El conquense comenzó su escalada el lunes 14 de enero por la vía Espíritu Libre, hasta la cumbre secundaria Norte. De ahí descendió al collado que separa las dos cimas y escaló hasta la principal por la vía “Cuenca es única”, que abrieron en 2011 el propio Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón.
El día 16 logró la cima de la Torre Norte, y rapeló por la Monzino hasta el collado que separa las Torres Norte y Central, comenzando allí la escalada de la vía Bonington-Whillam. El día 21 llegaba a la cumbre de la Torre Central.
Las circunstancias meteorológicas le fuerzan a bajar rápidamente al collado entre la Torre Central y la Sur por la vía Kearney-Knight. Un gran acierto: los siguientes 8 días los pasó aguantando intensas nevadas, fuertes rachas de viento y muy bajas temperaturas. La búsqueda de refugio fue delicada: necesitaba protección contra las inclemencias y a su vez que hubiera nieve que le proporcionara el agua necesaria para esperar la llegada del buen tiempo.
Superado el temporal, tras más de una semana sin moverse, comenzó la escalada de la Torre Sur, con 1.000m de pared por delante. Eligió la vía Aste. Era el día 29 de enero. Pero debido a la dificultad y exigencia de la escalada, al cansancio acumulado, al racionamiento de alimentos, y a algunos días de mal tiempo que le retuvieron, hasta el 9 de febrero no pisó la cumbre.
Pero ni mucho menos estaba todo hecho. Quedaba la bajada de la Torre Sur por la vía Hoth. Es un terreno muy poco conocido y peligroso, y Pedro afirma que estuvo a punto de perder la vida en varias ocasiones en él.
Finalmente, el 11 de febrero, tras 29 días en pared, y tras perder casi 10kg de peso -algo que se nos hace difícil de imaginar a aquellos que lo conocemos, al tratarse de una persona muy delgada-, echaba por fin pie a tierra.
Se trata de las 1ª travesía integral de las 3 Torres, y además conseguida en solitario. Anteriormente se habían encadenado las 3 cimas, como hizo el americano Schneider en 2002, pero no en forma de travesía. Schneider ascendió al collado entre la Central y la Norte directamente, y descendió tras escalar la Sur por el collado entre ésta y la central.
Ha sido un proyecto largamente acariciado por Pedro. Ésta ha sido la tercera vez en la que lo ha intentado. El año pasado ya fue el primero en realizar la travesía de la torre Norte.
Pedro Cifuentes quiere agradecer el apoyo recibido por parte de su espónsor, la marca de material de montaña y alpinismo Rab

