Para los que descubran ahora esta escalada, recordaremos que Tommy Caldwell lleva 3 temporadas de trabajo abriendo largo a largo, por zonas, una vía que transita siguiendo Mescalito y Dawn Wall, con el objetivo intentar liberar esta ruta de 900m plagada de tiradas de 8b+, alcanzando el 8c+, con numerosas protecciones alpinas. Si lo consigue, será la escalada más difícil en libre en el Capitan, Yosemite, y probablemente también el más difícil Big Wall del mundo en libre.
Una vez trabajada toda la vía, ha decidido aprovechar los últimos días de esta temporada para realizar el primer intento de escalarla al completo. Pero la nieve y el invierno le han alcanzado. Imaginemos lo que puedo ser pegarse días y días en largos de 8c con nieve y viento.
Comenzó con su esposa Becca asegurando. Ahora, tras 10 días en la pared, ella ha descendido y toma su puesto Kelly Cordess. Kevin Jorgeson, el compañero de Caldwell, y que ha luchado con él desde el comienzo de este sueño, lamentablemente se lesionó del tobillo realizando el ya famoso lance del largo 15, que podéis ver aquí en el video de la noticia que publicamos el día 28 de octubre, un par de semanas antes anunciar de que Tommy anunciara que había llegado la hora de la verdad.
Los primeros 6 largos, entre el 7b y el 8c, los solventó el primer día. Con la llegada del primer 8c también llegaron los primeros grandes problemas en el 7º largo. El 2º día escaló hasta el largo 9º, y al tercer día descansó. El largo 10º sumaba a su grado, 8c, una ancha parte central húmeda, y contó con la inestimable colaboración de vientos de hasta 65km/h. Afirmó en su facebook desde la pared “intentar escalar un 8c a la luz de los frontales durante una tormenta de viento superintensa...¡¡extrañamente vigorizante!!”. Nos podemos hacer una idea de lo vigorizante que debe de resultar.
Tras solventar al día siguiente el largo 10º y el 11º, llegó al punto del que el año pasado le echó una tormenta de la pared: el 12º. La combinación de dificultad (puede llegar al 8c+) y la tormenta de nieve que ha azotado el valle ha traido consigo los mayores quebraderos de cabeza hasta el momento. “He arrancado algunos pitones en alguna gran caída. También he roto alguna presa de pies. 5 intentos después ya tenía la nueva secuencia de movimientos. Entonces me he caido dos veces casi al final. Las temperaturas por debajo de los cero grados. 8 intentos ya sin conseguirlo. Pero las buenas noticias son que me encuentro fuerte.” Un día después conseguía escalar el largo.
Y hoy va ya a por el decimotercer largo de esta ruta sin precedentes. El 13º, 14º y 15º no bajan del 8c. Hasta el 18º la dificultad es muy alta. Y a partir del 19º, sin bajar nunca de un grado severo, las dificultades se humanizan. Lo que podría permitirle escalar el resto de vía en el día.
Caldwell informa en su facebook sobre sus avances

