Durante la pasada semana, algunas previsiones auguraban unos dÃas de buen tiempo en torno al fin de semana, que finalmente se han confirmado y por ello el alpinista, de 73 años, podrá iniciar el ascenso hacia la cumbre junto a sus compañeros.
"QuerÃamos estar lo más seguros posible antes de decidir salir hacia la cumbre. El tiempo en el Himalaya es difÃcil de predecir, pero parece que los dÃas 20 y 21 hará sol y poco viento, asà que hemos decidido comenzar a subir mañana mismo. Si todo va bien, en tres o cuatro dÃas podrÃamos alcanzar la cima, y tardar otros dos o tres dÃas en estar de regreso en el campo base", comentó Carlos Soria.
El plan de Carlos y Tente contempla saltarse una noche en la primera fase de ascensión, ya que subirÃa desde el campo base, a unos 4.200 metros, hasta el campo 2, a unos 5.600, en una etapa de unas 8 horas de recorrido. A partir de ahÃ, los dos alpinistas y los cuatro sherpas que le acompañarán tienen previsto dormir la noche del miércoles en el campo 3 (a 6.400 metros) y descansar unas horas el jueves en el campo 4 (7.400 metros). La madrugada del dÃa 20 acometerÃan el intento hacia la cumbre, en una jornada que empezarÃa a medianoche y podrÃa terminar a última hora de la tarde, descansando de nuevo en el campo 3, a casi 3.000 metros por debajo de la cima.
"En la cumbre solo estaremos unos minutos, como es lógico. A mà me gusta pasar el menor tiempo posible a esa altura, asà que si todo va bien, mi idea es que después de hacer cima regresemos directamente al campo 3, y al dÃa siguiente estar ya en el campo base. Si no nos da tiempo, dormirÃamos la noche siguiente en el 1", explica Carlos Soria.
Al parecer, el gallego Sechu López también parte hoy hacia cima. Aunque va sin compañero de cordada, compartirá con Carlos, Tente, y los demás grupos.


