Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Semana de frenética actividad en Patagonia. 1ª nacional para Manu Córdova en la Torre Egger

03 de Diciembre de 2012  |  Deja tu comentario
Korra Pesce y Manu Córdova no paran y estos días han firmado dos ascensiones con un gran estilo y un desarrollo espectacular. La 1ª en la Aguja Mermoz, “Vol De Nuit” (600m, M6-A2), 5ª escalada de esta vía y 1ª hasta cumbre. La segunda, 1ª cima española a la Egger, tras 1050m de escalada de gran compromiso enlazando diferentes rutas. Galería de fotos
Korra Pesce y Manu Córdova no paran y estos días han firmado dos ascensiones con un gran estilo y un desarrollo espectacular. La 1ª en la Aguja Mermoz, “Vol De Nuit” (600m, M6-A2), 5ª escalada de esta vía y 1ª hasta cumbre. La segunda, 1ª cima española a la Egger, tras 1050m de escalada de gran compromiso enlazando diferentes rutas. Galería de fotos

Korra Pesce y Manu Córdova no paran y estos días han firmado dos ascensiones con un gran estilo y un desarrollo espectacular. La primera de ellas en la Aguja Mermoz, concretamente la vía “Vol De Nuit” (600m, M6-A2). Una ruta que finalizaba en el collado y que completaron hasta la cumbre de la Aguja Mermoz en 23h de actividad desde el paso superior hasta el Chaltén.

Tras un día de reposo hacen la mochila de nuevo y se dirigen al macizo del Torre donde realizan una rápida ascensión desde Niponinos a las rutas que encadenan Herron-Egger entrando por la Standhart. Concretamente utilizan tramos de “Exocet” y de “El Caracol” en la Standhart, escalan el “Spigolo di Bimbi” en la Herron y la “Huber Schnaff” a la Egger. Una ascensión de gran compromiso y dificultad logística así como una gran exigencia física. 1050M de escalada.

Se trata por tanto de la 1ª nacional a la Torre Egger. No es para menos ya que esta torre es la más difícil de todo el macizo y probablemente de toda la Patagonia.

Por otro lado el otro equipo que está con Manu, formado por Edu González, Jesús Andrés, Francisco Borja y José Pablo Palacios, estos tres últimos miembos del Grupo Militar de Alta Montaña, realizaron una bonita ascensión a la Ruta Ragni del Cerro Torre. Una ascensión muy bonita y probablemente la más lógica tras la retirada de los bolts de Maestri. Su ascensión es la segunda nacional tras la ascensión de Simón Elías y Iosu Merino en 1996. La mala suerte de esta ascensión se la llevó toda José Palacios, quien se luxó un dedo en el Glaciar del Torre y no pudo disfrutar de esta magnífica escalada. Seguro que hay otra oportunidad.

Así lo cuenta Manu Córdova en su blog de Barrabes, en donde además podéis ver más fotos, http://blogs.barrabes.com/ManuCordova/blog.asp?idBlog=313

“Hoy si que con más calma se puede contar con más detalle las escaladas que hemos hecho estos días. Comienzo por la Mermoz, la escalada a la vía "Vol De Nuit".

Una vía de mixto fantástica en una aguja rocosa con una cima muy afilada. Ésa podría ser una buena descripción de la ruta. Realizamos lo que fue la primera ascensión a la cumbre siguiendo esta ruta, ya que las cuatro repeticiones anteriores incluida la apertura habían finalizado en el collado. Una experiencia fantástica el investigar el camino hacia la cumbre una vez estas en el collado. Tuvimos un día muy bueno. Frío, sin mucho aire y con mucha motivación. Una vía para desafilar crampones y piolets ya que el crux son una serie de dos diedros de granito perfecto donde los biceps hacen su función. La dificultad rondará el M8 más o menos, o M6-A2 y el descenso se hace por la misma ruta prestando atención a las cuerdas para que no se enganchen como nos pasó a nosotros. ¡¡Bajar una torre de éstas con una cuerda de 30m es toda una experiencia!!!

24 horas de descanso son suficientes para ponernos de nuevo en marcha. Dan un día de buen tiempo por lo que ponemos nuestras miras en la Torre Egger. La cima más dificil de todo el macizo, y probablemente de toda la Patagonia es un reto para este día de buen tiempo. Decidimos ir escalando parte de la "Exocet " en la Standhart, seguimos por la ruta del "Caracol" en el mismo cerro, unos rapeles, un largo para alcanzar el collado Standhart-Egger, escalamos el "Spigolo de Bimbi" a la Herron, un rapel más y estamos al pie de la "Huber-Schnaf" de la Egger. Una escalada preciosa, unos 1050m de escalada y 1800m de desnivel desde Niponinos desde donde salimos. Vamos una larga jornada de escalada para conocer a fondo el estilo patagónico!

Por supuesto una ascensión de éstas no viene sin contratiempos, y es que al pie de la Egger a Korra le dio por perder uno de sus pies de gato...vaya faena...organización....pues bien tu escala con los gatos y yo iré con las botas...6b de placa mojada con botas...¡¡toda una experiencia!!...pero al final tuvo su recompensa...¡¡¡CIMA!!! ¡¡¡Una primera ascensión nacional a una cumbre patagónica tras 23h!!!

Por otro lado el resto del equipo español se dirigió a la Ferrari de la cara Oeste del Torre donde gozaron de un día espectacular y una experiencia inolvidable.

¡¡¡Estos días a descansar un poco y a ver que tiempo nos viene!!!"


Travesía seguida para alcanzar la cima de la Torre Egger


Escalando en roca en la Herron

Vol de Nuit

En la cima de la Torre Egger

Manu en la cima de la Mermoz

Haciendo un túnel en la Herron

Manu en la cima de la Mermoz

Manu y Korra en la cima de la Egger

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.