Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza dan a conocer el trazado de su ruta al Broad Peak y los detalles de su expedición

25 de Mayo de 2010  |  Comentarios (13)
Intentarán una nueva ruta hasta la cima norte (7.550m), y de ahí seguirán la ruta de Kukuczka de 1984 a través de la cima central (8.013m) y la principal (8047m), para después descender por la ruta normal de Buhl en 1957. Como siempre, sin oxígeno y en alpino; ninguna cuerda fija, ningún campo de altura fijo, ningún sherpa de altura. El día 2 de junio parten hacia Pakistán
Intentarán una nueva ruta hasta la cima norte (7.550m), y de ahí seguirán la ruta de Kukuczka de 1984 a través de la cima central (8.013m) y la principal (8047m), para después descender por la ruta normal de Buhl en 1957. Como siempre, sin oxígeno y en alpino; ninguna cuerda fija, ningún campo de altura fijo, ningún sherpa de altura. El día 2 de junio parten hacia Pakistán

Actualización 27 de mayo, 16:42h. Eberhard Jurgalski confirma al BAT Basque Team algo que desconocíamos tanto ellos como nosotros. En 1984, y sin apenas difusión, una cordada japonesa formada por T. Hattori, T. Kitamura y M. Todaka también consiguió la travesía a las 3 cumbres del Broad Peak.

Esta mañana el BAT Basque Team ha presentado en Bilbao su expedición. Sabíamos que iban a ser fieles a su estilo, sin cuerdas fijas, ni porteadores, ni campos estables de altura, ni oxígeno. Y que iban a intentar la travesía de las 3 cimas del Broad Peak, algo que sólo han conseguido antes Kukuczka y Kurtyka en 1984.

Ahora nos muestran el itinerario de la nueva ruta que ellos quieren trazar hacia la cima norte, a partir de la cual comienza la travesía hacia los otros dos picos. Mientras que Kurtyka y Kukuczka eligieron el largo espolón rocoso que parte en dos la montaña, el BAT Basque Team va a intentar una dura ruta mixta por la cubeta glacial que forma la depresión entre la cima norte y la central, que les dejaría en el collado entre ambas cimas. En las fotos puede verse el terreno comprometido y complejo del que estamos hablando.

Uno de los principales problemas con los que este tipo de ascensiones se encuentra es la aclimatación: “no queremos entrar en la ruta hasta que no realicemos el intento definitivo. Así que hay que aclimatar antes.”, afirma Juan Vallejo. “Una opción es ir aclimatando en la ruta normal. Pero esto tiene algunos hándicaps: es reiterativo, y la ascensión es peligrosa porque transita bastante gente y hay caídas de piedras, etc. Quizás podríamos buscar otra montaña de unos 7.000m y si acaso luego acabar la aclimatación en la ruta normal. Es complicado, porque en Pakistán no hay montañas fáciles para ello. Pero buscaremos alguna.”

Según Alberto Iñurrategi, sin ser una actividad de extrema tecnicidad, sí que es muy interesante alpinísticamente: “Es una ruta muy larga y muy exigente, con un gran trayecto por encima de 7.000m de altura. Y hay que pasar 4 noches ahí arriba. Además el nivel de compromiso es muy alto, porque tiene una retirada muy difícil. Técnicamente tiene secciones de dificultad, pero no extrema, así que podremos ir rápido. Alpinísticamente es muy interesante”.

El día 2 de junio parten hacia Pakistán. Van acompañados por el periodista Ander Izagirre, y una vez más están patrocinados por BAT Basque Team y Naturgas Energía.


Los 3 alpinistas durante la presentación del proyecto


Croquis de la ruta

Las 3 cimas

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
13 comentarios

13. lapland - 27 May 2010, 11:15
Estoy totalmente de acuerdo spinoza. Lo que nos gusta es la montaña y punto. Simplemente quería comentar, y siento si he sido demasiado implacable, que no pasa nada porque alguien haga un comentario corto en cualquier otra lengua. Hay miles de foros, youtube, vimeo, páginas especializadas donde la gente habla y hace comentarios en diferentes idiomas y no hay polémica con el asunto... pese a que casi todas esas páginas son de origen anglosajón. El comentario es porque ya sabemos todos con qué idiomas hay polémica y con cuáles no... Y no creo que haya ninguna necesidad de sacar las cosas de quicio. No sé si la ruta y el estilo que va a llevar a cabo el BAT Basque Team es má o menos comprometido que el que llevó a cabo Kukutza hace años, pero es cierto que es diferente, más puro y más atractivo desde el punto de vista alpinístico que la mayoría de ascensiones que se hacen actualmente, así que al menos estemos contentos por ello y disfrutémoslo. Un saludo a todos.

Informar de comentario ofensivo
12. karraspio - 27 May 2010, 10:53
Mi ùltima intenciòn seria, que esto se convirtiera en un debate sobre idiomas.Mis palabras eran simplemente de animo,estamos aqui para hablar de monte!!. (oberenak)quizás no sean los mejores,pero se agradece que hagan cosas distintas,fuera de los circuitos mediaticos. Besarkada bat denori.(Saludos para tod@s)

Informar de comentario ofensivo
11. spinoza - 27 May 2010, 10:15
Lapland, Ohihane Bi. De verdad, a mi solo me interesa la montaña y los comentarios que se realizan en una pagina web publicada en español. Me limito a transmitir mi incapacidad para entender el mensaje y le agradezco a karraspio que haya traducido su post. Lamento decir que es una cuestión, en mi modesta opinion y sin animo de ofender a nadie, de "urbanidad". Hablemos de montaña que es lo que nos gusta. Un abrazo a todos.

Informar de comentario ofensivo
10. lapland - 27 May 2010, 09:36
Aúpa a los tres!!! Muy interesante el proyecto y mucha ilusión que Ander Izagirre sea el que nos relate la evolución de la expedición desde el Base. Para los que no lo saben Ander es un gran escritor, recomiento encarecidamente: "Los sótanos del mundo" un viaje a los lugares del planeta por debajo del nivel del mar. Respecto a los comentarios políticos... es la historia de siempre. Que cada uno se exprese como le brote. Faltaría más... Y los que no entiendan que se operen, o que aprendan euskera o que bailen claqué, pero que no lloren ni se sientan discriminados, porque un mensaje de ánimo a tres excepcionales alpinistas no va contra nadie, ni se quiere reivindicar nada, ni se busca enfrentamiento con nadie, así que por favor, un poco de tolerancia y de dejar en paz a la gente que tiene derecho a expresarse como quiera. Me gusta mucho lo que has dicho Oihane Bi: "Un idioma no se pierde por no usarlo los que no lo saben, si no por no usarlo los que lo saben" Saludos.

Informar de comentario ofensivo
9. Javier Bienzobas - 26 May 2010, 22:50
Quizás esta vez el BAT Basque Team (¿a nadie le molesta que esto no se entienda? ha bajado un poquito el listón para satisfacer a los que buscan resultados. A los que creemos en el alpinismo esto no hubiera hecho falta, además de que no estoy diciendo que esta actividad no sea muy interesante. Yo no entieno euskera, pero hay muchos que leen esta página y agradeceran las palabras de karraspio, entre ellos los protagonistas. Dicen que un idioma no se pierde por no usarlo los que no lo saben, si no por no usarlo los que lo saben. Deberíamos aprender todo el mundo ingles a los 5 años, olvidarnos del idioma nativo (español incluido) y nos entenderíamos genial???

Informar de comentario ofensivo
8. Cheeta - 26 May 2010, 22:44
Rai, Mejor te leas las normas de uso antes de enviar mensajes. No veo ninguna norma sobre la lengua. En cambio veo normas sobre comentarios xenofobos y discriminatorios...Que en tu caso se debian aplicar. Si tu no entiendes. Simplemente pasa. Que es exactamente lo que te molesta? Si alguien quiere escribir en Kazako (Denis?) es bienvenido. http://translate.google.com

Informar de comentario ofensivo
7. Rai - 26 May 2010, 18:27
No me encaja mucho esa ruta de ascenso con el estilo del BAT, a primera vista parece de alto riesgo incontrolado. En cambio la ruta de Kukuzcka - Kurtyka, aparentemente más difícil, debe ser más segura. ¡ Y qué mal está la cosa para que desde el 84 no se haya hecho nada más y que lo propuesto sea similar!. El tiempo pone las cosas en su sitio y qué buenos eran los polacos, encima sin un zloty. Oberenak ?, (los mejores ?) diría que el BAT es de lo poquito de vanguardia que tenemos. Aún lejos de la escuela kazaja o eslovena que como no parecen estimar tanto su vida (deben pasar mas hambre) pues eso como que les limita menos. En cualquier caso bienvenido el viento fresco del BAT. Interesantísimas siempre sus actividades. P.D: Karraspio, expresarse en un idioma que casi nadie va a entender me parece absurdo como mínimo. Mejor dejarles el mensaje en su web.

Informar de comentario ofensivo
6. Cheeta - 26 May 2010, 16:25
Para los que siempre encontrais causa para quejaros. Ya no valen escusas: http://translate.google.com Aunque la traduccion del Eskera al Ingles o es bastante mejor que al castellano.

Informar de comentario ofensivo
5. iñakiu - 25 May 2010, 23:54
Animo!!! Este equipo como siempre haciendo alpinismo de verdad!! Zorte on! Buena suerte!!

Informar de comentario ofensivo
4. azuleiger - 25 May 2010, 19:41
yo tampoco me he enterado ya que soy de Valencia !!! pero mucha suerte y.... aupa!!

Informar de comentario ofensivo
3. karraspio - 25 May 2010, 18:58
A spinoza:Primeramente un saludo compa.Simplemente les digo que son los mejores,que sigan adelante y que anden con cuidado,dandoles un gran abrazo. a ti tambien

Informar de comentario ofensivo
2. spinoza - 25 May 2010, 18:26
Karraspio. Aunque solo sea por querer entender lo que dices y por respeto a los que no entendemos vasco ¿ podrías por favor repetir lo que comentas en español ? Que yo sepa su actividad no va dirigida exclusivamente de los vasco-parlantes. Dicho lo cual, les deseo todo lo mejor. Impresionante actividad !

Informar de comentario ofensivo
1. karraspio - 25 May 2010, 17:48
oberenak zarete!!! aurrera eta txintxo ibili. Besarkada haundi bat.

Informar de comentario ofensivo