Carlos Soria, al frente de la Expedición BBVA, ha decidido posponer 24 horas el ataque final a la cumbre debido al fuerte viento que azota las cotas más altas del Dhaulagiri. Los alpinistas se encuentran en el campo 3, a unos 7.400 metros del altitud donde intentarán reponer fuerzas y hacer agua para beber y evitar la deshidratación. En esas circunstancias, Carlos Soria esperará a la actualización de las últimas previsiones de las rachas de viento, que de momento no son buenas.
“Hay que posponer el ascenso a la cumbre
Queridos amigos:
Hoy ha sido un día durísimo. Hemos conseguido llegar al campo 3 del Dhaulagiri, a unos 7.400 metros de altura, pero nos ha costado mucho más de lo esperado. Había bastante nieve, aunque eso ya lo sabíamos; pero a lo que yo más temía era al viento, y no nos ha puesto las cosas fáciles. Ha soplado muchísimo durante todo el recorrido, lo que ha hecho que pasáramos bastante frío. Tanto que yo creo que si mañana sigue como hasta ahora (y las previsiones dicen que va a soplar con más fuerza), vamos a tener que bajarnos de la montaña.
Nuestra idea era salir esta misma noche, pero hemos optado por posponer el intento 24 horas, a ver cómo evolucionan las cosas. Tanto yo como mis compañeros de la Expedición BBVA estamos bien. Estamos muy cansados, porque ya se va notando el esfuerzo que llevamos acumulado, pero estamos bien. Ahora toca descansar lo que podamos, y sobre todo hacer agua para controlar el frío e hidratarnos de nuevo. Sólo espero que el viento nos de una oportunidad. Estamos ya tan cerca, que quiero tocar la cumbre del Dhaulagiri con las manos. Ojalá pueda contároslo mañana.
Un abrazo”
Carlos Soria
1 de octubre de 2012
Campo 3 del Dhaulagiri
7.400 metros de altitud
