Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Abierta la pista de La Besurta en Benasque

12 de Junio de 2013  |  Deja tu comentario
El acceso ya está prácticamente limpio de nieve, y aquellos que vayan al alto valle, la Renclusa, Maladetas, Aneto, ya pueden acercarse hasta la Besurta desde Llanos del Hospital.
El acceso ya está prácticamente limpio de nieve, y aquellos que vayan al alto valle, la Renclusa, Maladetas, Aneto, ya pueden acercarse hasta la Besurta desde Llanos del Hospital.


Llanos del Hospital
El comienzo de la pista de la Besurta, en Llanos del Hospital, ayer

El aspecto de los Pirineos este año es notablemente invernal a pesar de encontrarnos a mitad de junio. El pasado fin de semana la nieve dio sus últimos coletazos, bajando en algunos lugares de la vertiente sur hasta los 1.600m, y añadiendo bastantes centímetros al gran espesor reinante.

Sin embargo, parece que el calor ha llegado por fin, al menos durante unos pocos días. En las cotas bajas la nieve desaparece; en las cotas altas, aguantará con buen volumen durante todo el verano.

Una pregunta muy común que suelen hacernos por correo o teléfono a nuestra tienda de Benasque es sobre el estado de la pista de la Besurta. Hoy por fin ha podido abrirse; como se puede ver en la foto de ayer, tomada a 1.780m, aún queda alguna placa de nieve tras apartar el grueso de la misma, pero con el calor hoy ya está abierta y transitable.

La situación pirenaica es tal que se ha llegado a pensar que el Tour de Francia tendría serios problemas para su tránsito por algún puerto, como el Col de Pailhères; esta semana han aparecido fotos del Tourmalet en la prensa francesa con ventisqueros de casi 10m de espesor y excavadoras que intentan abrir un pasillo a través de ellos. Las condiciones para el esquí de travesía son mejores, a decir verdad, que en algún año malo a finales de invierno.

La cruz son los aludes. Especialmente este lunes, a partir de mediodía, las coladas de fusión eran abundantes en toda la cordillera, visibles por doquier. Se pide mucha precaución, madrugar todo lo posible, no adentrarse en zonas de gran riesgo, y tomar las medidas necesarias, además de llevar material como ARVA y sonda a pesar de las fechas en las que nos encontramos. AEMET no lanza para esta época partes de riesgo de aludes, pero eso no debe engañarnos: el riesgo existe.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.