Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1ª Jornada Técnica de Meteorología de Montaña y Aludes

10 de Septiembre de 2010  |  Deja tu comentario
El sábado 23 de octubre se celebrará en la localidad leridana de Son, Alt Àneu la 1ª Jornada Técnica de Meteorología de Montaña y Aludes. La jornada está orientada a todas las personas vinculadas con el entorno montañero, desde alpinistas hasta excursionistas, pasando por guías de montaña, guardas de refugio, agentes forestales, geógrafos, físicos o ambientólogos que quieran especializarse en la meteorología de montaña y en la previsión de aludes.
El sábado 23 de octubre se celebrará en la localidad leridana de Son, Alt Àneu la 1ª Jornada Técnica de Meteorología de Montaña y Aludes. La jornada está orientada a todas las personas vinculadas con el entorno montañero, desde alpinistas hasta excursionistas, pasando por guías de montaña, guardas de refugio, agentes forestales, geógrafos, físicos o ambientólogos que quieran especializarse en la meteorología de montaña y en la previsión de aludes.

En esta 1ª Jornada Técnica de Meteorología de Montaña y Aludes se ofrecen diversas charlas relacionadas con la meteorología de montaña y los riesgos naturales. El programa está dividido en dos sesiones, una matinal y otra por la tarde en la que diversos especialistas en meteorología expondrán los últimos avances en previsión meteorológica para montaña, los riesgos en montaña asociados a la meteorología y la previsión de aludes, entre otros conceptos. La jornada se celebrará en el Centre Natura Caixa Catalunya, una magnífica instalación destinada a la educación y la sensibilización ambiental, enclavada en una de las regiones mejor conservadas de los Pirineos, los valles de Àneu, entre el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parc Natural de l'Alt Pirineu. La jornada está orientada a todas las personas vinculadas con el entorno montañero, desde alpinistas hasta excursionistas, pasando por guías de montaña, guardas de refugio, agentes forestales, geógrafos, físicos o ambientólogos que quieran especializarse en la meteorología de montaña y en la previsión de aludes.

Además también se contará con la presencia de Simón Elías, alpinista, director del Equipo Nacional de jóvenes Alpinistas desde 2005, premio nacional Piolet de Oro a la mejor actividad alpinística de 1995 y premio Petzl en 1997.

PROGRAMA (Sábado 23 de octubre):

9:30h
Presentación del curso

09:40h-10:30h
Charla técnica: “La meteorología de montaña y la influencia del tiempo en el montañero” (Jordi Pons, geógrafo y meteorólogo)

10:30h-11:15h
Charla técnica: “La interpretación de las nubes aplicada a la previsión del tiempo” (Pere Esteban, técnico del Centre d’Estudis de la Neu i de la Muntanya d’Andorra)

Pausa, 15´

11:30h-12:15h
Charla técnica: “La previsión meteorológica en montaña: complejidad o reto” (Meritxell Pagés, técnica del Servei Meteorològic de Catalunya)

12:15h-13:00h
Charla técnica: “Modelización meteorològica y cambio climático en montaña: avances recientes en el sector pirenaico”. (Pere Esteban, técnico del Centre d’Estudis de la Neu i de la Muntanya d’Andorra)

Pausa, 15´

13:15h-14:00h
Charla práctica: “La observación meteorológica en montaña”. (Ramón Baylina, observador meteorológico).

COMIDA

16:00-17:15h
Charla técnica: “Situaciones meteorológicas de riesgo para el montañero” (Ramón Pascual, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología)

17:15h- 18:45h
Los aludes: un riesgo natural (Carles García, técnico de previsión de aludes del Institut Geològic de Catalunya)

1) Proyección de la película “The fine line” (50 minutos, subtitulada en castellano).

Presentada en el año 2008 en Canadà, The Fine Line es una película que busca concienciar a los usuarios de la montaña sobre los peligros que puede esconder la nieve y sobre como mitigarlos. El film está financiado por la Canadian Avalanche Foundation. El resultado es un documento espectacular, con imagenes de esquí y snowboard extremo, experiencias de personas atrapadas por aludes y consejos de profesionales de la nieve sobre como moverse por terrenos propicios a los aludes.

2) Análisis técnico del film y puesta en común de aspectos relacionados con la seguridad, la formación y la prevención de aludes en el Pirineo

Pausa, 15´

19:00h- 20:00h
Proyección del audiovisual Invierno 2009: Escaladas precarias en familia, de Simón Elías (alpinista, director del Equipo Nacional de jóvenes Alpinistas). En el documental, los hermanos Elías nos explican su tradición familiar por el alpinismo, trasmitiendo una visión peculiar de la montaña desde un enfoque cómico y muy personal.

20:00h
Sorteo de material de montaña y libros. Entrega de DIPLOMAS a los asistentes.

A los estudiantes de la Universidad de Barcelona que asistan a la Jornada se les convalidará 1 crédito de libre elección.

Coordinación:
Jordi Pons, Ramon Baylina y Conchi Ciurana.

Colaboran:
Obra Social Caixa d’estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa; Servei Meteorològic de Catalunya; Agencia Estatal de Meteorología; Barrabes.com; Ediciones Desnivel; FEEC; ACNA (Associació per al coneixement de la neu)

Descargate el temario e información para la inscripción en la jornada: Descargar (1Mb)


El Centre Natura Caixa Catalunya, dónde se celebrará la Jornada, una magnífica instalación destinada a la educación y la sensibilización ambiental


Durante una clase técnica en el Curso de Meteorología de Montaña del año pasado, celebrado en Sort.



Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.