Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

31 cordadas participan en unas 12 horas de Riglos marcadas por el calor

11 de Abril de 2011  |  Comentarios (2)
El calor de este verano anticipado que hemos sufrido hizo durísima y a ratos casi insoportable la escalada. La prueba, 1ª de las 3 que componen la liga de Rallies, y organizada por Peña Guara, fue ganada por Santiago Gracia y Roberto Vidal en masculina, Ingrid Casanovas y Juana González en femenina, y Miguel Tersa y María Alsina en cordadas mixtas
El calor de este verano anticipado que hemos sufrido hizo durísima y a ratos casi insoportable la escalada. La prueba, 1ª de las 3 que componen la liga de Rallies, y organizada por Peña Guara, fue ganada por Santiago Gracia y Roberto Vidal en masculina, Ingrid Casanovas y Juana González en femenina, y Miguel Tersa y María Alsina en cordadas mixtas

Un calor veraniego hizo pasarlo bastante peor de lo previsto a las 31 cordadas participantes en las 12 horas de Riglos, 1ª de las 3 pruebas que componen la Liga de este año. Posteriormente tendrán lugar las 12 horas de escalada de Terradets, para terminar con las 12 horas de escalada del Peñón de Ifach.

Las cordadas procedían de Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. 23 de las cordadas eran masculinas, 5 femeninas, y 3 mixtas, con escaladores de edades comprendidas entre los 17 y los 59 años.

A las 8 comenzó la prueba con el sorteo para la elección de la primera vía. Desde entonces, 12 horas por delante para recorrer las vías más emblemáticas del Pisón, el Firé, la Visera, el mallo Frechín y el Cuchillo. Las 30 vías que fueron elegidas por el club de montaña Peña Guara, organizador del evento, puntuaban según su dificultad y longitud. Las reglas también indicaban la forma de descender de cada mallo (rapelando o a pie, rápeles permitidos, etc.). Se colocaron 3 puntos de observación desde donde se controlaba las escaladas y se pasaba la información al refugio de Riglos, lugar en el que se encontraba el centro de control y desde el que se podía seguir a tiempo real el desarrollo de la prueba.

Con lo que no se contaba era con el calor casi agosteño que sufrieron los escaladores, y que convirtió el rally en una prueba muy dura, mucha más de lo previsto, debido a la orientación sur de la mayoría de paredes de Riglos. Con todo, eso no amilanó a los participantes, ayudados por los abastecimientos que ofrecían los 20 voluntarios distribuidos estratégicamente, y 8 cordadas consiguieron sobrepasar los 1000m escalados. De entre ellas, dos consiguieron 5 vías, mientras que los vencedores escalaron 6 vías y 1620m.

Cuando las campanas de la iglesia del pueblo sonaron a las 8 de la tarde para avisar del final de la prueba, Santiago García y Roberto Vidal, del club Matarranya Els Ports/Espemo se proclamaron vencedores en categoría masculina, Ingrid Casanovas y Juana González, de la Associació Esportiva Pallars hicieron lo propio en categoría femenina, y Miguel Tersa y María Alsina, club ACE Bombers/CEE Banyoles subieron a lo más alto del podio en categoría mixta.

Clasificaciones:

Categoría masculina:

1º Santiago Gracia y Roberto Vidal (Matarraña Els Ports/Espemo), 115 puntos, 1.620 m
2º Chiro Sánchez y Alberto Rodríguez (Guardia Civil), 99 puntos y 1.280m
3º Iker Madoz y Daniel García de Eulate (Anaitasuna), 93 puntos, 1.170m

Categoría femenina:

1ª Ingrid Casanovas y Juana González (Associació Esportiva Pallars), 53 puntos, 700m
2ª Cristina de Arce y Mirian Bertomeu (Peña Guara), 36 puntos, 520m
3ª Rosa Real y Esther Vives con 31 puntos, 520m

Categoría mixta:

1º Miguel Tersa y María Alsina (ACE Bombers/CEE Banyoles) 60 puntos, 820m.
2º Sonia Tierraseca y Ximo Pineda (Grupo de Muntanya de Calp) 54 puntos, 870m
3º Diana Calabuig y Albert Salvadó (Associació Excursionista Flix) 51 puntos, 760m


El intenso calor marcó las 12 horas de Riglos


Salida a las 8 de mañana

Una cordada en la Galletas

Cordadas en la cima del Firé

Entrega de premios: vencedor masculino

Dos componentes de dos cordadas comparten reunión en la Zulú Demente

Cordada femenina

Cordada mixta

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. RASMUSEN - 11 Abr 2011, 23:24
Todos unos makinas, si señor, con el calor que hizo todos aguantaron hasta el final, xapo!!!. Da gusto ver Riglos con este ambiente, Peña Guara dando ejemplo como siempre. Hasta la próxima.

Informar de comentario ofensivo
1. Melvin - 11 Abr 2011, 14:28
Felicidades a todos, pero en especial a Sonia i a Ximo!!

Informar de comentario ofensivo