Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El fuerte viento hace retroceder a Edurne y su grupo del intento a cima, pero consiguen equipar el gran serac

12 de Abril de 2010  |  Comentarios (16)
Edurne y el grupo de Al Filo partieron el fin de semana con el objetivo de realizar un intento a cima, pero el fuerte viento que se ha desatado en la montaña les hizo retroceder. Pero es esfuerzo no ha sido en vano: han conseguido instalar completamente el campo 3, y por encima del gran serac que ya les cerró el paso en 2007. El camino a cumbre está casi abierto
Edurne y el grupo de Al Filo partieron el fin de semana con el objetivo de realizar un intento a cima, pero el fuerte viento que se ha desatado en la montaña les hizo retroceder. Pero es esfuerzo no ha sido en vano: han conseguido instalar completamente el campo 3, y por encima del gran serac que ya les cerró el paso en 2007. El camino a cumbre está casi abierto

“Tengo noticias no muy buenas que contaros: no es nada grave, pero tampoco lo que esperábamos. Hemos tenido que retroceder de vuelta al campo base debido al fortísimo viento. La nueva predicción anunciaba que el día que planeábamos intentar la cima soplaría a 70 km/h ¡Imposible!

El intento, no obstante, tampoco ha sido por completo en vano: el Campo 3 ya está listo, y se encuentra por encima del serac que tanto temíamos - ese que nos obligó a darnos la vuelta en el año 2007. Con ese paso solventado podríamos decir que el camino hacia la cumbre está más o menos abierto, ya que a partir de ese punto la ruta es más fácil.

Hasta entonces toca otra vez esperar aquí. A mí no me vendrá nada mal, ya que estoy resfriada y no me encuentro del todo bien. No sé que hubiera ocurrido si hubiéramos seguido… Tal vez hubiese aguantado con el resfriado, pero la verdad es que ahora estoy para quedarme en el saco todo el día. Espero que el doctor Pablo me dé algo para que se me pase rápido. Estar aquí enferma es duro, te deja la moral por los suelos... Será porque os estoy escribiendo desde mi tienda, dentro del saco, y eso me pone triste.


Los partes del meteo para estos días no son nada buenos. El martes y el miércoles parece que va a nevar un poquito, pero el viento baja. Ya veremos, a mí unos tres días aquí abajo me vendrán muy bien para recuperarme. Todos los demás están como una moto y con muchas ganas, pero de momento estamos tranquilos. Lo que más nos ayuda ahora son vuestros mensajes de apoyo.

Besos a todos.”


Edurne Pasabán


Un fuerte viento azota el Annapurna

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
16 comentarios

16. Mikel62 - 16 Abr 2010, 14:58
Para Jomago ¿Victimismo nacionalista? Era un simple chiste. Debe ser el mal de altura el que te nubla la mente, o la falta de sentido común. Lo de la envidia, cada uno es libre de sumarse "al conceto". Yo siento envidia. Algún otro comentario suena a otro tipo de envidia. Y el tuyo, a otra cosa.

Informar de comentario ofensivo
15. jomago - 14 Abr 2010, 17:01
Para Mikel62. Resulta un poco pesado el victimismo nacionalista. Nadie en el foro ha mencionada nada, y tienes que sacar el tema otra vez. Y lo de la envidia, más de lo mismo. Esto es lo que suele ocurrir cuando uno no tiene argumentos. De hecho, hay algunos alpinistas que ejercen de vascos mucho más que Edurne, y nunca he visto críticas en los foros sobre sus actividades alpinísticas, ni sobre su lugar de nacimiento, ni nada sobre envidias. A ver si lo de Edurne es por otra cosa... Reflexiona.

Informar de comentario ofensivo
14. Llop ferit - 14 Abr 2010, 11:50
13 Tabsar.Te explicas como un libro abierto. Suscribo tu comentario y estoy seguro que desarrollaras tus actividades en la naturaleza con el mismo sentido común. Saludos.

Informar de comentario ofensivo
13. Tabsar - 14 Abr 2010, 10:33
Como siempre, esta discusión no tiene final. Yo no digo que de lo mismo, que tenga el mismo mérito, que sea igual de difícil o que se ajuste o no a una ética. Por un lado, no me atrevo yo a decir cuál es el criterio que debe tenerse por objetivo para otorgar según qué méritos, deportivos, éticos, los que sea. Por otro lado, sí tengo una opinión personal, subjetiva, sobre la dificultad que representa una actividad u otra y de cómo me gustaría hacerlo a mí; pero en cuanto a la altura ética del asunto mientras no resuelvan la cuestión filosófica los que puedan y fijen el criterio objetivo que deba seguirse sigo pensando que mientras se note poco que pasó por allí a mí me parece estupendo. La ética es muy resbaladiza, en cambio la basura suele ser más pegajosa...

Informar de comentario ofensivo
12. Llop ferit - 14 Abr 2010, 09:56
Vaya país de envidiosos. Esta "chica" esta pidiendo tan solo ánimos, todo lo demás ya lo tiene. Ella y sus patrocinadores son los mas interesados en hacer una ascensión limpia y por supuesto sin dejar residuos en la montaña. Por poner un ejem. ni a Endesa, TVE etc...les gustaría cargar con una acusación de contaminar ninguna montaña del mundo. Vivimos en una época en la cual los medios son importantes, comunicación, logística. Cada uno dispone de los que tiene o puede reunir. Edurne en este sentido se lo sabe montar. Por mi parte, le deseo todo el éxito del mundo, tanto en el Annapurna como en el desafío final del Shisha y espero que pueda completar su sueño siendo la primera. Lo deseo de corazón, como Español y amante de la montaña. Animo, suerte y cabeza EDURNE.

Informar de comentario ofensivo
11. Cassin8000 - 14 Abr 2010, 08:31
Disiento en eso de que cada uno suba como se le antoje, el cómo se hace és importante. No es lo mismo subir de primero que de segundo. No es lo mismo subir sin destrozar una pared con taladros artificiales que con seguros límpios, no es lo mismo subir con oxígeno artificial que sin él...etc, etc, etc. La historia del alpinismo es una cuestión de ética, porque si da lo mismo cómo se suba tendría el mismo mérito el que subía escalando la pared del aéreo de Montserrat que el que lo hacía en el teleférico, total és una cuestión de emplear más o menos medios artificiales o ayudas externas. A los que crean que ser los primeros a cualquier precio es lícito les parecerá muy bien todo éste circo con tal de que gane su candidata, es lamentable. La montaña debería alejarse de la banalización y del circo mediático, eso de los 14, tal como se plantea es un montaje comercial, nada más. Y que luego alguna de las que estan en el Annapurna diga que no es una carrera y que no le importa no ser la primera.

Informar de comentario ofensivo
10. alvarocb - 14 Abr 2010, 01:39
Exacto, con tal de que no ensucie la montaña cada quien sube como quiere. Obvio que preferiría una expedición mas ligera pero como dijo alguien como quisiera ser parte de su equipo y estar ahorita en el Annapurna con intenciones de hacer cumbre. Y ojo que no está descartada la posibilidad de que Edurne sea la primera en completar los 14, si consigue la cima el sábado y se va al Shisha con la aclimatación ganada y teniendo en cuenta que es una montaña que ya a ido 3 veces podría hacer un intento rapido si el buen tiempo y las condiciones de la montaña ayudan. Además en el Annapurna tendría que haber viento o nieve como para impedir que la coreana suba con su ejército. Suena difícil pero si Edurne lo consigue este sábado podríamos empezar a pensarlo.

Informar de comentario ofensivo
9. Mikel62 - 13 Abr 2010, 23:54
Estamos orgullosísimos de Edurne, de su esfuerzo, de su modo de vida, con sana envidia de todos los paisajes que ha visto, de todas las sensaciones que ha vivido. Ánimo, Edurne. Más allá de los retos y de los records del mundo mundial, tienes el apoyo de todos los que amamos la montaña, salvo algunos rencorosillos a los que les gustaría cambiarse por ti (yo me apunto). Ánimo y no te obsesiones por los records (a ver si no te los van a homologar por ser vasca, que es una forma de dopping...)

Informar de comentario ofensivo
8. miguelete - 13 Abr 2010, 23:44
Mu bien Tabsar, escribes más o menos lo que quería expresar yo.

Informar de comentario ofensivo
7. Tabsar - 13 Abr 2010, 19:07
Después de haber leído todos los comentarios de la expedición de Edurne y estoy seguro de que continuará teniendo patrocinadores, menudo éxito de repercusión. Todas las mañanas me llamo tonto cuando leo los comentarios, pero no se, da morbo. Debe de ser que aún estoy esperando a que alguien me diga el criterio objetivo a partir del cual la "ayuda", "organización", el "equipo", etc., son excesivos. Si yo pudiera subir hasta allí, me gustaría hacerlo solo, desde el avión en Madrid hasta la cumbre y vuelta. Pero como no soy yo ni eso va a ser, con que Edurne no me deje la montaña llena de basura me parecerá estupendo cómo suba, cómo la disfrute y cómo la viva. Tal como va esto no queda mucho hasta que alguien diga que no tiene Derecho a subir. Si la deja limpia, que suba y baje como le dé la gana, y al que no le guste que lo haga de otro modo...

Informar de comentario ofensivo
6. miguelete - 13 Abr 2010, 15:01
Rancio, para deprimirte todo esto, bien que te lo lees; sin ser médico, una solución, no lo leas. La montaña no se concibe;cada uno como quiera mientras la respete. Lo que no hay que hacer es dejar las latas y tetrabricks; subir cada uno como pueda y quiera. Ánimo y que todo salga bien. Y ánimo a los que trabajan por la nche, por el día, por la tarde, por la mañana,...en turno, jornada continua, los del apro, los eventuales, los temporales, los ett's, los fijos,....¡ánimo a Rancio sobre todo!

Informar de comentario ofensivo
5. Rancio - 13 Abr 2010, 13:55
desencofreitor ...que pide animos?¿.. que le apoyemos.. pero que pasa que tengo que hacer el papel de noviete o que?¿..venga ya..animame a mi tambien que tengo que ir a trabajar por la noche, que eso si que es duro..y sé de lo que hablo ..venga que son profesionales CUJONS!!que no son afiocionados ..

Informar de comentario ofensivo
4. desencofreitor - 13 Abr 2010, 12:41
ya vale de sandeces ,que no es el unico post que se habla de esto ,darle apoyo si quereis , pide animos y no sabeis mas que criticar

Informar de comentario ofensivo
3. Llop ferit - 13 Abr 2010, 12:25
Que queréis que diga, particularmente no concibo la montaña como Edurne y tampoco soy partidario de montar los tinglados que se montan en estas latitudes y en las montañas de aquí cercanas tampoco (carreras de altura, mega maratones, kilómetro de subida, tracs de Aneto y etc...) Pero confieso que tengo una envidia sana, me gustaría estar en Annapurna y, además, tener posibilidades de hacer cumbre comu un miembro más del equipo, por que no. Desde luego con un estilo más propio. Espero que no ocurra nada y puedan lograr su objetivo.

Informar de comentario ofensivo
2. desencofreitor - 13 Abr 2010, 12:01
hola edurne tu no me conoces pero leo lo que haceis hay li siento por el colegua que se lesiono;no vas a tener un mensaje de apoyo que sean mil,haz lo que debas que ya eres grande

Informar de comentario ofensivo
1. Rancio - 13 Abr 2010, 10:48
Como decía en el último correo,ella no sé si está triste pero a mi personalmente me deprime todo el tema este de Miss oh , Edurne , sherpas de altura , el circo este..No sé la mochila que llevará edurne pero sé que la miss oh llevará el arnes , el yumar, y dos sherpas que le lleven todo el peso ..lamentable pero cierto...aparte de por supuesto, fhasta ahora , los sherpas de altura de la coreana equipan generalmente toda la ruta ..en fin!!..alpinismo de elite..

Informar de comentario ofensivo