Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

¡Cima para Edurne Pasabán y Joao García en el Annapurna!

17 de Abril de 2010  |  Comentarios (21)
Joao García, que ha venido del Pumori como una moto y ha subido de campo base a cima de tirón en 3 días, alcanzaba la cumbre a la 1:30pm hora local, y 30 minutos lo hacía Edurne y Asier Izagirre, suponemos que con el resto de compañeros. Las confirmaciones de cima ya han llegado, y los tracks confirman que ya se encuentran descendiendo
Joao García, que ha venido del Pumori como una moto y ha subido de campo base a cima de tirón en 3 días, alcanzaba la cumbre a la 1:30pm hora local, y 30 minutos lo hacía Edurne y Asier Izagirre, suponemos que con el resto de compañeros. Las confirmaciones de cima ya han llegado, y los tracks confirman que ya se encuentran descendiendo

Los compañeros de www.explorersweb.com daban la primera noticia y nos comunicaban que según su seguimiento de tracks, tanto Joao como Asier como Edurne se encontraban en la cima del Annapurna. Pero ha habido que esperar las confirmaciones desde el campo base, que ya han llegado, para poder anunciar oficialmente que el portugués Joao García ha conseguido sus 14 ochomiles, y que Edurne Pasaban ha hollado la cima de su decimotercer ochomil.

Joao ha venido del Pumori como una moto. Hay que entender que llegó esta semana al Annapurna, antesdeayer subió de tirón del campo base al 3, uniéndose al grupo de Edurne y Al Filo, ayer abrió con ellos la ruta hasta el 4, y hoy ha hecho cima, por delante de ellos, esperándoles en la cumbre. De esta forma, se convierte en el primer portugués en conseguir los 14 ochomiles, y creemos que también es la primera persona que asciende el Annapurna "de tirón", como el que sube un tresmil o un cuatromil: llegada al campo base, y ascenso directo a cima.

Edurne Pasabán consigue de esta manera su decimotercer ochomil. Se encuentra descendiendo en estos momentos, y esperamos que no haya ningún problema. Una vez que estén en el campo base, imaginamos que partirán a la mayor brevedad posible hacia el Shisha Pangma, con la intención de conseguir su decimocuarta cumbre de más de ochomil metros.

Al parecer, la última parte de la ascensión ha sido bastante más técnica de lo previsto, y se han encontrado con un corredor helado que les ha hecho trabajar bastante.

Esperemos que todos desciendan bien e incluso que puedan alcanzar hoy las zonas por debajo del cono, durmiendo en la seguridad del campo 2 o incluso en el base.

Por otro lado, informes que llegan desde la montaña indican que esta noche, mientras dormían, un alud ha caído en el campo 3, en el que se encontraban Juanito y Carlos Pauner entre otros, pero que todos están sanos y salvos ya que no ha alcanzado la zona en la que estaban los alpinistas.


Edurne consigue su decimotercer ochomil


Track de la ascensión de Joao García, con cumbre. Cortesía de sic.sapo.pt

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
21 comentarios

21. Dr.P - 19 Abr 2010, 11:04
Enhorabuena a Edurne y cia, en especial a Nacho. Ahora a ver si Jorge tiene suerte.

Informar de comentario ofensivo
20. maluta - 19 Abr 2010, 10:31
ZORIONAK EDURNE.Completamente de acuerdo con 6.suitxi,la ultima frase un pelin gore ...pero de acuerdo.Tambien deacuerdo con cassin,el sisha si estas bien aclimatado, se puede hacer en pocos dias, del tiron como Joao(vaya subidon!!) en el Anapurna...la clave sera,en mi opinion, la recuperacion del esfuerzo(fisico y psicologico) de Edurne.

Informar de comentario ofensivo
19. Cassin8000 - 19 Abr 2010, 09:07
Con los medios de que dispone Edurne, llegar del CB del Annapurna al del Shisha es perfectamente posible en tres dias. Uun helicóptero, como a la subida, hasta Katmandú y un viaje de un par de días, contando con los problemas en la aduana de Kodari. La subida al campo Base avanzado se puede hacer también en un solo dia ya que estará perfectamente aclimatada... La ascensión al Shisha des del CBA se puede hacer perfectamente, si estás aclimatado y sin pasarse, en otros tres. La Coreana habrá de apurar y Edurne también, ya veremos.

Informar de comentario ofensivo
18. Peñalba - 18 Abr 2010, 23:34
¡¡ENHORABUENA EDURNE¡¡... No me cabe la menor duda de que eres toda una maestra en la montaña, peroooo....¿PORQUE TIENES QUE CONVERTIR ALGO TAN HERMOSO COMO ES EL ALPINISMO EN UNA COMPETICION?..¿sirve eso para algo? A todos los que nos gusta la montaña te valoramos por lo que eres y vales ...NO POR LO QUE HACES EN ELLA

Informar de comentario ofensivo
17. cholos - 18 Abr 2010, 20:01
edurne se aprovecha del trabajo de su equipo, pero es que para eso es su equipo, y ademas si no fuera por la repercusion mediatica y el dinero que recibe edurne los miembros del equipo no podrian estar haciendo expediciones y subir 8000s. Que tal vez los sponsores deberian patrocinar otro tipo de expediciones? Ahi estoy de acuerdo pero ese es otro debate en el que no se debe implicar a Edurne ya que el que tiene el dinero se lo gasta en lo que quiere y seamos sinceros a nivel de alpinismo de elite no pero a nivel de calle vende mas ser la primera mujer en hacer los 14 que abrir una ruta nueva de dificultad que solo unos pocos vamos a valorar. Si a cualquiera de nosotros alguien le daria dinero para que pida una excedencia en el curro y haga, pongamos como ejemplo,los 3000s del pirineo me imagino que todos aceptariamos aunque la "comunidad alpinistica" diria que eso es muy facil y que si patatin patatan.

Informar de comentario ofensivo
16. archi - 18 Abr 2010, 19:42
Da igual Edurne si no eres la primera. Hace tiempo que nos has demostrado a todos que eres de las mejores y nuestro reconocimiento estara contigo siempre

Informar de comentario ofensivo
15. pepe barbero - 18 Abr 2010, 19:21
Enhorabuena, Joao y demas. Pero para mi,12-13-14, estamos en el siglo XXI, quiero ver himalayismo actual en los medios de comunicacion, que ya sabeis que lo hay y del bueno, ya me entendeis algunos... Saludos,

Informar de comentario ofensivo
14. karadrim - 18 Abr 2010, 15:15
y luego dicen que no es una carrera... enhorabuena a todos!!!

Informar de comentario ofensivo
13. Pedro Pinheiro - 18 Abr 2010, 12:56
Viva João, foi limpinho e sem polémicas, parabéns! Agora é continuar em busca de um novo objectivo!

Informar de comentario ofensivo
12. marmot27 - 18 Abr 2010, 11:04
enorabuena Joao y tambien para todo el equipo. estoy de acuerdo con suixti, sin desmerecer el trabajo de e.

Informar de comentario ofensivo
11. alcon1830 - 18 Abr 2010, 08:16
Estoy de acuerdo con SUITXI edurne no se diferencia de la Coreana y no ha usado en trabajo de los demás en esta montaña, solo el de sus 8 trabajadores que lleva siempre, pero en el Kanchengjunga subió con el trabajo de Ms Oh (aparte de usar oxigeno en el descenso que mirarlo como querais, pero ya sea subiendo o bajando si lo usas lo usas)en el resto de las montañas ha usado y aprobechado el trabajo de los demás y en algunas ocasiones no muy eticamente. Llegó con helicopteo se va en helicoptero, lo mismo que ha hacho en un sinfin de montañas, hay que felicitar a quien le ha hecho el montaje eso no hay duda porque como montañera la verdad......

Informar de comentario ofensivo
10. Bausén Gálvez - 18 Abr 2010, 07:34
Bien! Creo que al final se hará una carrera trail-mix, para determinar los m/s, exactos, y también físicos estudiaran los m/ s, al cuadradado. Enhorabuena!

Informar de comentario ofensivo
9. SAVOY1 - 18 Abr 2010, 01:56
Ahí está, Explorersweb confirma que: "This was the earliest ascent ever of Annapurna on the season (the previous record was last year - April 21)". Mayor mérito aún para Edurne, Joao, Alex, Asier, Nacho, Mimgba y Pengba Sherpa.

Informar de comentario ofensivo
8. SAVOY1 - 18 Abr 2010, 01:26
Independientemente de que quede primera o segunda creo que esta ascensión tiene un gran mérito. Han estado siempre en vanguardia en la montaña, no se han aprovechado del trabajo de otras expediciones y no creo que el Annapurna se haya ascendido muchas veces tan temprano en la temporada. En todo caso, si Ms Oh sube hace cumbre antes que Edurne en el Shisha, Edurne podrá ser la primera en subir los 14 sin oxígeno. Creo que sólo lo utilizó en el Everest y me parece que entre sus planes figura el repetirlo sin oxígeno. Gerlinde no ha utilizado oxígeno pero le faltan el K2 y el Everest, en el que ahora se encuentra para subir el comprometidísimo corredor Hornbein en la cara norte -sería la primera mujer en conseguirlo. En fin, creo que hay méritos y honores para repartir entre todas.

Informar de comentario ofensivo
7. alvarocb - 17 Abr 2010, 22:16
Es cierto lo que dices Suitxi, pero no es muy loco pensar que aún puede ser la primera, todo depende del tiempo y condiciones del Annapurna (para frenar el ascenso de la coreana y de que tan rapido se muevan en el Shisha. Si llegan y montan rapido los campos de altura pueden subir rapidamente ya que conocen la montaña (han ido ya 3 veces) y no es muy alta ni técnica (solo la travesía final a la cima principal). Ojalá se den las condiciones y lo pueda conseguir.

Informar de comentario ofensivo
6. Suitxi - 17 Abr 2010, 19:01
De eso nada Serlumo, si es la segunda será quedarse en tierra de nadie, porque ni su estilo es mucho mejor que el de la coreana (es más bien similar) ni habrá sido la primera absoluta en subir a los 14 ochomiles. La primera, por lo que parece, será la coreana; la primera que reconozca y aprecie la comunidad alpinística será Gerlinde Kaltenbrunner, que no usa oxígeno suplementario, sube en alpino y asciende por rutas variadas y no siempre la más fácil. Es así de sencillo y el que no lo quiera ver que no lo vea. Edurne estará en un apéndice de la ficha wikipédica de Eu-Sun y esperemos que no con una crucecita por intentar lo imposible. Saludos!

Informar de comentario ofensivo
5. Orimendi - 17 Abr 2010, 17:19
Zorionak Edurne ta besteei! Non gogoa han zangoa. Etxia ongienen itzul zaitezten opa dizugu.

Informar de comentario ofensivo
4. serlumo - 17 Abr 2010, 16:23
¡¡¡Enhorabuena Edurne!!! Muy bien hecho, ahora con calma y sin presión a subir el Shisha Pangma, que si eres la segunda, también pasarás a la historia y serás valorada igualmente. De expedición: http://deexpedicion.com/lenin2010/es/

Informar de comentario ofensivo
3. SAVOY1 - 17 Abr 2010, 16:03
¡¡¡¡ Enhorabuena Edurne Joao y todos tus compañeros !!! Cuidado con el descenso y mucho ánimo para llegar al campo base sana y salva. Qué alegría poder decir, con todas las de la ley, "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres".

Informar de comentario ofensivo
2. borjeta - 17 Abr 2010, 14:48
Aupa Edurne!! Espero que tu obsesión por ser la primera no te salga caro. Para mi es igual si eres la 1ª o la 2ª, lo que haces ya es digno de admirar.

Informar de comentario ofensivo
1. Islan - 17 Abr 2010, 14:03
enhorabuenaaaaaaaa a tods Joao Garcia makinonnnnnnnnnnnnnn

Informar de comentario ofensivo