El balance final de la avalancha que se produjo ayer de madrugada en la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc, a su paso por el Mont Maudit, es de 9 muertos y 18 heridos. Los 4 desaparecidos habÃan cambiado de planes y la GendarmerÃa los localizó a final del dÃa sanos y salvos.
Entre los fallecidos se encuentran JoaquÃn Aguado Maruny, de 51 años, reconocido alpinista madrileño, bombero y jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Parque de Bomberos de Navacerrada, y Esteve MartÃnez, también experimentado alpinista catalán, de Sant Joan de les Abadesses, junto a 3 ciudadanos alemanes y 1 suizo.
2 españoles que se encontraban desaparecidos habÃan anulado la travesÃa, mientras que 2 británicos habÃan cambiado el itinerario en el último momento.
Las autoridades afirman que no se habÃa emitido ningún parte de riesgo de aludes, ya que no se habÃa considerado necesario. Al parecer, según fuentes locales, la placa de nieve no cayó por si misma, sino empujada por un desprendimiento de hielo en un serac. Algo que puede ocurrir, y que no es la primera vez que acontece en ese punto: tras examinar las imágenes de televisión del lugar del rescate con detenimiento, Jonás Cruces piensa que es el mismo que sufre la avalancha provocada por desprendimiento de hielo del serac en la foto que tomó en 2004.
