No ha podido ser, el K2 quedará para la próxima. El mal tiempo en el K2 les ha ganado la batalla a los chicos del ABC Team. Tras hollar dos ochomiles en cuestión de pocos días (el Gasherbrum 1 y 2), el K2 se convirtió en el objetivo principal para la expedición de Alex Txikon. En principio, la idea era ascenderla abriendo una nueva ruta. Pero debido al mal estado de la nieve y la montaña, no les quedó más remedio que renunciar a su plan, y sumarse a las expediciones que tratarían de alcanzar la cumbre por la ruta Celsen (ruta Vasca). El jueves llegaba a 7.900 metros con intención de hacer cumbre el pasado viernes. Sin embargo, sus compañeros de cordada no lo seguían, y se plantaban a una menor altitud con el material necesario para cumbre, por lo que a Alex le resultó imposible realizar el ataque a cumbre ayer, tal y como lo tenían previsto. Tras una noche de dilema, dudas, e indecisión, al final se decantó por esperar un día más a sus compañeros, y atacar la cumbre el sábado. Por tanto, el viernes lo pasó a 7.900 metros junto sus compañeros Gerfried Göschl y Killian Volken a la espera de que llegaran el resto de las expediciones, asumiendo el desgaste que eso supondría para ellos.
Fijaron su plan: a las 3:00 hora local se dispondrían a salir del Campo 4 hacia cumbre. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo. Se despertaban con fuerte viento y no muy buen tiempo, sin duda, malas condiciones para atacar la cumbre de la segunda montaña más alta del mundo. Tras hablarlo entre todos, enseguida han llegado a la conclusión de que ahí acababa el intento a cumbre del K2. La salida a cumbre en esas condiciones resultaba imposible. El alpinista Lemoarra, aunque algo apenado por la mala suerte del tiempo, se mostraba fuerte, y satisfecho con el trabajo hasta ahora realizado: “En el 2004 llegué hasta los 7.000 y pico. Ahora a 8.000. A ver si la próxima vez que venga es ya para cumbre“. Alex Txikon, se llevará de esta expedición dos ochomiles en la mochila, y esta última como tarea pendiente.
Así, han tardado algo más en ponerse rumbo hacia abajo, y en unas 5 horas de descenso, han llegado al Campo Base del K2, todos sanos y salvos.
El plan para los chicos del ABC Team es descansar en espera de los porteadores, y preparar su vuelta a casa.






