La expedición de los alpinistas de The North Face Simone Moro y Denis Urubko al Nanga Parbat dio comienzo ayer con la conferencia de prensa que tuvo lugar en Milán con la asistencia del gran Reinhold Messner. El próximo día 26 parten hacia Islamabad. Desde allí, a través de la Karakorum Highway, viajarán hasta el lugar de comienzo del trekking que les acercará hasta la vertiente de Diamir del Nanga Parbat, para intentar la primera cima invernal de la historia de esta montaña de 8125m situada en Pakistán. Tratándose del invierno del Karakorum, es difícil saber cuales serán los tiempos de la expedición, ya que la meteorología será determinante; pero planean alcanzar la cima en algún momento entre el final de enero y la mitad de marzo de 2012.
Reinhold Messner introdujo con sus palabras la expedición. Además de ser el primer hombre en alcanzar los 14 ochomiles, y el Everest sin oxígeno, su carrera está íntimamente ligada al Nanga Parbat: en 1970 realizó junto a su hermano Gunter la primera travesía de esta montaña ascendiendo por la vertiente de Rupal y descendiendo por la de Diamir; lamentablemente, un alud acabó con la vida de su hermano en el descenso. En 1978 repetiría la ascensión a este ochomil por la vertiente en la que desapareció su hermano, en alpino y en solitario.
Simone Moro afirmó: “en pocos días el frío y el silencio serán los elementos que me rodearán. Sólo espero que tengamos suerte con la meteo y que estemos listos para descubrir y aprovechar el momento preciso para atacar con seguridad la cumbre. En cualquier caso, será una gran aventura.”
Simone y Denis vuelven a escalar juntos, tras conseguir hace un año la 1ª cima invernal de la historia del Karakorum, junto a Cory Richards. En esta ocasión, les acompaña el fotógrafo italiano Matteo Zanga, que desde el campo base seguirá los progresos de la expedición.
Y también en breve, el día 2 de enero, parten Alex Txikon y sus compañeros hacia el GI. Pronto informaremos ampliamente sobre ellos.
Información por cortesía de The North Face.
