Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

David Fusté encadena en 12 horas y media 5 vías en el Montsec en libre integral; 1855m de escalada

26 de Octubre de 2010  |  Comentarios (15)
Santiago Domingo en Pared de Aragón (415m, V+/Ae), Delfos en Pared de Catalunya (415m, V+), Una combinada de la Anglada-Guillamón (hasta la feixa) y la Vidal-Farreny (hasta la cima) en Bagasses (500m, V+), Ribes-Vidal en Regina (345m, V+) y Tàrrega en Roca dels Arcs (180m, V). 1855m de escalada en 12 horas y media en solo integral...
Santiago Domingo en Pared de Aragón (415m, V+/Ae), Delfos en Pared de Catalunya (415m, V+), Una combinada de la Anglada-Guillamón (hasta la feixa) y la Vidal-Farreny (hasta la cima) en Bagasses (500m, V+), Ribes-Vidal en Regina (345m, V+) y Tàrrega en Roca dels Arcs (180m, V). 1855m de escalada en 12 horas y media en solo integral...

Hace ya tiempo que David nos escribió explicándonos su proyecto y su realización. Hoy ya recibimos el vídeo de la actividad. Impresionante. Es un teaser, pero todas y todos aquellos que queráis ver la proyección completa y preguntar a David lo que deseéis, la primera proyección pública será mañana en Barcelona, a las 21:00h, en la calle Vallespir 23.

“Llevaba ya un tiempo preparando lo que yo he llamado "Montsec en el día". Soy de Ponts, un pueblo muy cerca del Montsec, y siempre quise de alguna forma rendir homenaje a este bello lugar que de pequeño me enseñó a escalar. El caso es que hace unos meses me planteé la idea de escalar todas las grandes paredes que incluye el Montsec en el día. Y por fin mi proyecto hecho realidad: Pared de Aragón + Pared de Catalunya + Terradets (Bagasses) + Roca Regina + Roca dels Arcs, todas en free solo y en 12h 30 minutos nonstop.

En total fueron 1855 metros de escalada, más todos los pateos/rápeles/barca/coche para ir de una pared a otra y así hasta tener las 5 paredes:


  • Santiago Domingo en Pared de Aragón (415m, V+/Ae)
  • Delfos en Pared de Catalunya (415m, V+)
  • Una combinada de la Anglada-Guillamón (hasta la feixa) y la Vidal-Farreny (hasta la cima) en Bagasses (500m, V+)
  • Ribes-Vidal en Regina (345m, V+)
  • y Tàrrega en Roca dels Arcs (180m, V)


  • Para mi, una actividad muy física (por el cansancio que acumulas) y dura psicológicamente, pues vas solo, sin nadie con quien apoyarte, y cuando sales de un solo, te quedan cuatro, y luego aún tres, y...además, fue un domingo de este verano en plena ola de calor. Unos 40ºC y dándome el sol cuando escalé Bagasses...

    La verdad es que no tengo constancia de que se hayan escalado las 5 en el día, yo sabía de 4, y al ensamble, no en free solo.”


    David tras terminar sus 5 vías en el Montsec



    Tags: Videos

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    15 comentarios

    15. classic - 01 Nov 2010, 20:40
    (Comentario 2) El único y gran beneficio uqe David saca de ello es el placer y la autosatisfacción uqe proporciona la consecución de un objetivo que amas.No quiero comentar nada sobre aspectos técnicos de si ha hecho o no un free solo, o si llevaba o no cuerda ( que por otro lado entiendo que necesitaba para rapelar algún descenso ), creo que estos aspectos pueden aclarar términos de cómo llamar lo que ha hecho, pero lo que sí está claro es que ha hecho lo que quería y amaba. en este mundo de la escalada, como en todos los mundos, hay gente irresponsable, "fantasma" e inconsciente, pero David no es de esos, si le llegáis a conocer lo comprobaréis.

    Informar de comentario ofensivo
    14. classic - 01 Nov 2010, 20:33
    (Comentario 1)Encadena o muere, karadrim, pedrizero, quiero replicar alguno de vuestros comentarios. Veo que vuestras opiniones personales, que respeto pero no comparto al cien por cien, pretenden erigirse en jueces de lo que ha hecho David y de lo que debería o no debería hacer. No sé si conocéis personalmente a David, yo sí, y os puedo decir que no sabéis lo que significan estas paredes para él. Ha "nacido" en ellas y para él, ha supuesto un reto importantísimo que ha preparado minuciosamente en "su terreno". Nadie le ha obligado a hacerlo, y aunque yo tampoco comparto que asuma tanto riesgo, debéis saber que su fuerza mental es una de sus mejores armas en esta consecución. Por ser buen deportista y excelente persona y porque le conozco, os puedo asegurar que las intenciones de David no son hacer gala de la publicidad para sacar un beneficio de ello. Si se ha publicado, es porque es una noticia publicable como tantas otras que se producen en este mundo de la escalada. (Continúa en comentario 2)

    Informar de comentario ofensivo
    13. jcmratl - 28 Oct 2010, 08:06
    Pedrizero, todo correcto pero lo del paracaidas es una modalidad relativamente nueva y que casi ninguna vía permite hacer, los solos de toda la vida son sin paracaidas ni cuerda ni arnes. Estoy de acuerdo en que las marcas no den publicidad a estas actividades porque ya habría gente que se está jugando la vida "por dinero" y este tipo de escalada te lo debe pedir el cuerpo es algo que sale de dentro y bajo ningun concepto se deb forzar. Ahora bien a mi me gusta leer sobre todo lo que se hace sea solo sea un encadene de 9a+ o una liberacion en Yosemite, por es no creo que se deban "ocultar" o no sacar noticias sobre ello. Es mi humilde opinión. Un saludo

    Informar de comentario ofensivo
    12. pedrizero - 27 Oct 2010, 19:36
    bueno aclarar un par de conceptos acerca del artículo: 1.El título del artículo es incorrecto,éste escalador no escala en libre integral pues se marca algún que otro A0 cómo bien se ve en el vídeo. 2.El subtítulo del artículo también es incorrecto,éste escalador lleva puesto el arnés durante las 5 escaladas a las paredes,por lo que no se puede hablar de solo integral. 3.Éste escalador,si lo que dice en el entrecomillado son palabras textuales suyas,tiene un tanto equivocado el concepto de "free-solo" pues en ningún caso escala sin cuerda,sin arnés y con un paracaídas a la espalda como única protección ante una eventual caída. un saludo

    Informar de comentario ofensivo
    11. Nepo - 27 Oct 2010, 15:59
    Me gustan tus palabras magola, es verdad que las motivaciones para esta actividad sólo las sabe el que lo realiza, lo de que un video pueda incitar pues vamos a dejarlo en una posibilidad muy, muy remota, con una musica mejor y mejor editado, quien sabe, Karadrim esto "no" es como en todo, un error y vas a criar malvas, todos somos libres de hacer publico lo que hacemos, cada uno es libre de prostituirse por un esponsor, allá cada uno con su ética, pero el "solo" es una actividad muy especial, demasiado especial como para que anden marcas detras. Por matizar un poco desapruebo la publicidad que se le dan a los "solos", nada tengo en contra de David Fuste, un elegio a su motivación entusiasta, que me hubiera gustado en otro tipo de actividad, no quisiera ver ahora una carrera a ver cuantos encadenan en "solo" el mayor número de vías en un día.

    Informar de comentario ofensivo
    10. karadrim - 27 Oct 2010, 15:21
    Bueno, pero eso es como en todo, hay escaladores que dan muchisima publicidad a lo que hacen y otros, sin embargo que escalan un grado altisimo y no dan tanta publicidad. Para mi, por ejemplo, la escalada es personal, da igual que sea haciendo solos, clasica, deportiva... a mi no me gusta andar diciendo lo que hago... para amigos por jemplo se pueden recomendar vias discutir sobre temas pero no hace falta ir difundiendolo a diestro y sieniestro por ahi... Esto es una opinión personal.

    Informar de comentario ofensivo
    9. magola - 27 Oct 2010, 13:51
    Tenéis razón, unos y otros, el que hace un solo es por que quiere no por que vea ningún vídeo, pero también es cierto que es algo muy personal y que no se debería tomar como una hazaña, he hecho alguno, y la verdad es que da mucho miedo, también conozco gente que los hace constantemente y no le dan ninguna publicidad, por que consideran que es muy personal, un saludo.

    Informar de comentario ofensivo
    8. jcmratl - 27 Oct 2010, 10:31
    Karadrim estoy totalmente de acuerdo contigo, nadie se pone a hacer solos porque lo haya visto en un video!

    Informar de comentario ofensivo
    7. karadrim - 27 Oct 2010, 00:36
    El que hace esto es porque quiere, no porque lo vea en un video dice, voy a escalar en solo integral, que me aburro, si le da por pensar esto y va probarlo al subirse un par de metros le entraria cague y se bajaria, porque esto no se hace de la noche a la mañana...

    Informar de comentario ofensivo
    6. Nepo - 27 Oct 2010, 00:06
    Esta actividad no aporta nada nuevo, no me gustan ni los que la hacen, ni las marcas que los apoyan, ni las web que las difunden. El solo integral es algo muy personal que debe quedar para el interior de cada uno, con esto lo unico que se consigue son imitadores que no han leido bien lo último del video "enkadena o muere"

    Informar de comentario ofensivo
    5. kaptah - 26 Oct 2010, 22:49
    felicidades. con un par

    Informar de comentario ofensivo
    4. luis_fdez - 26 Oct 2010, 19:06
    Muy guapa actividad, si señor... menudo par de huevos que le has echado, enhorabuena. Eso si, a mi las actividades en free solo me siguen dando cosa...

    Informar de comentario ofensivo
    3. mamadou - 26 Oct 2010, 18:34
    En dos palabras: Jo-do. Qué acojone. Desde luego hay que tener un coco muy muy fuerte para hacer esto.

    Informar de comentario ofensivo
    2. bandit - 26 Oct 2010, 13:50
    Que grande David!!!

    Informar de comentario ofensivo
    1. rco - 26 Oct 2010, 13:15
    ets un crack!!!

    Informar de comentario ofensivo