Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Carlos Soria y su equipo parten hacia el Dhaulagiri

03 de Septiembre de 2012  |  Comentarios (3)
El abulense ha cambiado su objetivo original, el Shisha Pangma, tras el cierre de la frontera tibetana decretada por las autoridades chinas. Carlos Soria se dispone a intentar a sus 73 años su decimoprimer ochomil: además de el Dhaula, le restan Annapurna, Kanchenjunga y cima central del Shisha Pangma
El abulense ha cambiado su objetivo original, el Shisha Pangma, tras el cierre de la frontera tibetana decretada por las autoridades chinas. Carlos Soria se dispone a intentar a sus 73 años su decimoprimer ochomil: además de el Dhaula, le restan Annapurna, Kanchenjunga y cima central del Shisha Pangma

Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA que iba a intentar el ascenso del monte Shisha Pangma, una de las 14 cumbres más altas del mundo, ha cambiado su objetivo para este otoño debido al cierre de la frontera tibetana decretado por las autoridades chinas. El ochomilista abulense de 73 años intentará coronar el Dhaulagiri (8.167 metros de altura), séptima montaña más alta de la Tierra, cuya cima se encuentra situada en el Himalaya nepalí.

Junto al Dhaulagiri y la cumbre principal del Shisha Pagma, a Carlos Soria le restan el Annapurna y el Kanchenjunga para convertirse en el montañero de más edad que ha pisado la cumbre de las 14 montañas más altas de la Tierra. Sin embargo, el alpinista ha descartado estas dos últimas para este próximo otoño, debido a la gran dificultad que presentan para su escalada en esta estación.

“No nos ha quedado más remedio que cambiar de destino, porque ya teníamos todo listo para ir al Shisha Pangma”, ha declarado Carlos Soria. “El Kanchenjunga y el Annapurna son casi imposibles de escalar fuera de la temporada de primavera, así que las hemos descartado bastante rápido. Sólo nos quedaba el Dhaulagiri o cancelar la expedición BBVA, pero con la edad que tengo creo que no estoy en disposición de desperdiciar oportunidades”.

Carlos Soria ha explicado que “no poder ir al Shisha Pangma es un inconveniente que nos complica bastante las cosas, puesto que el Dhaulagiri en otoño es una montaña muy difícil, como ya pudimos comprobar hace un año. No obstante, haremos todo lo posible por dar una alegría a todos nuestros seguidores.”

“Nuestros planes pasan por iniciar la marcha de aproximación la semana del 3 de septiembre, alcanzar el campo base, aclimatarnos e intentar la cumbre lo antes posible, siempre que se den las condiciones adecuadas. Llego con muchas ganas, físicamente me siento muy bien y mentalmente preparado, en cuanto la montaña nos dé una oportunidad, espero que podamos aprovecharla”, ha comentado el alpinista.

El Shisha Pangma es el único de los 14 ‘ochomiles’ que se encuentra íntegramente en el Tíbet, cuya actual inestabilidad social y política mantiene sus fronteras cerradas, por orden del gobierno chino. Un hecho que impide que sea posible intentar su ascensión en lo que resta de 2012. Además de la propia Expedición BBVA-Carlos Soria, otros equipos internacionales también se han visto obligados a cambiar el destino de sus expediciones.

La `Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012´

La Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012 partió rumbo a Katmandú, capital de Nepal, ayer domingo 2 de septiembre desde la T4 del aeropuerto de Barajas.

Durante todo el itinerario Carlos Soria estará acompañado por casi todo el equipo que le arropó en su última expedición la primavera pasada en su intento de coronar el Annapurna, también en el Himalaya. Capitaneados por el septuagenario montañero, la `Expedición BBVA Carlos Soria Dhaulagiri 2012´ está conformada por Sito Carcavilla, geólogo y alpinista amigo de Carlos al que ha acompañado en 4 expediciones; Muktu Sherpa, Sirdar o jefe de Sherpas y porteadores de Carlos Soria desde hace años; Carlos Martínez, médico sevillano que se ocupará del cuidado físico y la salud de los miembros de la expedición; Dani Salas y Luis López Soriano, experimentados montañeros responsables de las grabaciones de video y Nacho Tena, periodista y enlace de comunicación con el exterior.

A ellos se sumarán dos empleados de BBVA, elegidos en un sorteo entre aquellos que han participado en un concurso que ha organizado el banco, destinado a los más de 111.000 empleados del banco en todo el mundo.

Carlos Soria es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles, de los cuales todavía le restan el Kachenjunga, el Daulaghiri, la cumbre principal del Shisha Pangma y el Annapurna, un pico este último que se le resistió en su última expedición de primavera debido a las duras condiciones de la montaña y especialmente las avalanchas que obligaron al veterano himalayista a renunciar a su ascenso.


Carlos Soria y su grupo, ayer en Barajas antes de partir hacia Nepal

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Rai - 04 Sep 2012, 18:28
Carlos, eres un grande

Informar de comentario ofensivo
2. daula - 03 Sep 2012, 20:05
siempre te he admirado , y aun recuerdo cuenco te conocí , , creo que un cinco de enero de 1975, en la via Ravier del Tozal, cuando la escalaba con unos compañeros de Valencia. Suerte!!!!!!. Paco.

Informar de comentario ofensivo
1. Julio - 03 Sep 2012, 18:34
Mucha fuerza para Carlos y su equipo! Seguiré las noticias de esta expedición y ojalá que consiga la cumbre. Se la merece, por infinidad de motivos.

Informar de comentario ofensivo