Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon ya se encuentra en la frontera de Irán

02 de Junio de 2011  |  Comentarios (1)
Alex y sus compañeros siguen de camino hacia Pakistán, llevando la furgoneta para la Fundación Félix Baltistán, y haciendo exhibiciones con el hacha. Acabamos de hablar con él, y están en la frontera entre Turquía e Irán . Una vez allí, junto a Gerfried Göschl y Louis Rousseau intentará una nueva ruta en alpino en el K2. Y primero, ascensión al GI junto a Juan Carlos Tamayo y José Ramon Madariaga
Alex y sus compañeros siguen de camino hacia Pakistán, llevando la furgoneta para la Fundación Félix Baltistán, y haciendo exhibiciones con el hacha. Acabamos de hablar con él, y están en la frontera entre Turquía e Irán . Una vez allí, junto a Gerfried Göschl y Louis Rousseau intentará una nueva ruta en alpino en el K2. Y primero, ascensión al GI junto a Juan Carlos Tamayo y José Ramon Madariaga

“Estamos acercándonos hacia la frontera de Irán, llegamos en unos minutos. Vamos por Turquía, y es precioso. Había pasado por aquí en agosto, y estaba todo seco. Ahora está muy verde, quedan neveros en las montañas. Estamos disfrutando mucho del viaje. Vamos un poco a nuestro aire, sin planificar, tranquilos, disfrutando.”

Hablamos con Alex Txikon por teléfono mientras circula con la furgoneta a través de Turquía. “En Estambul dormimos en hotel. Luego fuimos a Capadocia, muy bonito. Y ahora entramos en Irán, llegaremos a Isfahan, que es un sitio alucinante. Ya estuve en Irán en 2007 y dejamos amigos, y allí vamos a poder realizar más exhibiciones con el hacha.”

Alex está acompañado en su viaje por Ernesto Ezpeleta “Bihurri”, Xavier Erro y dos miembros de Bideografik que les acompañan grabando y dejando constancia de todo. Hablando con ellos se nota que están disfrutando y de verdad. Sin prisas, sin presiones, un largo viaje entre amigos.

La furgoneta que conducen tiene que ser entregada en Pakistán a la Fundación Félix Baltistán, en memoria de Félix Iñurrategi, y servirá para dar servicio a los habitantes del valle de Hushé. Ayudará al transporte de los escolares, y servirá como vehículo en caso de emergencia, ya que ahora no hay ninguno y no pueden ser evacuados. Además, Xavier Erro, que es ingeniero, ayudará allí para mejorar los sistemas de riego y agua del valle.

Aprovechando que la furgoneta de Álex tiene que ser llevada, el grupo de amigos recorre los 10.000km entre su casa y Pakistán realizando exhibiciones con el hacha. Ernesto Ezpeleta, “Bihurri”, es un famoso aizkolari, Y aunque la mayoría conocen la faceta alpinística de Álex Txikon, pocos saben que también ha sido aizkolari durante muchos años, y que sigue practicando los deportes rurales vascos.

La 1ª de estas exhibiciones tuvo un speaker de honor: Gerfried Göschl. Pararon en su casa en Austria, en donde fueron recibidos por su familia, y atacaron los troncos en la plaza del pueblo. Una vez en Irán, y con la ayuda de los viejos conocidos que Alex Txikon dejó en su viaje de 2007, realizarán otra exhibición. Y una tercera en Islamabad.

No saben muy bien cuando llegarán, ya que tienen tiempo de sobras, y van decidiendo sobre la marcha. Pero no olvidemos que la presencia de Alex en Pakistán obedece a motivos alpinísticos: el ABC team, formado por el propio Alex, por el austriaco Gerfried Göschl y por el canadiense Louise Rousseau, vuelve a juntarse, tras su intento invernal al GI, con la excitante idea de abrir una nueva ruta en alpino en la cara este del K2. Algo que no se consigue desde hace 20 años.

El hecho de que la apertura de la ruta vaya a ser en estilo alpino, y en el K2, no va a dar muchas posibilidades de intentar aclimatar en la montaña. Así que para conseguir el estado óptimo, primero, junto a los veteranos José Carlos Tamayo y Juan Ramón Madariaga, tratarán de conseguir la cima del GI. Lo que además les servirá para “aprenderse” perfectamente la montaña. Porque, si todo va bien, quieren volver el próximo invierno, para terminar lo que este año comenzaron: la 1ª ascensión invernal al GI.

La expedición está siendo grabada por Bideografik, www.bideografik.com
Página web de Bihurri: www.bihurri.com
En el blog de Alex puede seguirse la situación de la furgoneta en racetracker: http://www.blogseitb.com/alextxikon/


Alex con los troncos en Austria, bajo la atenta mirada de su compañero en el ABC team, el alpinista Gerfried Göschl


La furgoneta en Estambul



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. udalatx - 02 Jun 2011, 14:45
que caña de viaje,jejej!!! la proxima exhibición en el C.B. Mas noticias como estas, menos de Juanito y compañía. animo Alex y equipo.

Informar de comentario ofensivo