
La Casa del Euskera, la sede que Azkue Fundazioa tiene en el bilbaÃno barrio de San Inazio, ha acogido esta mañana la puesta de largo de la nueva expedición del montañero vizcaÃno Alex Txikon, que tiene como objetivos las cimas del Lhotse y del Nuptse, ambas en el Himalaya.
La diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo, y el concejal de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, han querido, con su asistencia a la rueda de prensa, escenificar su apoyo a Alex Txikon y a sus dos compañeros de cordada, los vete José Carlos Tamayo y Juanrra Madariaga.
Txikon, que hace apenas un mes firmó la primer invernal de la historia al Laila Peak, afronta una nueva aventura que podrÃa elevar a diez su número de cimas por encima de los 8.000 metros. El Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta con sus 8.516 metros, no es sin embargo el único objetivo de esta expedición. Dentro del compromiso que mantiene con la montaña, Alex ha querido incluir también en su aventura la escalada al cercano y precioso, pero temible, Nuptse, una montaña muy pocas veces escalada. De hecho, ningún montañero vasco ha pisado jamás su cima, de 7.861 metros. "¿Por qué también el Nuptse? Porque esta expedición refleja un modo diferente de ver y de entender la montaña. El Nuptse es una montaña preciosa que, por algún motivo que desconozco, siempre ha ejercido una gran atracción sobre mÃ. La pareja Lhotse-Nuptse conforma una expedición perfecta: digamos que el Lhotse viene a ser una escalada más clásica, mientras que el Nuptse, en estilo alpino, supone un reto más vanguardista, más comprometido si cabe, porque en absoluto vamos a desmerecer al Lhotse, que para algo es una de las montañas más altas", ha asegurado Txikon. Alex y sus compañeros partirán mañana mismo hacia Nepal.
Como es sabido, el Lhotse y el Nuptse comparten campo base con el Everest. Pese a sumar ya nueve 'ochomiles' en su haber, Txikon no ha estado nunca en el campo base del Everest, donde la afluencia de montañeros contrastará con la soledad que ha vivido en el Laila Peak. Txikon, Madariaga y Tamayo afrontarán primero el Nuptse para asaltar posteriormente, previo paso por el campo base, la gigantesca ladera del Lhotse.
Josune Ariztondo ha aprovechado la presentación de la expedición 'Bizkaia gailurretan-Bilbotik Lhotsera euskaraz' para anunciar la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Azkue, de cuyo patronato es presidenta, y Alex Txikon. En virtud de este convenio, Txikon compartirá con la sociedad todos sus desafÃos y aventuras mediante una especie de diario de ruta que se completará con la realización de una serie de vÃdeos que Azkue Fundazioa se encargará de difundir a través de los medios sociales y de la red.
Esta colaboración ya arrancó con motivo de la expedición al Laila Peak, y se completará con un programa de conferencias para el público más joven, unas charlas que el deportista ya está ofreciendo, y ofrecerá, en Euskararen Etxea. En ellas, Txikon transmite su experiencia, además de la importancia de los valores del deporte y la motivación, el esfuerzo como meta, el trabajo en equipo como estilo de vida, la solidaridad y el compromiso con unos ideales y una cultura.