Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primera repetición de Orbayu, ¿la vía larga más dificil del mundo?

17 de Agosto de 2011  |  Comentarios (2)
Nicolas Favresse y Adam Pustelnik han repetido recientemente Orbayu, la vía abierta en el Urriellu por los hermanos Pou en 2009 considerada como la vía más dificil del mundo.
Nicolas Favresse y Adam Pustelnik han repetido recientemente Orbayu, la vía abierta en el Urriellu por los hermanos Pou en 2009 considerada como la vía más dificil del mundo.

El duo de escaladores compuesto por el belga Nicolas Favresse y el polaco Adam Pustelnik ha aprovechado el verano para darse una vuelta por el norte de España. Se han acercado a los Picos de Europa para atacar los 500 metros de caliza de la vía Orbayu. Nicolas Favresse se lanzó el primero para encadenar los trece largos que culminan en la cima del Naranjo de Bulnes. El día siguiente fue el turno de su compañero, quien encadenó igualmente la totalidad de la vía.

En 2009 los hermanos Pou abrieron esta vía combinando en libre dos itinerarios ya existentes. Comienza por cuatro nuevos largos en el desplome de la Bermeja para después encontrarse con la vía Mediterráneo, con la que comparte los seis siguientes largos, y finalizar con los tres últimos de la mítica Rabada-Navarro. Dos meses de trabajo les hicieron falta para encadenar trece largos de monodedos, bidedos y regletas ínfimas. El 'crux' de la vía se situá en el L5, con un grado propuesto inicialmente de 8c+/9a y una exposición de A3. La precariedad del equipamiento, a menudo compuesto por viejos clavos, fisureros y plomos, obliga a los escaladores a mantener la sangre fría durante toda la ascensión para evitar caídas que pueden rondar los 25 metros.

Nicolas y Adam, que tardaron tres y cuatro días respectivamente en encadenar la vía, decotan en general el grado de Orbayu y proponen 8b+/8c para el 'crux' en el L5. La talla del escalador sería un factor determinante debido a la tipología morfo de la secuencia clave. Desgraciadamente, dos días después del encadenamiento de Orbayu, Adam sufrío una caída hasta el suelo desde aproximadamente 20 metros cuando intentaban liberar un nuevo proyecto, el objetivo principal de su viaje a Asturias. Una presa se rompió y tres seguros saltaron por el impacto de la caída. Actualmente Adam descansa en el hospital de Oviedo donde se recupera de sus fracturas en el sacro, el esternón y la vértebra L1.


Adam Pustelnik en el crux del L5 durante su exitosa tentativa de encadenamiento integral


Nico Favresse atacando el L5 con las condiciones meteorológicas típicas de la vía

Adam Pustelnik durante la aproximación con el Naranjo de fondo rompiedo las nubes

Adam Pustelnik se recupera, tras su grave caida, en el hospital de Oviedo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. AlexandreKY - 19 Ago 2011, 10:30
Enhorabuena por la repetición. Me sorprende la diferencia de un grado con el dado por los Pou (tendrá que resolver la duda un tercer escalador que confirme una de las dos versiones) También me llama la atención que los cascos brillan por su ausencia y el material que cuelga de los arneses también. Pero bueno, como indica CesBB, el que sale ganando es el Picu.

Informar de comentario ofensivo
1. Ces BB - 17 Ago 2011, 21:10
Me encanta la tercera foto, todos los que hemos subido a Vega de Uriellu debemos de tener una parecida. Le debemos a los hermanos Pou que máquinas como estos esten por aquí probando proyectos duros y poniendo al Picu en el panorama internacional como se merece.

Informar de comentario ofensivo