Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza combinan la escalada y la travesía ártica en su nuevo proyecto

03 de Mayo de 2011  |  Comentarios (1)
En la expedición Naturgas/BBK Transartartika pretenden atravesar 2.300 kilómetros en Groenlandia y 3.700 en la Antártida arrastrando trineos ayudados por cometas, realizando diversas escaladas de alta dificultad técnica por el camino. Cruzarán Groenlandia, posteriormente intentarán alcanzar el Polo Sur, arrastrando sus trineos de 200 kilos de peso ayudados por cometas, y escalando en la Tierra de la Reina Maud
En la expedición Naturgas/BBK Transartartika pretenden atravesar 2.300 kilómetros en Groenlandia y 3.700 en la Antártida arrastrando trineos ayudados por cometas, realizando diversas escaladas de alta dificultad técnica por el camino. Cruzarán Groenlandia, posteriormente intentarán alcanzar el Polo Sur, arrastrando sus trineos de 200 kilos de peso ayudados por cometas, y escalando en la Tierra de la Reina Maud

El equipo del BAT Basque Team compuesto por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ultiman los preparativos de un nuevo proyecto, NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, que en esta ocasión abandona el Himalaya para llevarles a Groenlandia y la Antártida. Se trata de un reto en el que el componente deportivo de la escalada se combina con la aventura: dos travesías sobre el hielo que suman 6.000 kilómetros con temperaturas extremas, arrastrando trineos de casi 200 kilos de peso con la única ayuda de la fuerza del viento.

Fieles a su compromiso con la innovación a la hora de planear sus objetivos, los tres montañeros se han planteado en esta ocasión un desafío realmente singular y no exento de riesgo. En primer término, atravesar Groenlandia de Sur a Norte, en un altiplano de 2.000 metros de altitud con temperaturas medias de hasta -30ºC. Y en noviembre, atravesar el continente más inhóspito del planeta con la única asistencia de cometas de arrastre, alcanzar el Polo Sur, ascender su monte más elevado, y realizar diversas ascensiones, tanto en altura como en roca de alta dificultad técnica.

Las dificultades intrínsecas que presenta el proyecto obligan a una concienzuda preparación previa, cuya primera etapa ya han completado Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en tierras noruegas. Allí, en la meseta de Hardangervidda, unos de los mejores destinos para practicar el snowkite, han tratado de perfeccionar su técnica para manejar las cuatro cometas de 15 metros cuadrados que manejarán cada uno y que serán su única ayuda para desplazarse sobre el hielo.

2.300 kilómetros a través de Groenlandia

El equipo de montañeros de BAT Basque Team afronta ahora el primer gran reto del proyecto NATURGAS/BBK TRANSANTÁRTIKA en condiciones muy similares a las que afrontarán en la Antártida en noviembre. Partirán el próximo lunes con destino a Groenlandia, en donde tratarán de completar una travesía de 2.300 kilómetros a lo largo de 40 días. Junto a las durísimas condiciones climatológicas de una meseta de 2.000 metros de altitud en el Círculo Polar Ártico, con temperaturas que pueden llegar a -30º, los expedicionarios deberán prever otro tipo de riesgos, como la presencia de osos polares en el Norte de la isla. De hecho, la legislación local les obliga a ir provistos de al menos un rifle, debido al peligro que representan estos animales. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de recorrer alrededor de un centenar de kilómetros al día, si bien encontrarán dificultades en el ascenso y el descenso de la meseta central, ya que las pendientes propician la presencia de grietas y seracs, grandes bloques de hielo fragmentado procedentes de los glaciares.

La segunda fase se iniciará en el mes de noviembre, aprovechando el verano austral, y tiene una duración prevista en torno a los 70 días. La expedición destaca no tanto por la dificultad intrínseca de los ascensos, sino por las condiciones climatológicas extremas en las que deberán llevarlos a cabo. El recorrido definitivo está aún por concretar. Por otra parte, en las primeras etapas del recorrido los expedicionarios atravesarán la región conocida como “la Tierra de la Reina Maud”, que acoge algunas de las formaciones rocosas más espectaculares de la Antártida (os recomendamos que echéis un vistazo a esta noticia, y a ésta otra, para ver los increíbles Big Walls que pueden encontrarse allí). Allí intentarán alguna de sus paredes, que ofrecen una especial complicación técnica.

NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 será el cuarto proyecto conjunto de Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968), Juan Vallejo (Gasteiz, 1970) y Mikel Zabalza (Iruñea, 1970) bajo el patrocinio de BAT Basque Team desde el año 2009. Tras dos intentos de escalar en estilo alpino el pilar Oeste del Makalu y el corredor Hornbein del Everest, malogrados por la climatología adversa, el año pasado lograron abrir una nueva vía en el Broad Peak y encadenar sus tres cimas, también en estilo alpino. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza acumulan cerca de una treintena de ochomiles, además de otras muchas ascensiones en los cinco continentes y en las más diversas condiciones de clima y dificultad técnica.

Sobre BAT Basque Team

BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca “BAT Basque Team” quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.


Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, durante la presentación del proyecto


La travesía del BAT Basque Team

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Islan - 03 May 2011, 10:00
Q CAÑA DE EXPEDICIÓN!!!!MUCHISMA SUERTE!!!!!

Informar de comentario ofensivo