Se hizo un último intento de búsqueda, pero el pasado viernes las condiciones cambiaron radicalmente: “El tiempo se ha venido abajo completamente. Totalmente cubierto, sin visibilidad, niebla. Nevando. Viento muy fuerte, a 8000m se calcula un huracán de 100 kilómetros por hora. Condiciones extremadamente difíciles incluso para los expedicionarios (del campo base).”
Todo esto les ha llevado a declarar muertos a Kowalski y Berbeka, y comenzar el regreso: “Teniendo en cuenta todas las circunstancias, las condiciones existentes, mi experiencia e historial himalayístico, así como el conocimiento de fisiología y medicina de altura, y después de consultar con doctores y coorganizadores en Polonia, debemos llegar a la conclusión de que Berbeka y Kowalski han fallecido.
Dado el tiempo transcurrido desde el último contacto, la altura y lo que ocurrió, el estado en el que ya se encontraban, las actuales condiciones meteorológicas y todos los demás factores, he decidido finalizar la expedición.
Recogemos el campo base y comenzamos nuestro regreso. La marcha a través del Baltoro nos llevará 5 días. Debido a la falta de fuente de energía, hasta aproximadamente el día 15 de marzo no podremos volver a contactar ni por teléfono ni por correo electrónico.”(Krzysztof Wielicki, líder de la expedición en el campo base)
Descansen en paz.
