Ayer por la noche Carlos Soria envió una crónica por walkie en la que expresaba su preocupación por el fuerte viento reinante. Decidieron esperar a la madrugada para tomar una decisión sobre el ascenso al campo 3. Hace breves minutos, han comunicado que ya se encuentran en el campo 3. El viento era menor, las previsiones eran buenas, y han cruzado la zona de mayor riesgo de avalanchas y desprendimientos, alcanzando los 6.500m de altura, en donde han instalado sus tiendas.
Ésta es la crónica recibida anoche:
"Queridos amigos:
"Escribo" el diario de hoy, como sucederá en los próximos días, a través del walkie con el que me comunico con el campo base. Ya estamos en el campo 2, a unos 5.600 metros de altura. Como dice mi compañero Tente Lagunilla, que está aquí conmigo y con los cuatro sherpas que nos acompañan, ya hemos cubierto el primer cuarto del trayecto hasta la cumbre. Esta mañana, a las 5 y media de la madrugada, hemos salido del campamento base, y hemos llegado aquí directamente, con una pequeña parada en el campo 1 para recoger algo de la comida que teníamos allí almacenada. Hemos tardado unas 6 horas en total, lo que no está nada mal. Nos sentimos bien, fuertes, y con muchas ganas de seguir hacia arriba.
El problema con el que nos hemos encontrado es el viento. Hoy ha nevado un poco, y las noticias que tenemos nos hacen pensar que subir mañana al campo 3 puede ser una decisión equivocada. Ha habido un repentino cambio en las previsiones meteorológicas, y puede que el día 20 haya un viento en la cumbre demasiado fuerte como para subir. La de mañana es una etapa clave, porque tenemos que atravesar una de las zonas más peliagudas de toda la ascensión, debido al riesgo de avalanchas. Así que mi idea es pasar por el trozo de mayor peligro solamente una vez para subir, y otra para bajar. Si no estamos seguros de que podemos llegar a la cima, prefiero esperar y no atravesar esa zona innecesariamente.
Como he comentado alguna otra vez, es un recorrido corto, de una media hora de duración. Así que para intentar correr el menor peligro posible, mañana nos vamos a levantar muy pronto, ver cómo está la situación, y decidir qué hacemos. Lo más probable es que nos quedemos otra noche en el campo 2 a ver si el viento se calma, pero no sabremos nada seguro hasta mañana de madrugada. Esto es lo que tiene el Himalaya, que el tiempo es muy cambiante. Pero éramos conscientes de eso ayer cuando decidimos subir, así que no ha sido ninguna sorpresa. Espero que la meteorología nos sea más propicia, pero para saberlo tendremos que esperar unas horas.
Un abrazo"
Carlos Soria (Campo 2 del Annapurna, a 5.600 metros de altura; 17 de abril de 2012)
