Extraordinaria demostración la de los escaladores Tommy Caldwell y Alex Honnold la ofrecida estos días en Yosemite, en la línea a la que nos tienen acostumbrados. A las 4:45pm del día 18 de mayo comenzaban a escalar en la base de la cara sur del Monte Watkins, y exactamente 21h y 15m después finalizaban su actividad en la cima del Half Dome.
La primera escalada fue una vía de 19 largos, con graduaciones entre 6b y el 6c o inferiores, pero con dos largos de 7c+ y 3 de 7b/+. Tardaron 2 horas y 40 minutos en escalarla, sin ninguna caída.
Una vez en la cima, tardaron aproximadamente 1 hora andando en alcanzar la carretera de Tioga Pass, en donde la mujer de Tommy les esperaba con comida, y en coche les llevaba a Yosemite, al pie de El Capitan. Inmediatamente atacaban Free Rider, 37 largos hasta el 7c y el 7c+. Escalaron toda la noche, terminando sobre las 5am, 6 horas y 15 minutos después. Caldwell cayó dos veces en el paso clave, y patinó en otro largo, pero posteriormente los escaló en libre sin caídas. Honnold no cayó en ningún momento durante las 3 escaladas.
Descendieron por la ladera este de El Capitán, y se aproximaron al Half Dome. Escalaron los 24 largos de hasta 7b de su cara noroeste, comenzando a las 9am. 5 horas después, al mediodía, exactamente a las 2pm del 19 de mayo, finalizaban tras superar 70 largos en 21 horas. Evidentemente, parte sustancial de su escalada fue al ensamble.
La unión de el Mt. Watkins, El Capitan y el Half Dome ya se había realizado antes en menos de 24 horas, aunque con algo de escalada artificial. Concretamente, por Dean Potter y Timmy O'Neill, en 2001.
Fuente: www.climbing.com
