
EXPEDICIÓN UN SUEÑO SIN BARRERAS
Muztagh Ata 2013
Kasghar, 25 de Agosto de 2013
Por:
Ricardo GarcÃa Ruiz (discapacitado visual con un 10% de resto de visión).
Oscar DomÃnguez Negreira (ciego).
Después de 17 dÃas de trabajo en la montaña, dedicados a la aclimatación, a la vez que al montaje de los distintos campamentos de altura (3), no hemos conseguido nuestro objetivo de alcanzar la cumbre del pico Muztagh Ata (7.546m).
Hasta el dÃa 13 de Agosto, el programa de aclimatación iba según lo previsto; las condiciones meteorológicas eran buenas, con viento, pero despejado y con temperaturas, aunque bajas, bastante soportables; pero el dÃa 14 se retiró el anticiclón que habÃa estado situado durante cuatro semanas en la zona y su lugar lo ocupo una situación de bajas presiones con mucha humedad, lo que hizo que las nevadas en altura, también en el Campamento Base, fueran muy frecuentes y copiosas.

Si a estas abundantes nevadas sumamos la falta de visibilidad, debido a las intensas nieblas, tenemos unas condiciones de seguridad poco aconsejables para movernos por la montaña (grietas y zonas de probables avalanchas). No obstante, con gran esfuerzo, conseguimos ir montando los diferentes campamentos y…, aunque no como debiéramos estar desde el punto de vista fÃsico, si nos encontrábamos aclimatados para intentar la cima; esto no fue posible hasta el dÃa 22 y desde el CII, ya que con el peso necesario para terminar de montar el CIII, era poco menos que imposible moverse (abrir huella), por el más de un metro de nieve caÃda en las diferentes nevadas. Decidido por tanto atacar la cumbre desde este campamento, sin peso, solo lo imprescindible para ese dÃa de trabajo en concreto (en la mochila, prendas de abrigo, bebida y comida).
A la una de la madrugada, estábamos preparados para salir hacia la cima, nos esperaban unas 16-18 horas de esfuerzo para superar los 1.300 metros de desnivel que nos separaban del objetivo y volver al CII. Teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que nos iba a suponer el abrir huella, sabÃamos que tenÃamos muy difÃcil alcanzarlo, por lo tanto nos pusimos como hora lÃmite para darnos la vuelta, estuviéramos donde estuviéramos, las dos de la tarde… habÃa que guardar fuerzas para regresar con garantÃas; pero como era habitual durante los últimos 8 dÃas, estaba nevando copiosamente y además, la intensa niebla hacÃa imposible ver más allá de 10 metros. Debido a estas negativas condiciones, decidimos abortar el intento y esperar al amanecer para desmontar los diferentes campamentos y bajar al Base, dando por terminada la expedición.
No tenÃamos más dÃas ya que el 23 tenÃamos que salir de Campamento Base rumbo a Kasghar. En cualquier caso tampoco hubiéramos tenido oportunidad, pues las condiciones de la meteorologÃa, han seguido más o menos igual durante estos dÃas posteriores a nuestro intento de cima.
Hemos trabajado bien, pero la montaña no nos ha dado ninguna oportunidad, quizá otra vez sÃ. Asà lo esperamos y con vuestro apoyo, estaremos preparados para ello.
Queremos dar las gracias a todos-as los que habéis creÃdo, apoyado y animado este nuevo reto; desde nuestros familiares y amigos, a las diferente personas y empresas que no han dudado en poner su empeño en pos de este difÃcil proyecto, también a los medios de comunicación que han creÃdo en nuestra aventura y se han hecho eco de la misma, dando difusión de ella.
Nos ha patrocinado MOVISTAR, y han colaborado el GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA, las empresa ALTUS , PANDITH y ARAGÓN AVENTURA; los clubes: CLUB MONTAÑEROS DE PRADOLUENGO y MEDIO NATURAL Y DISCAPACIDAD. También la ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES y las UNIDADES DE TROPAS DE MONTAÑA, además de la DIPUTACIÓN DE BURGOS.
