Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nuevas fijaciones Plum Guide: la alternativa francesa para el esquí de travesía

29 de Diciembre de 2011  |  Comentarios (1)
Acabamos de recibir unas curiosas fijaciones de fabricación casi artesanal y excelentes acabados. La marca es Plum, y el modelo Guide está fabricado en piezas macizas mecanizadas en lugar de las habituales piezas moldeadas, y prácticamente toda la fijación es metálica, prescindiendo incluso de las placas plásticas de la base. Aunque vamos a realizarles un test a fondo para nuestra revista, las hemos probado rápidamente y aquí están nuestras primeras impresiones
Acabamos de recibir unas curiosas fijaciones de fabricación casi artesanal y excelentes acabados. La marca es Plum, y el modelo Guide está fabricado en piezas macizas mecanizadas en lugar de las habituales piezas moldeadas, y prácticamente toda la fijación es metálica, prescindiendo incluso de las placas plásticas de la base. Aunque vamos a realizarles un test a fondo para nuestra revista, las hemos probado rápidamente y aquí están nuestras primeras impresiones

El 23 de diciembre nos llegaron unas Plum Guide, las primeras que pueden verse en nuestras tiendas, https://www.barrabes.com/tienda/material-esqui/d-1362-m-1153/esqui-travesia/fijaciones.html, y pese a la escasez de nieve no pudimos aguantarnos y nos subimos a probarlas.

Para probarlas utilizamos una tabla K2 Wayback que montaba previamente unas Dynafit TLT Comfort y, buena noticia, no íbamos a tener que re-taladrar el esquí.

Plum es una casa francesa que se caracteriza por la alta precisión de sus construcciones y las Guide son sus fijaciones orientadas al esquiador de montaña moderno que busca altas prestaciones tanto en ascenso como en descenso, todo ello sin renunciar al mínimo peso posible.

Las Guide tienen casi el mismo esquema de montaje que las Dynafit TLT Comfort, Vertical o Speed de siempre, con lo que se convierten en una buena opción a la hora de renovar la fijación si no queremos hacer más agujeros a nuestras tablas.

En realidad las Plum Guide, necesitan un agujero menos en la puntera, el frontal. Así que sólo tenemos que taparlo bien y atornillar la fijación en los agujeros que ya teníamos.

¿Cómo es la Plum Guide?

Lo primero que nos llama poderosamente la atención de esta fijación es la robustez que transmite.

La Guide esta fabricada en piezas macizas mecanizadas en lugar de piezas moldeadas y prácticamente toda la fijación es metálica. El grosor de sus partes es destacable, pero su peso es muy contenido, solo 379g en cada pie. Esto las sitúa muy cerca de las TLT Speed por peso.

La regulación del valor de desenganche con un rango del 5,5 al 12 las sitúa al lado de fijaciones orientadas a freeriders como las TLT Vertical o las TLT Radical.

Otra característica de la Guide, es la ausencia de placas plásticas en la base. La Guide apoya directamente sobre el esquí y su base, ademas de ser metálica, es más amplia que las de las TLT previas a las series Radical. Esto le proporciona una transmisión de fuerzas al esquí superior, además de ser más aptas para esquíes anchos.

Por si fuera poco, en la talonera encontramos que la base, metálica también, permite un amplio recorrido.

En nuestro caso hemos comprobado como podíamos ajustarla tanto a una Black Diamond Factor con 318mm de suela como a una Dynafit TLT5 Performance con 297mm de suela. Esto es perfecto para usuarios que dependiendo de las circunstancias suelan usar dos botas diferentes, y evita el miedo que surge cuando se piensa que, en caso de cambiar de botas en un futuro, habría que retaladrar el esquí por tener distintas longitudes de suela.

Así pues, una vez montadas y reguladas nos fuimos a la nieve.

Debido a la escasez de ésta, decidimos ir a Formigal y hacer un mix de pista con nieve polvo-dura y un poco de fuera de pista con nieve costra venteada.

En el ascenso el funcionamiento es casi idéntico al de una TLT Speed.

El calzado se efectúa igual que en las tradicionales Dynafit y el bloqueo de la puntera en posición ascenso resulta muy fácil gracias al gran tamaño de la palanca metálica. En posición ascenso podemos leer la palabra Walk lo que nos facilita asegurarnos de que las tenemos perfectamente bloqueada.

El sistema de alzas funciona mediante rotación de la talonera, la cual es fácil y cómoda de efectuar con el bastón debido a la ubicación de varios agujeros en el alza.

La altura de las alzas es ligeramente superior a las de la TLT Speed lo que nos favorece a la hora de abordar los ascensos mas directos en pendientes fuertes.

El alza es metálica y está fabricado en una sola pieza que es también la tapa superior de la talonera.

Como la nieve estaba durita también aprovechamos para sacar las cuchillas y comprobar que las cuchillas Dynafit que tenemos son perfectamente compatibles.

La base metálica tiene una guía en la que podemos introducir las cuchillas y, aunque cuesta un poco mas que en las Dynafit, funcionaron a la perfección. Esta guía también nos dio la misma sensación de robustez que transmite toda la fijación.

En bajada, se confirman las expectativas. La fijación transmite muy bien, siendo perfecta para las condiciones de nieve dura que teníamos y permitiendo esquiar con rapidez, potencia y precisión.

Desgraciadamente también pudimos comprobar que las fijaciones saltan cuando deben, ya que la nieve dura propicio una caída que dio con nuestros huesos sobre el frío elemento. En esta ocasión las fijaciones funcionaron a la perfección liberando los esquíes cuando en el momento adecuado.

En definitiva, la Plum Guide es una fijación que destaca por su exquisita fabricación, con un peso muy contenido y unas prestaciones propias de fijaciones mucho más pesadas.

Puntos positivos:

  • Esquema de tornillos que evitan re-taladrar si venimos de Dynafits antiguas (Speed, Vertical, Comfort)
  • Solidez y alta transmisión de fuerzas al esquí. (valida para esquíes anchos)
  • Amplio margen de ajuste a la longitud de bota.
  • Amplia regulación del valor de desenganche (5,5-12)
  • Facilidad de uso y robustez del sistema de alzas.
  • Compatibilidad con cuchillas Dynafit.


  • Puntos negativos:

  • No llevan frenos. Si bien muchos no los querrán, tampoco hay posibilidad de ponerlos aunque un tornillo sin utilidad que posee la base de la talonera está destinado a poder incorporarlos en un futuro próximo.
  • El sistema de correas que incorpora es un poco básico.

  • Las fijaciones son casi enteramente metálicas, pero su peso es de tan solo 379g en este modelo polivalente


    Puntera

    La fijación en la tabla

    Cambio alza

    Calzado

    Posición de descenso

    Posición de ascenso

    Ascenso

    Paso

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    1 comentario

    1. queolas - 29 Dic 2011, 20:24
    Al hilo del comentario final del artículo sobre frenos,contaros que yo llevo frenos y no correas por que a unos amigos les pilló un pequeño alud ,y no les dio tiempo a quitar correas ni nada,y siempre hablan de como los esquís al no soltarlos hacían de ancla y contribuyeron decisivamente a que se quedaran hundidos hasta el pecho por la nieve. Cada uno que tome su decisión

    Informar de comentario ofensivo