Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Remotas primeras ascensiones en las cordilleras de Alaska

08 de Junio de 2011  |  Deja tu comentario
La zona del monte Hunter va poco a poco recibiendo la visita de algunos amantes del alpinismo de exploración. Jonatan Larrañaga y Mikel Sáenz ya están allí, Matt Helliker y Jon Bracey abrieron hace poco en el Moonflower, contrafuerte de esa montaña, y Mark Allen y Graham Zimmerman, tras alejarse unos días, llegan al noroeste del glaciar Lacuna, un lugar posiblemente nunca antes visitado, y abren varias lineas en una montaña virgen
La zona del monte Hunter va poco a poco recibiendo la visita de algunos amantes del alpinismo de exploración. Jonatan Larrañaga y Mikel Sáenz ya están allí, Matt Helliker y Jon Bracey abrieron hace poco en el Moonflower, contrafuerte de esa montaña, y Mark Allen y Graham Zimmerman, tras alejarse unos días, llegan al noroeste del glaciar Lacuna, un lugar posiblemente nunca antes visitado, y abren varias lineas en una montaña virgen

Alaska, de forma mínima, pero constante, se está convirtiendo en un lugar de referencia para los amantes del alpinismo comprometido, aquel en el que no es tan importante la altura como la ruta, el lugar, la exploración. La mayoría de montañas de sus cordilleras interiores rondan los cuatromil metros, siendo superada esta cifra en lugares como el monte Hunter, con 4257m.

El monte Hunter es famoso por su contrafuerte norte, el “Moonflower Buttress”. Allí hay vías (pocas) de 2000m, con mixto, roca y hielo de hasta grado 6 de Alaska (el más difícil de la zona). Ya informamos hace 2 semanas de la nueva ruta tras 6 días en la pared que abrieron allí los británicos Matt Helliker y Jon Bracey, “The Cartwright connection”, una escalada que los protagonistas calificaron como “dura, peligrosa, aterradora, pero bella y que nos ha exigido todo lo que teníamos en nuestra mente.”

Como ya sabéis, en estos momentos están ya en la zona Jonatan Larrañaga y Mikel Sáenz de Urabain. No llevan una idea preconcebida, ya que la zona es inmensa y llena de posibilidades, pero entre otras opciones pretendían intentar algo en el Moonflower Buttress.

Graham Zimmerman y Mark Allen son otros dos alpinistas que fueron al monte Hunter. A primeros de mayo realizaron una exploración con los esquís de 6 días, hasta que llegaron a la zona noroeste del glaciar Lacuna, en donde se encontraron con un pico de 3.723m con una cara sur verdaderamente interesante. Tras día y medio consiguieron ascender 750m por el contrafuerte sur, pero una tormenta les obligó a descender. Regresaron al Hunter, en donde ascendieron su cara arista oeste, y su idea era intentar el Moonflower Buttress. Pero finalmente decidieron volver a la montaña que habían descubierto. Los guardas del parque les confirmaron que era la primera vez que nadie hubiera visitado la zona en la que habían estado.

Ya tenían montada una linea de bajada del intento anterior, así que subieron ligeros, escalando el 23 de mayo 1000m de contrafuerte de granito de excelente escalada mixta hasta M6, para enlazar con un corredor hasta la arista cimera. Allí les volvió a alcanzar el mal tiempo, y como aún les quedaban 3000 metros de cresta hasta la cima, se vieron obligados a descender por la arista sureste, llegando al campo base tras 26 horas ininterrumpidas.

3 días después, cuando los víveres ya escaseaban, partieron a las 10:30pm del campamento para un último intento. Eligieron una vía más simple y directa a través de un corredor, con muy buenas condiciones de nieve y hielo. En 5 horas llegaron a la arista cimera, y desde allí, al ensamble, hasta el punto más alto. Tras 20 horas, estaban otra vez en el campamento.

“Esta ha sido la más aventurada odisea que ninguno de nosotros haya vivido en Alaska. Nuestra persistencia para tener éxito nos recompensó con una bella cima en un remoto e inexplorado pico en la gran cordillera de Alaska.”

Han decidido llamar al pico Voyager Peak. Y estas son las 3 vías que han realizado hasta la arista cimera:

9 de mayo:
Contrafuerte sureste: “Lunar Spur”, Alaska 4, M5, AI 2 (en verde en la foto)

23 de mayo:
Contrafuerte sur: “Nebula Arête”, Alaska 5, M6, AI2, A1 (en azul)

26 de mayo:
Corredor central cara sur: “To the center”, Alaska 4, AI2 (en rojo)

Fuentes: Blog de la expedición: http://www.returnofthejollyroger.blogspot.com/
www.climbing.com


La montaña inexplorada en la que han abierto 3 rutas


La montaña

Graham Zimmerman en el largo 3 de "Nebula Arête", M5/6

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.