Después de 4 días de conversaciones y reuniones en Chamonix y Courmayer, en lo que pretende ser la fiesta anual del alpinismo ético y comprometido, el jurado decidió por unanimidad sobre los Piolets d'or 2010, referentes a las actividades realizadas en 2009.
Piolet d'or a su carrera
La organización decidió entregar un Piolet d'or honorífico a la carrera del gran Reinhold Messner, el primero en ascender el Everest sin oxígeno, los 14 ochomiles, y un innovador y adelantado a su tiempo en las escaladas alpinas que realizó en Dolomitas, Mont-Blanc y el Oberland rompiendo múltiples barreras.
Messner afirmó al recibir el premio que “el Piolet d'or defiende un tipo de alpinismo clásico que está en trance de desaparición.”
PIOLETS D'OR 2010
Se presentaron 52 actividades a concurso, de las cuales quedaron 5 para la votación final. El jurado, presidido por el esloveno Andrej Stremfelj decidió por consenso (no hizo falta votación) otorgar estos dos Piolets d'or:
Cho Oyu (8.201m), cara sureste, Nepal
Los Kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko abren una nueva ruta directa de muy alta dificultad en estilo alpino tras 10 días en la montaña desde que salieron del campo base hasta que regresaron después de haber vencido a la inmensa pared de 2.600m de altura. No solo eso: para Urubko, esta ascensión supuso un broche de oro a sus 14 ochomiles.
Xuelian Oeste (6.422m), cara norte, China
El escocés Bruce Normand y los estadounidenses Jed Brown y Kyle Dempster están entre los primeros exploradores de la cara norte de este impresionante macizo. Después de haber ascendido varias cimas vírgenes para aclimatar, completaron la primera ascensión de la cara norte del Xuelian oeste, de 2.650m de altura, tras 5 días de insegura escalada técnica y de dificultad.
Según afirmó Andrej Stremfelj “hemos decidido dar estos premios para mostrar dos ascensiones que representan la creatividad y la exploración en la montaña. Cada una de ellas sugieren numerosas posibilidades para los escaladores de hoy en día y para las futuras generaciones.”
La ceremonia también celebró el 60 aniversario de la ascensión al Annapurna, el primer ochomil en ser ascendido el 3 de junio de 1950. El líder de la expedición, Maurice Herzog, estuvo presente para ser homenajeado.

