Aunque han sido los últimos en llegar, se han puesto las pilas pronto.
Y es que si bien es cierto que han llegado los últimos al invierno del Karakorum, también es verdad que han realizado la aproximación andando, por lo que su aclimatación ha sido muy buena y nada más montar el campo base han podido comenzar a trabajar. Los rusos, que volaron en helicóptero, han tenido que llevar otros ritmos.
Las características de la montaña también han jugado a su favor: han llegado bastante después que Simone Moro y Denis Urubko al Nanga Parbat, pero ya han alcanzado la misma altura, porque el campo base del Nanga Parbat está situado muy bajo, a unos 4.200m.
Hablamos con Alex Txikon por vía telefónica. Está contento con el trabajo. El equipo ha realizado 3 salidas a la pared. La 2ª corrió a cargo de Carlos y Alex, y alcanzaron los 5.850m, aproximadamente. Gerfried, Darek y Nisar completaron ayer la subida abriendo hasta los 6.000m. Y si el tiempo no lo impide, muy pronto Alex Txikon y Carlos Suárez tomarán el relevo, intentando superar esa cota.
De momento todo va sobre ruedas para la expedición que intenta conseguir la 1ª cima invernal de la historia en invierno en el Gasherbrum I. Dos meses muy intensos por delante los que se van a vivir en el Karakorum.
