Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La nieve impide las cimas en los Gasherbrum: los españoles se quedan solos

23 de Julio de 2012  |  Deja tu comentario
Una temporada de mucha nieve está impidiendo las cimas en los Gasherbrum. Louis Rousseau y su grupo fue alcanzado por una avalancha en el GI, mientras que Lolo González y sus compañeros se ven obligados a descender al base. Hartas de la situación el resto de expediciones se marchan, y se quedan solos en la montaña
Una temporada de mucha nieve está impidiendo las cimas en los Gasherbrum. Louis Rousseau y su grupo fue alcanzado por una avalancha en el GI, mientras que Lolo González y sus compañeros se ven obligados a descender al base. Hartas de la situación el resto de expediciones se marchan, y se quedan solos en la montaña

La crónica es de Lolo González, quien afirma que abandona su idea de culminar el GI y el GII. El catalán Ferrán Latorre tenía ese mismo plan, pero de momento desconocemos sus perspectivas. Nos las envía su grupo de montaña, el Club Alpino Ama Dablam de San Pedro de Alcántara.

Temporada de mucha nieve en los Gasherbrums. Las expediciones dejan el CB sin alcanzar las cimas

Estoy en mi pequeña tienda de CB, fuera sigue nublado y muy suave, son las 7,30am. Ayer fue un día duro, bajamos desde el C2, abriendo toda la huella, después de la copiosa nevada de la noche. Subimos el 18 con predicciones meteorológicas (hasta tres) que coincidían en las posibles buenas condiciones para intentar cima, sin mucho viento entre el 19 y 21, pero… ninguna de ellas vio las precipitaciones, muy curioso pero una tremenda faena, de la que se derivan buenas y malas consecuencias, estas son algunas:

- Tenemos los campos de altura abastecidos
- Las cuerdas fijas por encima de 6.500 m, creemos que serán irrecuperables, al quedar sepultadas por la nieve, que necesitamos que transforme para volver a subir.
- Nos quedamos solos en el G2.
- En principio queda descartado el G1. Las expediciones a esta montaña, también se marchan.

Hace unos meses, me decidí a regresar al Karakorum, ya que lo podía hacer con un grupo de amigos. El objetivo un 8.000 de los “bajitos”, que además suele contar con muchas expediciones y gente, para así no tener que preocuparme de cuestiones técnicas y centrarme en el funcionamiento de mí pie con las amputaciones de agosto del pasado año y de cómo va la “cabeza” después del accidente del Lhotse. Pero… aquí tenemos, Karakorum en estado puro. O al menos el que yo conozco y que no me ha permitido alcanzar una sola cumbre.

La expedición andaluza se queda sola frente al Gasherbrum 2 y tiene que descartar casi definitivamente un intento al G1

En el G2 nos quedamos solos y la montaña desarmada de cuerdas y cargada de nieve. En el G1 las expediciones se marchan, después de algún susto por avalancha en el corredor japonés y la meteo es un desastre. Pero nosotros no dejamos de ser optimistas. Bien es cierto que la situación nos lleva a centrarnos en el G2, que apunta a ofrecernos una ascensión, como hace años que no se lleva a cabo.

Se puede comprobar que la situación de cuento de hadas que me motivo a estar al pie de estas montañas, se ha derrumbado como un castillo de naipes, pero ¿cuándo un ochomil me regaló algo? Ahora toca G2 en estado puro… inesperado y maravilloso (por no masificado).

Para los próximos días un poco de descanso. El diseño de una estrategia segura. La búsqueda de algún aliado y asumir como otras tantas veces el liderazgo en una ascensión que se nos antoja complicada. Y… meteo: necesitamos buena meteo.


Manuel González (Lolo)
Andalucia 2x8.000 Karakorum 2012


Muchísima nieve en los Gasherbrum esta temporada





Gasherbrum

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.