
Raheel Adnan, de Altitude Pakistan, informa sobre la recuperación del cuerpo de Wischnewski, encontrado por un grupo, según le comunica Daniel Wischnewski, hermano de Joel, quien añade que “ahora descansa en paz en el cementerio de alpinistas de Herrligkoffer, cercano al campo base del Nanga Parbat”.
Joel partió de Francia a finales de diciembre de 2012 para intentar conseguir la cima del Nanga Parbat en solitario y en invierno, sin oxígeno suplementario. El día 9 de enero de 2013 llegó al campo base. En las siguientes semanas instaló dos campos a 4.150m y 4.300m. El 6 de febrero dejó el campo 2, y fue la última noticia que se tuvo de él.
Transcurridos los días, se organizó un rescate, pero debido a las adversas condiciones meteorológicas el grupo no pudo pasar del campo 2. No se encontró ningún rastro del joven francés.
Con el deshielo, las condiciones cambiaron, y a primeros de septiembre los habitantes de las aldeas cercanas pudieron localizar el cuerpo en la lejanía, lo cual notificaron a la embajada francesa y a la familia de Wischnewski.
La familia pidió autorización para recuperar el cuerpo, la cual fue concedida. “Tras recibir la autorización, un equipo compuesto por habitantes de los pueblos cercanos ascendió y recuperó el cuerpo el día 10 de octubre. Como era el deseo de Joel, ahora descansa en paz en el cementerio de alpinistas de Herrligkoffer”, afirma su hermano, quien añade que “el cuerpo fue localizado sobre los 6.100m, con su piolet en la mano, probablemente mientras se movía entre dos campos. Esto nos hace pensar que fue alcanzado por una avalancha.”