Hoy puede ser el día de la primera cima invernal del Gasherbrum I. En la última comunicación del austriaco Gerfried Göschl, ha informado que se encuentra junto a sus compañeros a 450m de la cima del Gasherbrum I, y subiendo. Han decidido que, si hacen cima, descenderán por la ruta normal de la cara norte de la montaña, así que cargan con tienda y todo su equipo, lo que les ralentiza un tanto. De esta manera conseguirían la primera cima invernal, abriendo vía en la pared, y realizando travesía de la montaña.
Como ya informamos, Alex Txikon, que partió un día después de ellos, escaló ayer de tirón la pared desde el campo base hasta los 6800m de la arista final del muro, en donde comienza el plató. Allí ha pasado la noche con la polaca Tamara Stys, que subía con el trío de alpinistas pero se había quedado rezagada. En estos momentos, y como estaba previsto, Alex avanza por el plató, y se encuentra a unos 7000m de altura. Su idea era instalar en esa zona otra vez su tienda, y mañana intentar la cumbre.
El grupo polaco que comparte con ellos el campo base, con la intención de alcanzar la cumbre por la ruta normal, también está en pleno ataque. Las últimas noticias de ellos, según informa explorersweb, indican que Adam Bielecki, Janusz Golab y el pakistaní Shaheen se encuentran en algún punto entre el campo 2 y el 3. Artur Hajzer permanece en el campo 2.
