Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza superan los primeros 800km en el interior de Groenlandia

31 de Mayo de 2011  |  Comentarios (6)
Un temporal seguido de ausencia total de viento dificulta su avance. El BAT Basque Team ha progresado algo más de 200 kilómetros en cuatro jornadas, de las que una hubieron de permanecer refugiados en un antiguo radar abandonado. Están muy cansados, pero con ánimo: “La diferencia con el Himalaya es que aquí nunca descansas, no hay campo base donde relajarte y que el cocinero te sirva el te
Un temporal seguido de ausencia total de viento dificulta su avance. El BAT Basque Team ha progresado algo más de 200 kilómetros en cuatro jornadas, de las que una hubieron de permanecer refugiados en un antiguo radar abandonado. Están muy cansados, pero con ánimo: “La diferencia con el Himalaya es que aquí nunca descansas, no hay campo base donde relajarte y que el cocinero te sirva el te

La expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 continúa su avance sobre el hielo de Groenlandia, afrontando todo tipo de dificultades, pero manteniendo invariable el objetivo de alcanzar la localidad de Thule, en el Noroeste de la isla, a 2.300 kilómetros del punto donde se inició la aventura.

Desde su última comunicación, los expedicionarios han tenido que soportar un fuerte temporal –que les obligó a refugiarse durante una jornada entera en una antigua estación de radar- y seguidamente una total ausencia de viento que les ha impedido utilizar las cometas. Aún así, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han logrado avanzar en cuatro jornadas más de 200 kilómetros, y en 17 días han superado ya la cifra de 800, lo que supone más de un tercio del recorrido previsto.

El miércoles día 25, al tiempo que alcanzaban la estación de radar DYE 2 (una instalación abandonada que va a ser la única edificación que encontrarán a lo largo de su travesía), los tres miembros del equipo BAT Basque Team Desafioa se vieron acompañados por un fuerte temporal, que les obligó a permanecer un día entero en este improvisado refugio. Una ligera mejoría permitió que el jueves 26 retomaran la marcha en medio de una espesa niebla, logrando en dos jornadas una media próxima a los 100 kilómetros recorridos. El sábado 28, con total ausencia de viento e imposibilidad de utilizar las cometas, los expedicionarios optaron por tomarse un día de descanso. La ausencia de viento persistía al día siguiente, lo que les obligó al tremendo esfuerzo de tirar de sus trineos de más de 100 kilos de peso a lo largo de otros 20 kilómetros, y sólo al final del día pudieron aprovechar sus cometas para avanzar otros 12 kilómetros antes de acampar.

Moral alta y frío intenso

A pesar de todos los contratiempos, la moral del equipo sigue alta, a juzgar por los últimos mensajes y las primeras imágenes de video recibidos en la sede de BAT Basque Team. La recarga de baterías que permite las comunicaciones no es siempre tarea fácil. Junto a los rigores de la marcha, el frío es intenso, con una máximo de 20º bajo cero y una mínima de -35º en la jornada del domingo, aún cuando la altitud a la que se encuentran es ahora ligeramente más baja, en torno a los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Alberto, Juan y Mikel se muestran cada día más confiados en el manejo de las cometas, a la vez que frustrados por la ausencia de viento suficiente para sacarles todo el partido. Aún así, se muestran confiados en tarde o temprano tendrá que soplar a su favor, y manifiestan en todo caso que “en los últimos días estamos rozando los 100 kilómetros, que es una buena media”.

Alberto Iñurrategi subraya la dureza de la travesía, especialmente en una primera semana en la que sufrieron mucho con ausencia casi total de viento, hasta conseguir alcanzar la meseta central de Groenlandia. “En adelante esperamos que el viento nos ayude y que todo sea más fácil”.

Por su parte, Mikel Zabalza explica que “es mi primera experiencia en travesías polares, y es mucho más duro de lo que esperaba, con una primera semana muy exigente en la que tuvimos que tirar de riñón. De Groenlandia sorprende su inmensidad, y cuando estás acostumbrado a las expediciones al Himalaya la mayor diferencia que te encuentras es que aquí nunca descansas, el esfuerzo durante la jornada es intenso, y cuando acaba no hay campo base al que llegar para relajarte y donde el cocinero te sirve el té”.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, iniciaron el 11 de mayo esta travesía sobre el hielo, en la que prevén recorrer 2.300 kilómetros en 40 días a través de Groenlandia.


Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, avanzando a través de la inmensidad de Groenlandia


Otra imagen del BAT Basque Team

Situación actual



Tags: Videos

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
6 comentarios

6. Davidbv - 01 Jun 2011, 22:56
Son los mejores!!! Nada que ver con las chapuzas del Everest y Lhotse!!!

Informar de comentario ofensivo
5. Jose Mijares - 01 Jun 2011, 12:29
Si hubiera el boton "Me Gusta" yo lo habria puesto en el comentario de Kakote

Informar de comentario ofensivo
4. kakote - 01 Jun 2011, 12:13
Lo que esta muy visto es subir ochomiles por la ruta normal, eso si que esta visto y aun asi siguen publicandolo como si fuera la leche. Estos tios ya se han subido todos los ochomiles pero por las rutas mas dificiles, algo que esta al alcanze de muy pocos en el mundo. Un respeto al dream team del alpinismo nacional.

Informar de comentario ofensivo
3. peperillo - 01 Jun 2011, 11:09
Esto ya está muy visto No?

Informar de comentario ofensivo
2. Jose Mijares - 31 May 2011, 12:38
El DYE II es la base abandonada que mencionais en el articulo

Informar de comentario ofensivo
1. Jose Mijares - 31 May 2011, 12:37
A partir del DYE II es donde zurra el viento de verdad Suerte!!! ya queda menos

Informar de comentario ofensivo