Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El 29º Festival Unnim de Cinema de Muntanya de Torelló homenajea a Doug Scott y recupera el formato retrospectiva con Leni Riefenstahl

08 de Noviembre de 2011  |  Deja tu comentario
El Festival Unnim de Cinema de Muntanya inicia el próximo viernes 11 de noviembre la 29ª edición de un certamen que se celebrará hasta el 20 de noviembre en Torelló. Y arranca con dos propuestas firmes a la programación: se homenajeará el alpinista británico Doug Scott y el certamen presenta la retrospectiva más extensa que se ha programado nunca de películas de cine de montaña de Leni Riefenstahl
El Festival Unnim de Cinema de Muntanya inicia el próximo viernes 11 de noviembre la 29ª edición de un certamen que se celebrará hasta el 20 de noviembre en Torelló. Y arranca con dos propuestas firmes a la programación: se homenajeará el alpinista británico Doug Scott y el certamen presenta la retrospectiva más extensa que se ha programado nunca de películas de cine de montaña de Leni Riefenstahl

Así, la programación apuesta de nuevo por los cambios que se incorporaron el año pasado, de forma que el homenaje se hará el primer fin de semana, entre el viernes 11 y el sábado 12. En esta vigesimonovena edición, Doug Scott recibirá el Edelweiss de Honor del Festival Unnim de Cinema de Muntanya. Se mantiene, además, la hora de celebración de la sesión de clausura, que será el sábado 19 de noviembre a las 7 de la tarde.

El cambio más significativo en la programación de este año llega de la mano de una de las cineastas más polémicas de la historia moderna. La alemana Leni Riefenstahl es, por un lado, la protagonista de la principal exposición que presenta el Festival y por otro, sus películas de montaña son el eje vertebrador de una retrospectiva de cuatro sesiones, un formato que el Festival Unnim de Cinema de Muntanya recupera después diez años.

Además, el Festival Unnim de Cinema de Muntanya ofrece un espacio dentro de la programación para la presentación oficial de una expedición muy particular: tres alpinistas de Torelló se plantean hacer la cumbre del Dhaulagiri y lo explicarán al público del certamen y con el apoyo de unos de los alpinistas más relevantes de la historia, Kurt Diemberger.

El festival también será el marco idóneo para el estreno mundial de dos películas catalanas. Por primera vez se proyectará a la gran pantalla Pirates, de Miquel Pérez y Miquel Vilaplana, y Encordades, un repaso a la historia del alpinismo femenino bajo la óptica de Gerard Montero.

El alpinista que centrará el homenaje de la 29º edición edición es sinónimo de innovación, aventura y compromiso: Doug Scott estará en Torelló este noviembre para recibir el Edelweiss de Honor.

Retrospectiva de Leni Riefenstahl

Una retrospectiva de cuatro días para las películas de de montaña que más destacan en la carrera de la actriz y directora alemana, Leni Riefenstahl. De este modo, el Festival Unnim de Cinema de Muntanya recupera un formato, la retrospectiva, que no se programaba desde 2001.

Se proyectarán Prisioneros de la montaña, Tempestad en el Montblanc, SOS Iceberg y El monte de los muertos. Arnold Fanck dirigió la actriz en las tres de las propuestas, mientras que Riefenstahl se puso al frente –además de actuar- en la cuarta. De Prisioneros en la montaña (1929), se proyectará una versión sonora de 1935 y SOS Iceberg se verá en la versión alemana –en los años treinta se vio la inglesa, una adaptación especial para el público norteamericano. Cada uno de los films estará presentado por Miquel Pérez, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Vic.

En la sección oficial participan 30 películas procedentes de 27 países distintos. Ésta es la programación:

VIERNES 11 / 21:00H

No ceiling – Baseclimb 3 story. Australia. 56’. Alpinismo-salto base
Magic Bean. França. 11’. Escalada
PRESENTACIÓN DOUG SCOTT
The Pinnacle. G. Bretaña. 45’. Alpinismo

SÁBADO 12 / 18:15H (NEU EXTREM)

A history of snow. Austria. 43’. Esquí
Nomads. Suiza. 43’. Esquí
Playgravity 2 – The other side. Suiza. 55’. Snowboard

SÁBADO 12 / 21:30H

The eagles return. Irlanda. 27’. Naturaleza
Call of the white. G. Bretaña. 43’. Travesía polar
EDELWEISS DE HONOR A DOUG SCOTT
What happened on Pam Island. Polonia. 64’. Escalada

DOMINGO 13 / 16:00H

The broken moon. Brasil. 52’. Etnografía
In the shadow of the mountain. EEUU. 25’ Alpinismo
The Prophet. G. Bretaña. 42’. Escalada

DOMINGO 13 / 19:00H

Hölloch – geschichten aus der unterwelt. Alemania. 44’. Espeleología
Demencia Senil. España. 5’. Escalada
Strong – a recovery story. Hungría. 79’. Alpinismo

LUNES 14 / 21:00H

Pirates. España. 67’. Escalada
Linea continua. Italia. 17’. Alpinismo
Tod am Nanga Parbat. Alemania. 44’. Alpinismo

MARTES 15 / 21:00H

Aquí estoy. Argentina. Alpinismo. 82’
Annapurna, la clave. España. 27’. Alpinismo
Cold. EEUU. 19’. Alpinismo

MIÉRCOLES 16 / 21:00H

On the trails of the glaciers. Italia. 52’. Ecología
Patagonia promisse. EEUU. 24’. Escalada-salto base
Trou de fer. Eslovaquia. 55’. Barranquismo

JUEVES 17 / 21:00H

The Sphinx. Eslovenia. 71’. Alpinismo
Panaroma. España. 12’. Escalada
Encordades. España. 52’. Escalada

VIERNES 18 / 21:00H

Alla ricerca del fiume nascosto. Italia. 50’. Espeleología
The Swiss machine. EEUU. 19’. Alpinismo-escalada
7-70. España. 60’. Alpinismo

En la sesión de clausura, la 29a edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya repartirá 9.000 euros en premios distribuidos en nueve categorías entre las cuales destacan:

Gran Premio Vila de Torelló al mejor film: Edelweiss de Oro y 3.000 euros

Premio Unnim al mejor film de montaña
Premio Grandvalira al mejor film de deportes de montaña
Premio al mejor film ecológico
Premio del Jurado Edelweiss de plata

1200 euros para cada uno

Premio Temps d’Aventura para films de montaña o de deportes de montaña; compra de los derechos de emisión en TVC por valor de 900 euros.

El certamen, referente mundial por las películas de cine de montaña, se mantiene por segundo año consecutivo bajo el paraguas de la Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló y la Obra Social d’Unnim Caixa.


Panaroma, con los Pou, se proyectará en el Festival de Torelló

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.