La expedición internacional al Gasherbrum I (8.080 m) había recibido las previsiones del temporal huracanado y tomaron las medidas necesarias, como reforzar las tiendas con cuerdas y palos de bambú. Pero no fue suficiente, la violencia de la tempestad se cebó especialmente en las tiendas personales de Alex Txikon y Carlos Suárez, que quedaron prácticamente destrozadas, con agujeros de más de un metro cuadrado.
El momento más intenso del huracán se produjo sobre la seis de la tarde (hora local), a punto de anochecer en el Karakorum, por lo que los dos alpinistas apenas pudieron asegurar el material y apañar la tienda en la medida de lo posible para pasar la noche. El día de hoy lo están empleando en evaluar los daños y ver si pueden arreglar los desperfectos.
En cuanto la visibilidad mejore, los alpinistas intentarán ver desde el CB el estado del campo 1 (6.200 metros) y comprobar si sus tiendas han aguantado el temporal. Este campamento de altura estaba ya totalmente instalado y equipado, ya que el plan de los escaladores era partir hacia la cumbre del G-I tras este periodo de mal tiempo.




