Video: entrenando los largos en anteriores temporadas
Tommy Caldwell comienza su cuarta temporada de trabajo en la vía en libre que transita a través de Mescalito y Dawn Wall, con el objetivo de ponerle el punto rojo a la que podría ser la ruta de pared más difícil del mundo, con 900m plagados de tiradas de 8b+, alcanzando el 8c+, con numerosas protecciones alpinas. Desde luego sería la escalada más difícil en libre en el Capitan, en Yosemite, y casi con seguridad en todo el planeta.
El año pasado, una vez trabajada toda la vía, decidió aprovechar los últimos días de la temporada para realizar el primer intento de escalarla al completo. Pero la nieve y el invierno le alcanzaron.. Imaginemos lo que puedo ser pegarse días y días en largos de 8c con nieve y viento.
Los primeros 7 largos estaban entre el 7b y el 8c. El largo 10º sumaba a su grado, 8c, una ancha parte central húmeda, y contó con la inestimable colaboración de vientos de hasta 65km/h. Afirmó en su facebook desde la pared “intentar escalar un 8c a la luz de los frontales durante una tormenta de viento superintensa...¡¡extrañamente vigorizante!!”. Continuó escalando largos de altísima dificultad hasta que llegó al largo 12: 8c+, que solventó con tormenta de nieve incluida. Pero en el largo 13 la nieve, el frío y el viento se hicieron insoportables, y llegaron los problemas físicos. Y tras 12 días, tuvo que abandonar.
Tommy contó tras su alejamiento del proyecto hace un año: “emprendo un viaje como éste debido a una misteriosa curiosidad de profundas raíces. Un deseo de explorar no sólo lo que vemos, sino quienes somos. He elegido sumergirme en algo superior a mí. Dilatar mi imaginación en un esfuerzo por aprender qué puedo desenterrar de lo más profundo de mi ser. No tendría sentido sin la seducción de poder tener éxito. Pero no siempre las cosas terminan en él. Al menos no de momento. Gracias de nuevo a la Dawn Wall por rechazarme de una forma que me hace tener ganas de más. El tiempo dirá si vuelvo. Pero a pesar de todo, este proyecto me ha inspirado profundamente. Volveré.”
Ahora está de vuelta con un nuevo compañero de escalada: Jonathan Siegrist. “Imagino que estaremos trabajando en la pared durante semanas antes de intentar el ataque definitivo para escalarla de tirón.”
Mucha suerte. Esperamos que el tiempo respete este año a Caldwell y Siegrist.
