Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Pou escalan Pan Aroma, la vía más difícil de los Alpes

12 de Agosto de 2010  |  Comentarios (1)
Iker y Eneko Pou tras realizar el pasado mes de junio en las Dolomitas “Solo per Vecchi Guerrieri” 8c/150m, una de las vías en pared más difíciles del viejo continente, han querido volver a estas míticas paredes italianas pero esta vez a las Dolomitas más afamadas del mundo: las Tre Cime di Lavaredo. Allí han realizado "Pan Aroma" 8c/500m, liberada por Alex Huber en el 2007. Situada en la Cima Oeste de Lavaredo, se trata de la ruta más difícil de las Tre Cime y a su vez la ruta más dura de los Alpes en este estilo.
Iker y Eneko Pou tras realizar el pasado mes de junio en las Dolomitas “Solo per Vecchi Guerrieri” 8c/150m, una de las vías en pared más difíciles del viejo continente, han querido volver a estas míticas paredes italianas pero esta vez a las Dolomitas más afamadas del mundo: las Tre Cime di Lavaredo. Allí han realizado "Pan Aroma" 8c/500m, liberada por Alex Huber en el 2007. Situada en la Cima Oeste de Lavaredo, se trata de la ruta más difícil de las Tre Cime y a su vez la ruta más dura de los Alpes en este estilo.

Reproducimos aquí el relato de la ascensión tal y como ellos mismos lo cuentan en su página web www.pouanaiak.com:

"Tras nuestro exitoso encuentro con las Dolomitas a finales de mayo y principios de junio donde escalamos Solo per vechi guerrieri 8c/150m, queríamos volver a estas famosas paredes italianas donde se han escrito gran parte de las mejores historias de escalada del arco alpino.

Si nuestra primera vía estaba enclavada en las Dolomitas bajas, esta segunda esta metida en pleno meollo, en las Dolomitas mas afamadas del mundo: Las Tre Cime di Lavaredo.

Sinceramente creo que escalar aquí requiere un proceso de adaptación previo en el que no conviene dar pasos de gigante. La roca esta muy descompuesta, la mayoría de las vías van sobre pitones en dudoso estado en los que hacer una cremallera en caso de caída es más que posible probable, y los 500 m de verticalidad asustan a cualquiera. Así las cosas, habría sido muy buena idea empezar como mucho por una Comici a la Cima Grande o una Cassin a la Cima Oeste. Nosotros como ya hicimos en Yosemite- donde nada mas llegar nos metimos a El Niño, la vía en libre al Capitán mas difícil del momento- hemos hecho en las Dolomitas: Meternos directamente a Pan Aroma 8c/500m, la ruta mas dura de la Tre Cime, y hoy por hoy, la ruta las dura en este estilo de los Alpes.

Nos pueden las ganas y los nervios, y aunque sea estupido muchas veces acabamos haciendo estas cosas...

JUEVES 8 DE JULIO

Nos aproximamos con nuestro amigo italiano Matteo Vettorel desde su casa de Feltre al parking de las Tre Cime. Para cuando empezamos a escalar son la 1 del mediodía.

Escalamos:

L.1 7b: Muy roto. Primer seguro a 10 m del suelo. 5 pitones y un friend en 35 m. Largo muy expo y mejor no caerse...

L.2: 6c+: Muy roto y muy vertical. 3 pitones y se puede meter algún friend. 25 m. Mejor no caerse.

L.3: 6 a+: Muy roto. 3 pitones y 15 m. Mejor no caerse.

L.4: 7 a: Muy Roto. 4 pitones y 30 m. Algunos cantos rezuman agua y parece mármol. Mejor no caerse.

L.5: 7 a+: Roto. 2 pitones y un empotrador en 18 m. Paso de bloque a la entrada sobre regletas que rezuman agua... Empalmamos el 7 a y el 7 a+ en un solo largo que quedara de 7b+. Llegas debajo del gran techo (Uno de los mas grandes escalados en el mundo). Mejor no caerse.

L.6: 8b+. Primer largo clave de la vía. 7 parabolts fijos distanciados y cinco pitones en el inicio de la fisura. 60 m. Iker le da un intento pero nos volvemos locos porque necesitamos jumars que no hemos subido para poder remontar y bajar el largo. Los 60 m van prácticamente en horizontal y es una odisea trabajar este tramo. El techo sale más de 40 m sobre la vertical de la pared. Ante la imposibilidad de hacer las maniobras sin jumars nos vamos para abajo.

SÁBADO 10 DE JULIO

Llegamos a la base de la pared a las 8:45. Nos encontramos una cordada que quiere probar Bellavista. Son Kurt Astner y Massimo Da Pozzo dos clásicos de las Tre Cime con grandes aperturas en su haber. A Kurt lo conocemos de la Patagonia en el 2006. Cuando el peleaba con su proyecto Big Up junto a Herbe Barmasse, Luca Malpes y Panda, nosotros hacíamos lo propio con 7 Paredes.

Empiezan ellos primero. A la altura del gran techo ellos se van para Bellavista y nosotros para Pan Aroma. Como no vamos a poder probar el 8b+ con ellos en mitad del mismo largo aprovechamos las cuerdas fijas de Ouer (ha hecho la primera repetición de Panorama una semana antes de llegar nosotros) y remontamos por ellas hasta el siguiente largo, el 7º de 8c. El jumareo sobre el enorme desplome resulta difícil, muy complejo, y de mucho miedo, sobre la vieja cuerda de 9mm de Ouer y a 200 m del suelo ¡Una de las maniobras mas escalofriantes que nunca hayamos hecho en pared!

L.7:8c: 4 parabolts y 20 m. Techo perfecto. Muy físico y muy explosivo. Iker lo intenta una primera vez y le saca los pasos. En el segundo pegue a punto de encadenar se patina sobre dos cantos mojados. Estamos reventados. Volvemos a remontar la fija primero rapelando para después ascenderla (hace como una tirolina destensada en forma de “V”) y descendemos hasta pie de pared. Por hoy ya es suficiente.

MARTES 13 - JUEVES 14 DE JULIO

Para este martes nos dan tormentas y  los dos días anteriores han sido muy fuertes a partir de la 13:30 del mediodía. Es por todo ello que decidimos adelantar el despertador a las 5 de la mañana; así conseguimos empezar a escalar a las 7. Hemos acertado: ¡Incluso le da un poco de sol a la cara norte a estas horas! En un poco menos de tres horas hemos solucionado los cinco largos que van hasta el gran techo y estamos preparados para el primer obstáculo serio del día, el largo de 60 m y 8b+. No es el mejor largo para Iker, el los prefiere cortos e intensos, pero los dos estamos seguros de que puede salir. 45’ mas tarde el tiempo nos da la razón. Resuelve el largo al primer pegue del día a pesar de que todos los cantos de esta enorme travesía están muy mojados.

Llega el turno del 8c. A priori es el duro pero le tenemos menos miedo porque es el estilo de Iker: corto y explosivo, desplomado y aéreo.

En el primer pegue comprobamos que el último día no lo dejo todo lo matizado que nos habría gustado…Es el problema de estar fuerte: Le sacas métodos a las vías que son mucho más duros de los que sacaría una persona con menos fuerza.

No pasa nada, tocara esperar otra hora para el segundo pegue, pero parece que de momento no lloverá. Un hora después vuelve a caer…Este sistema es demasiado duro y habrá que buscar otro. Vuelta al descanso de una hora…Tercer pegue: Iker cae en el ultimo movimiento…Haciendo un claro alarde de fortaleza decide intentarlo una vez mas, esta vez parece que si ha dado con el sistema mas fácil. Cuarto intento: Se cae mucho mas abajo. Se le ha patinado un pie…Esta claro: El largo es duro, el cansancio se nota, y salvar un desplome perfecto aquí arriba le pasa factura a cualquiera.

No importa: Lo va a intentar otra vez ¡El quinto intento!

Si pasa es casi seguro que nos comeremos la tormenta. Se ha cerrado muchísimo y si tiramos para arriba tenemos muchas posibilidades de pringar. Desde abajo nos animan Unai Mendia y José Zabalza, dos fuertes escaladores navarros que llegaron ayer.

De fuerzas ahora mismo Iker no esta para echar cohetes, pero ganas, motivación y pundonor, de todo eso, siempre hemos tenido mucho.

¡El nuevo sistema funciona y entre gritos de alegría llega a la reunión!

¡Nos vamos para arriba! Unai y José no se lo creen, el cielo amenaza una clara tormenta eléctrica. Además “técnicamente” la vía acaba allí, después del desplome…A nosotros no nos convence: Panorama puede que acabe allí pero la verdad es que Alex no la abrió hasta la cumbre porque no tenia hueco, lo que para nosotros quiere decir que si queremos un “10” en esta ascensión tendremos que salir por arriba.

Dos largos mas de 6c+ y llegamos a la vira de la Cassin-Rati (Primera vía de la Cara Norte de la Cima Oeste). Son las 18:15 ¿Qué hacemos? La tormenta esta encima y todavía nos quedan 12 largos y alrededor de 300 m. Horas de luz aproximadamente 3 y no conocemos ni lo que queda para arriba y aun menos de la bajada.

Nos quedamos a dormir. Los pros: Descansamos porque estamos reventados y evitamos la posibilidad de la tormenta en esta pequeña repisa desplomada. A la vez evitamos el peligro de no llegar de día a la cumbre, no encontrar ninguna repisa para dormir, la tormenta eléctrica encima, caída de agua  y piedras de la canal superior...

Los contras: No tenemos sacos, no tenemos esterilla, no tenemos suficiente ropa para pasar una buena noche, apenas tenemos agua, solo nos quedan unas onzas de chocolate, dos geles energéticos y un shot de Red Bull...

A pesar de que hacemos lo más difícil en montaña que es tomar una buena decisión en un momento difícil pagamos las consecuencias. Casi nunca hay una opción perfecta y otra horrible. Siempre hay gama de colores entre ellas y toca elegir la mejor aun a sabiendas de que vas a pagar las consecuencias de tus decisiones.

Nosotros las pagamos: Ni un minuto de sueño en toda la noche y ni un minuto siquiera sin dejar de temblar con todo el cuerpo. Lo intentamos todo: Primero la cucharita, después pegados, después agarraditos…No hubo manera...

A las 4:30 am por fin se hizo de día y a las 5:30 am comenzamos a escalar. Estabamos rotos pero contentos porque habíamos dormido en una de las repisas con más historia del alpinismo y el tiempo para llegar hasta cumbre era espléndido.

Nos vienen dos 6 a+ de la Cassin que nos parecen 7 a+…Después atravesamos la gran cascada y aprovechamos a llenar agua. También comemos nuestro segundo gel. El primero había caído para el desayuno, las onzas de chocolate para la cena, el agua se acabo a las 5:30 am…Vamos muy cansados pero vamos para arriba. El shot cae a las 8:30 am. Es nuestro ultimo recurso…Por fin a las 9 de la mañana llegamos a cumbre y nos abrazamos con alegría.

Encontramos el descenso gracias a que vienen  escalando unos italianos por la ruta normal. La bajada no resulta cómoda en pies de gato, con nieve y muy cansados…A las 11 llegamos de vuelta al parking justo cuando José y Unai salían camino de la normal en nuestra búsqueda. A la tarde lo celebramos en el refugio de Auronzo con unas cervezas. Están allí con nosotros dos amigos de Vitoria que han llegado esa misma tarde, Unai, José y el mítico guía francés Christian Ravier.
"

Iker y Eneko Pou

Fuente: www.pouanaiak.com


Iker y Eneko Pou en la cima tras completar la vía. Foto © Damiano Levati


Las Tre Cime di Lavaredo. Foto © Damiano Levati

Iker Pou durante la ascensión. Foto © Damiano Levati

Eneko Pou durante la escalada. Foto © Damiano Levati



POU ANAIAK - PANAROMA 8C (bigwall) from Jordi Canyigueral on Vimeo.




Panaroma - Alex Huber from Damiano Levati on Vimeo.



Panaroma - The Climb from Damiano Levati on Vimeo.

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Ritxar1 - 12 Ago 2010, 16:50
Muy bueno Maquinas.!!!! Ademas de hacer vias buenas. Menudas fotos y menudos videos. Totalmente motivante!!! Enhorabuena!!!

Informar de comentario ofensivo