Pedro Cifuentes, el alpinista español de la marca RAB que está tratando de realizar la travesÃa en solitario de las tres Torres del Paine sin bajar de la pared, sigue en la Patagonia chilena avanzando para conseguir su objetivo. Ya ha llegado al ecuador de la aventura, pero el cansancio y el clima empiezan a pasar factura y se impone buscar refugio.
Pedro ha aprovechado esta semana de buen tiempo: el pasado lunes comenzó a escalar, coronando la cumbre secundaria de la Torre Norte el martes y la cumbre principal el miércoles. Ayer domingo, alcanzó por fin la cumbre de la Torre Central. Sin embargo hoy debe descansar y buscar refugio ya que durante los próximos dÃas va a tener que aguantar intensas nevadas, fuertes rachas de viento y muy bajas temperaturas antes de que llegue otra ventana de buen tiempo el viernes.
La búsqueda de refugio será algo delicada, pues necesita algo de protección contra el viento y la nieve y a su vez que haya nieve que le proporcione el agua necesaria para pasar estos dÃas. Además lo deberá buscar en la Torre Central, porque en el collado que une la Torre Sur con la Central hay un riesgo muy alto de desprendimientos, que aumenta con la nieve y el viento.
Si todo va bien y las previsiones meteorológicas se cumplen, el viernes continuará con el descenso de la Torre Central y el ascenso de la Torre Sur para terminar su expedición coronando la última cumbre.
