás pude ver una columna de al menos 20 alpinistas, sherpas etc. que me seguían de lejos....

Informar de comentario ofensivo
12. Gork - 08 Mar 2010, 22:36
"tendremos que montar campos... fijar cuerda....y abrir huella...."...sera esto hacer montaña???? o sera que yo entiendo este deporte mal!!!!!.... puro y duro negocio!!!!!!!

Informar de comentario ofensivo
11. mavemave - 08 Mar 2010, 21:14
"Llevamos cuerda y material suficiente para preparar la montaña nosotros solos" Es que deberia ser siempre asi no?. La verdad, no me gusta nada de nada este tipo de competiciones ni expediciones. Hay algo más comercial que esto?

Informar de comentario ofensivo
10. Txori - 08 Mar 2010, 17:01
Pues a mí, lo que realmente me mosquea de todo esto, es el gobierno chino abriendo y cerrando montañas tibetanas a su puto antojo. Todo esto hablando sólo de alpinismo, y sin entrar a lo que hacen en ese país.

Informar de comentario ofensivo
9. jomago - 08 Mar 2010, 16:05
Sin entrar en el debate de la patria, la nación, etc... que este no es el foro (pienso yo), cuando cruzamos la frontera nos damos cuenta de lo pequeños que somos en relación con el mundo, y de la limitación que eso supone en general. Y si extrapolamos esto a la carrera espacial..., nos lo podemos imaginar. Volviendo al Alpinismo, la época quizás más auténtica de este haya sido la de las grandes expediciones de principios y mediados del siglo pasado, en las que se mezclaba el descubrimiento, la aventura, la ciencia, la exploración, y también el compañerismo y ciertos valores que hoy se han perdido. Y esas expediciones se aglutinaban cada una de ellas bajo la bandera de su país. Eso en principio no tiene por qué ser malo. No percibo en Al Filo un especial patriotismo, quizá más una promoción de Edurne por cuestión de discriminación positiva de la mujer, etc... Y sin que me entusiasme la carrera de estas 3 mujeres por ver quién hacer primero los 14, como español prefiero que sea Edurne a las demás.

Informar de comentario ofensivo
8. JOLARTE - 08 Mar 2010, 15:31
Te puedo decir lo que no desayuno nunca: ni patria ni mentira. Me sientan fatal, se me llena el estómago de angustia, y me duele.

Informar de comentario ofensivo
7. jomago - 08 Mar 2010, 15:23
JOLARTE ¿qué has desayunado esta mañana...?

Informar de comentario ofensivo
6. mamadou - 08 Mar 2010, 15:05
montanhacima, creo que barrabés ya informó de que iban joao y pauner...creo que a lo que se refieren en esta noticia es que ahora, hoy, que llegan ellos, es muy pronto y no va a haber nadie allá, estarán solos. Más adelante llegarán el resto de expediciones.

Informar de comentario ofensivo
5. montanhacima - 08 Mar 2010, 14:41
"...y sin ninguna otra expedición en la zona". João Garcia estará en el Annapurna para hacer su 14º ochomil. Por lo menos una expedicion más estará por allí y donde se habla portugués!

Informar de comentario ofensivo
4. raimonena - 08 Mar 2010, 14:11
Mi propuesta... sería fenomenal que Josune y Oh Sun hiciesen juntas el último 8000 en estilo alpino y sin hombres... bueno es una fantasía que tengo :-))

Informar de comentario ofensivo
3. JOLARTE - 08 Mar 2010, 14:03
Yo no tengo "mis compañeros" ni "mis tenistas". No sé a qué viene a estas alturas tanta nación y tanta banderita de marras, sí que me importará a mí lo que haga alguien por el mero hecho de si ha nacido en Euskadi o Corea. Si lo que hace es bueno, olé, y si no, pues que les den. En este caso, que les den, que menuda mierda de carrera. Y luego dice Edurne que no le importa ser la primera, sólo acabar los 14, hace falta tener cara para mentir así. Aquí no es cuestión de criticar por criticar, sino de decir las cosas claras.

Informar de comentario ofensivo
2. Llop ferit - 08 Mar 2010, 13:09
Es evidente que detrás de esta decisión existe una “mano negra” o voluntad de entorpecer los planes de la expedición Española. Las trabas no suelen ser obstáculo alguno para los montañeros / as, al contrario siempre nos hacen pensar u encontrar un camino más corto si cabe. Recuerdo las trabas que tuvieron nuestros tenistas en la Argentina para entrenar en la pasada copa Davis y el cambio de pista de tierra batida por pista dura y al final la ensaladera vino para España. En esta ocasión, Edurne se traerá las dos cimas a España y con ello los 14 ocho miles. Animo, suerte y cabeza. Un Abrazo.

Informar de comentario ofensivo
1. Islan - 08 Mar 2010, 10:36
Son los chinos amigos de los coreanos??? No será que lo hacen para ayudar a la coreana Miss Oh Sun?? Piensa mal y acertarás...

Informar de comentario ofensivo