Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Equipo Español de Alpinismo celebra su sexta concentración en la Peña Santa de Castilla

04 de Septiembre de 2013  |  Deja tu comentario
Los alpinistas estuvieron escalando en Picos desde el 26 de agosto al 1 de septiembre, aprovechando su bella, desnivel y roca de calidad.
Los alpinistas estuvieron escalando en Picos desde el 26 de agosto al 1 de septiembre, aprovechando su bella, desnivel y roca de calidad.

Fuente: FEDME

El Equipo Español de Alpinismo ha celebrado su sexta concentración del 26 de agosto al 1 de septiembre en Peña Santa de Castilla, ubicada en los Picos de Europa. Peña Santa de Castilla es el pico más alto del macizo occidental de los Picos de Europa (2.596 metros) y está situada en la provincia de León. Entre otras muchas características cabe destacar que es un excelente lugar para la escalada de calidad, tanto por su relieve, como por el desnivel de sus paredes y la calidad de su roca, manteniendo una belleza indiscutible para la práctica de la escalada en roca que realizan los miembros del EEA.

En esta sexta concentración se ha disfrutado de una excelente pero fría meteorología durante los dos primeros días y algo más suave los siguientes. Los miembros del EEA han puesto una vez más de manifiesto su calidad escalando, realizando algunas de las vías más duras de esta pared, sin duda una de las mejores de España para la práctica del alpinismo en roca.


FEDME
El EEA se reune en la Peña Santa de Castilla

La belleza del lugar, su apartada ubicación del pueblo más cercano, el desnivel de la pared, la calidad de la roca, su complejo descenso…hacen de este lugar olvidado por los escaladores una de las joyas del alpinismo de la península. Por esta razón, tarde o temprano los equipos de alpinismo de la FEDME pasan por sus paredes y cumbre. Peña Santa de Castilla está apartada de la mente de la mayoría de escaladores (tan solo se repite con frecuencia la directa sur) en buena medida por la sombra que le hace el magnífico y cercano Naranjo de Bulnes.

Los miembros del equipo han sido ambiciosos y valientes en sus objetivos y han escalado algunas de las vías de libre más obligadas y expuestas de la pared. A destacar la repetición de “Totem Sartu”, una vía muy obligada y expuesta que carece de expansivos y en la que se tiene que escalar duro sobre protecciones flotantes muy alejadas, con R4 de exposición. Otras repeticiones destacadas han sido la de “Oficio de tinieblas” y “Nuri”, vías de libre obligado donde se tiene que navegar y templar los nervios en placas imposibles de proteger de extraordinaria calidad.

Las rutas realizadas han sido las siguientes:

-1ª parte de “Sur directa +Totem Sartu”, 500m 7a+/A2. R4
-“Nuri”, 600m 7b
-“Pobres como ratas”, 280m 6c
-“El reino del león”, 600m 6c+
-“Oficio de tinieblas”, 550m 7a+
-Intento de apertura de uno de los pilares derechos de Peña Santa de Castilla con 5 largos abiertos con dificultades de hasta 7a+, sin el uso de expansivos.

El EEA se volverá a reunir de nuevo del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Macizo del Montblanc, tanto en Francia como Italia.

Tags: FEDME

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.