
El equipo de tecnificación de la Federación Extremeña de Alpinismo ha estado este pasado fin de semana en el Circo de Gredos, y ha abierto y liberado la que probablemente sea la vía más difícil del Circo. Ha quedado pendiente el primer largo, que probablemente será 8b, y ahora está en 8a/A0.

GUERREROS DE LA ROCA, 180m, 8a/A0 (6c/A1+ obligado)
“Comenzamos la apertura de esta vía en la concentración que hicimos el Grupo de Tecnificación en Alpinismo de la FEXME en Diciembre de 2011 y ha tenido que esperar hasta este Octubre para poner punto y final al trazado”, nos cuenta Juan José Cano. “Desde el inicio teníamos claro que la ruta sería de altos vuelos y que queríamos que fuese un proyecto para el libre de dificultad. Al igual que cuando abrí “Amores que matan” en 2010, una docena de metros más a la izquierda queríamos que fuese una ruta de artificial con poco o nada de equipamiento.”
La apertura ha sido cosa del equipo, y la liberación de Javier Cano. El primer largo queda por liberar; tal y como lo hizo Javier, es 8a/A0, y piensa que será 8b. “El primer día me quedé a punto de hacer el primer largo en libre, que saldrá como 8b, por lo que propongo 8a/A0, ya que el primer paso es muy fino y me deja trabajo para otro fin de semana. El segundo día, subimos a forzar en libre los largos superiores que recorren un techo fisurado y un desplome continuo, que después de cepillar los cantos y varios intentos quedan 7c+/8a y 7c.”
Los 180m de vía, en libre, quedan como 8a/A0, 6b, 7c+/8a, 7c, 6b.

En la vía ha quedado algún parabolt: “Desde el inicio teníamos claro que la ruta sería de altos vuelos y que queríamos que fuese un proyecto para el libre de dificultad. Al igual que cuando abrí “Amores que matan” en 2010, una docena de metros más a la izquierda queríamos que fuese una ruta de artificial con poco o nada de equipamiento.
Y digo esto, porque hemos usado parabolts para su apertura allí donde era imposible protegerse con friends o donde hemos creído necesario hacerlo. Ya que los deportistas que han participado en la apertura: Josu, Javi, Ángel, Jesús y Yo mismo, tenemos diferente experiencia en la apertura de vías y todos hemos puesto nuestro granito de arena.
Al final, mezclando estilos, motivación, ganas, libre y artificial, conseguimos llegar al final de la ruta y dejar un proyecto duro de escalada libre. Para que Javi se pusiese manos a la obra con su liberación. Pues aquí cada uno aportamos lo nuestro”. Son palabras de Juan José Cano.
Eso es algo que quiere dejar claro Javier, la labor de equipo: “quiero agradecer a Jesús Cano, Josu Cordero, Ángel Antón y Juan José Cano aperturistas, amigos y compañeros de Equipo.”
Página web de los hermanos Cano: mundo-vertical.com
