
El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca continúa con su ya larga labor de guiaje a personas con discapacidad visual. Han ascendido con ellos seismiles en Andes e Himalaya, cuatromiles en Alpes, muchas primeras en el Pirineo, especialmente a cargo de Raquel Alejandre, que en esta ocasión no podrá acompañar al grupo. Y ahora llega el salto a los sietemiles.
El elegido es el Muztagh Ata, el gran coloso de la Ruta de la Seda, situado al norte del Karakorum. La expedición va a estar compuesta por 7 personas: los montañeros Ricardo García “Barni” (10% de visión, del Club de Montaña Padroluengo) y Óscar Domínguez (invidente, del Club Medio Natural y Discapacidad), acompañados por los guías del Grupo Militar de Alta Montaña Pedro Arceredillo, Pedro Expósito, Moises Gómez y Manuel Rodríguez, y por Adolfo Ochoa, guía voluntario del Club de Montaña Pradoluengo.
Parten el 3 de agosto hacia China. “La idea es hacer dos cordadas, con Ricardo en una y Óscar en otra. Para una expedición así, cada montañero tiene que llevar 2 guías, además de un guía auxiliar”, nos comenta Pedro Arceredillo. “No sólo sería la primera cima del Muztagh Ata para invidentes, como nos confirma la Xinjiang Mountaineering Association, sino la mayor altura alcanzada por invidentes españoles; hasta ahora el récord lo tienen Serafín Zubiri y el propio Ricardo, en la cima del Aconcagua".
La expedición cuenta con el apoyo de Movistar y las casas comerciales Altus, Pandith y la compañía de guías Aragón Aventura de Jaca.