Última hora. 26/4, 13:20h. Carlos Pauner ha llamado a España hace breves momentos. Están ya en el campo 4. Todo va según lo planeado. Está con Juanito y Tolo. Ha sido una subida dura, están hidratándose y descansando. Esta noche, hacia las 2 de la mañana, saldrán hacia cima. Tienen mÃnimo unas 9 horas de ascensión, 1000 metros de desnivel. Intentarán hacer cima lo antes posible, pues se avecinan tormentas el miércoles. La idea es bajarse al campo 4 desde la cima, y el miércoles muy temprano, comenzar el descenso al base.
Última hora 2. 16:20h. Miss Oh, su equipo de alpinistas y de cámaras y sus 7 sherpas están ya en el campo 4, al que han ascendido durante la jornada de hoy desde el campo 2 tras conocer los partes meteorológicos para pasado mañana.
Hacia la una del mediodia hora española de ayer llamó Carlos Pauner desde el campo 3. a 6.600 metros. Por la mañana partieron Pauner, Juanito, Tolo y Javier Pérez del campo 2 hacia arriba. A Javier se le estropeó un crampón y decidió regresar al campo 2. En el campo 2 estaba toda la expedición coreana. Javier en principio tendrá que bajarse hoy al campo base.
Carlos, Juanito y Tolo continuan con su intento de cima. Hoy si el tiempo lo permite subirán al campo 4 donde pasarán la noche. Si lo consiguen, el martes 27 de madrugada saldrÃan hacia cumbre.
MartÃn Ramos y Jorge Egocheaga llegaron ayer también al campo 3, de tirón desde el campo base. Conociéndoles, quizás ellos intenten una cima directa hoy saltándose el campo 4.
Los intentos del fin de semana fueron abortados por el mal tiempo. Los mayores damnificados han sido los coreanos, que tenÃan reservados 8 horas de prime time en la KBS (televisión pública) coreana para retransmitir en directo la cumbre. Hay que hacerse a la idea del montaje que han organizado para esta retransmisión. Le han destinado 5 millones de euros, y entre otras cifras se puede destacar que intervienen 3 cámaras de altura y 26 personas de la KBS en el campo base, además del equipo de alpinistas y sherpas. Esperemos que el tener que cumplir con unos horarios de programación y la presión del despliegue no les haga arriesgar más de lo debido.
Continúa el debate sobre la cima de Miss Oh en el Kangchenjunga. No es nuevo, y ya habÃa sido denunciado por Ferrán Latorre en numerosas ocasiones. Aunque ahora ha saltado a la primera página de muchos medios. Ferrán Latorre afirma que ellos tienen el legÃtimo derecho a dudar, y que lamentablemente esto es una constante en la historia del alpinismo. Ellos estaban en el Kanchenjunga, en el campo 3, y en el instante en el que Miss Oh afirma que hizo cumbre el viento era tan fuerte que tenÃan que sujetar las tiendas para que no volaran. Ve casi imposible que hiciera cumbre en esas condiciones, y además no presenta foto de cima, alegando que el mal tiempo le impidió realizarla.
Ahora, tras afirmar Edurne que los sherpas que Miss Oh contrató en el Kanchenjunga le han asegurado que no hizo cima, se ha formado un gran revuelo, principalmente en la prensa generalista.