Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

¡Cumbre para Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en el Broad Peak norte por una nueva vía!

09 de Julio de 2010  |  Comentarios (2)
Actualización viernes 14:07pm: Tras descansar unas horas en el collado siguen hasta conseguir la cima norte y vuelven a dormir al mismo. Segunda jornada: objetivo conseguido. “Estamos a 7.300. Hemos alcanzado el collado. Ha sido muy duro, sobre todo, la última hora y media…”. El BAT Basque Team avanza con fuerza en su intento de nueva ruta alcanzando las 3 cimas del Broad Peak, y tras el segundo día mañana ya estarán en condiciones de alcanzar la primera de las cimas
Actualización viernes 14:07pm: Tras descansar unas horas en el collado siguen hasta conseguir la cima norte y vuelven a dormir al mismo. Segunda jornada: objetivo conseguido. “Estamos a 7.300. Hemos alcanzado el collado. Ha sido muy duro, sobre todo, la última hora y media…”. El BAT Basque Team avanza con fuerza en su intento de nueva ruta alcanzando las 3 cimas del Broad Peak, y tras el segundo día mañana ya estarán en condiciones de alcanzar la primera de las cimas

ÚLTIMA HORA. Viernes 9 de julio. 14:07pm. Hoy sobre las 4 de la tarde, hora pakistaní, las 13:00 en Bilbao, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han hecho cumbre en el Pico Norte del Broad Peak (7.550). Tras descansar unas horas en el collado situado a 7.300 metros, los alpinistas se han visto con fuerzas para atacar la primera de las tres cimas de la Travesía que han emprendido a través de un ruta nueva, la que asciende entre los picos Norte y Central.

Esta mañana a las 05:30 temprano salían de una altura de 6,300 metros, desde una grieta donde han pasado la noche. A las 11:30, siempre horario pakistaní, llegaban al collado muy cansados tras una ascensión muy dura, sobre todo en la última hora y media. Pensemos que van con casi 12 kilos a la espalda, cargando con todo lo necesario, y en estilo puramente alpino, abriendo huella a medida que avanzan, sin cuerdas fijas en la pared y ayudados tan sólo por sus crampones, piolets…y por su técnica y fortaleza.

Hace unos minutos, Iñurrategi ha llamado por talkie a Ander Izagirre, en el Campamento Base. “¡Hemos hecho cumbre!. Nos ha costado una hora subir. Estamos bien.”



El plan se está cumpliendo según lo previsto: “creen que necesitarán cuatro o cinco jornadas para cruzar las tres cumbres. Mañana, viernes 9 de julio, intentarán acercarse lo máximo posible al collado, a unos 7.300 metros. Si encuentran zonas con hielo o largos en los que necesiten asegurarse, la marcha se ralentizará y deberán excavar alguna plataforma para pernoctar. Lo ideal sería alcanzar el collado, donde les resultaría más fácil encontrar un espacio suficiente para plantar la tienda.”
Iñurrategi llamaba desde el collado: “Estamos a 7.300. Hemos alcanzado el collado. Ha sido muy duro, sobre todo, la última hora y media…”. A Alberto Iñurrategi casi no se le oye desde el talkie del Campamento Base del Broad Peak; se oye más el fortísimo viento que está azotando arriba. La comunicación se corta todo el tiempo. Imposible entender más. Están en la nueva vía que van abriendo entre las cumbres Norte y Principal del Broad Peak. Esta cordada de tres, Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, está abriendo la que podría ser, si todo va bien, la primera vía abierta por el alpinismo vasco a un ochomil.

A las 05:30 de esta mañana, la expedición Naturgas Broad Peak 2010 salía de la rimaya a 6.200 donde han pernoctado y con sus casi 12 kilos de peso a la espalda se aventuraban por esa ruta jamás pisada. Zabalza anunció antes de salir que esta segunda jornada iba a ser técnicamente difícil y lo ha debido ser porque los tres alpinistas han llegado reventados al collado, donde han montado la minitienda para pasar allí la noche.

Mañana sábado pretenden hacer cumbre en el pico Norte del Broad Peak (7.550 metros, el más bajo de los tres) y regresar al collado, donde podrían pasar la tercera noche. Si el plan sigue las previsiones iniciales, el domingo 11 los montañeros harán cima en el escarpado Pico Central (8.013 metros) y bajarán al collado que lo separa del pico Principal. Ese collado está a 7.800 metros, altura en la que los tres alpinistas tendrán que pernoctar. Y el lunes 12, ¡tercera cima! en el último pico de la travesía, el Pico Principal del Broad (8.047 m.), desde donde bajarán al campamento base, eso sí, recogiendo las mochilas del collado.


Mañana intentarán la primera de las 3 cimas del Broad Peak

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. iñakiu - 10 Jul 2010, 13:58
Pero que maquinas!! Zorte on!!

Informar de comentario ofensivo
1. desencofreitor - 10 Jul 2010, 12:24
Enhorabuena a los tres ,aver si el tiempo y demas factores los respetan y pueden acabar con este proyecto que seria magnifico;una apertura de ruta a un macizo con tres picos bien diferenciados, dos de ellos por encima de ochomil.Por lo que he leido en la noticia ,seria tambien la primera apertura a un ochomil de una cordada vasca ??Bueno se lo merecen ,les deseo suerte.

Informar de comentario ofensivo