
Como bien decÃamos, el Kanchenjunga une a su gran altura (3º cumbre más alta del planeta), su dificultad técnica, y sobre todo, su gran tirada del dÃa de cumbre: más de 1000m de desnivel hasta casi los 8.600m la convierten en una montaña muy dura, menos visitada que el resto de ochomiles, y probablemente la más exigente junto al K2.
El esfuerzo realizado por Carlos Soria y los miembros de la expedición BBVA al Kanchenjunga ha sido total: a sus 74 años, su intento de cumbre le ha llevado 23 horas seguidas, desde que partÃa del campo 4 a 7.480m hasta que regresaba al mismo. En medio, una altura máxima alcanzada de 8.300m, según informa su equipo.
En la comunicación con el Campo Base desde su tienda, Carlos Soria ha explicado que, de haber intentado continuar ascendiendo, el gran esfuerzo necesario hubiera dificultado extremamente la bajada, poniendo en peligro la integridad fÃsica de los expedicionarios. El alpinista abulense se encuentra bien, aunque exhausto después de pasar casi un dÃa entero seguido intentando hollar la tercera montaña más alta del planeta.
Por decisiones como ésta Carlos no ha sufrido nunca congelaciones ni ha necesitado ningún rescate en sus más de 40 años de carrera, y a los 74 años sigue disfrutando de la montaña con pasión juvenil. Enhorabuena por la decisión.
Una vez alcancen de nuevo el campo base, el alpinista tiene como objetivo recuperarse del enorme esfuerzo realizado junto con sus compañeros de expedición, a la espera de saber si existen posibilidades de intentar de nuevo la cima del Kanchenjunga antes de la llegada del mal tiempo.