14:00h: Acabamos de hablar con Alex Txikon. Están apenados, y muy cansados, pero se encuentran bien. Quiere mandar un fuerte abrazo a todas y todos por el apoyo recibido estos días. También ha enviado una foto de las congelaciones de sus pies. Sin ser de suma gravedad, son algo importantes, con numerosas y grandes ampollas, y no son las más convenientes para realizar el trekking de vuelta, así que quizás podría intentarse una evacuación en helicóptero.
Según informa Artur Hajzer, jefe de la expedición polaca que hizo cima la semana pasada en el GI, 2 helicópteros del ejército pakistaní han conseguido sobrevolar hoy la montaña hasta alturas cercanas a los 7000m, inspeccionando el plató entre 7000 y 7400m en el que deberían encontrarse los 3 alpinistas, sin encontrar ni el más mínimo rastro de ellos. El tiempo hoy era muy claro con 100% de visibilidad. También ha inspeccionado la ruta normal de la cara norte, que ya había sido oteada por Shaheen y Abbas en estos últimos días, con resultado igualmente negativo.
El equipo de campo base, de acuerdo con el hermano de Gerfried Göschl, que se encuentra en Islamabad, ha decidido dar por finalizada la búsqueda, y regresar a casa tras tantos meses invernales. “Tras una pequeño ceremonia en memoria de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain, nosotros (los miembros del equipo polaco: Artur Hajzer, Agnieszka Bielecka y los miembros del equipo de Gerfried: el congelado Alex Txikon y Darek Zaluski), comenzamos el operativo para abandonar el campo base.
Es difícil aceptar que tan grandes amigos y escaladores se han ido al lado azul...compartimos nuestro dolor con todos sus amigos y enviamos nuestras condolencias a los familiares.
Artur Hajzer”
Los conquistadores de la 1ª cima invernal de la historia del Gasherbrum I, Adam Bielecki y Janusz Golab, y la componente del equipo de Gerfried y Alex, la también polaca Tamara Stys, ya han abandonado el campo base, al parecer en helicóptero (se ha cortado la comunicación cuando estábamos confirmándolo), obligados por las congelaciones. Aunque no son muy graves, pueden complicarse y mucho si el congelado permanece en altura, y sobre todo, si se infectan.



