Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Parque Natural de Montsant inicia una campaña sobre buenas prácticas de escalada en el Parque

20 de Noviembre de 2013  |  Comentarios (1)
El aumento de la frecuentación y el impacto de la actividad, con 90 sectores y 1.500 vías, han motivado el diseño de la campaña "Ven, escala y cuida Montsant”.
El aumento de la frecuentación y el impacto de la actividad, con 90 sectores y 1.500 vías, han motivado el diseño de la campaña "Ven, escala y cuida Montsant”.


ArxiuPNMON_Judit Sabater
Escalando en el Montsant

El Equip de gestió del Parc Natural de Montsant nos envía esta nota informativa para su publicación, sobre el inicio de una campaña de sensibilización provocada por el gran aumento de las actividades de escalada en el parque, superándose ya los 90 sectores y 1.500 vías, y el impacto que tan alta presencia de escaladores supone al medio natural:

“El Parque Natural de la Serra de Montsant, situado en la comarca de El Priorat, fue declarado el 30 de abril de 2002 con el fin de proteger sus valores naturales, culturales y paisajísticos. El parque ocupa un total de 9.242 ha y lo circunscriben 9 municipios: La Morera de Montsant, Cornudella de Montsant, Ulldemolins, La Bisbal de Falset, Cabacés, Margalef, La Vilella Alta, La Vilella Baixa y La Figuera.

La escalada es una de las actividades deportivas más destacadas que se practican en el parque junto con el senderismo, y en los últimos años ha experimentado un incremento significativo. Actualmente, hay aproximadamente identificados sobre 90 sectores y 1.500 vías en Montsant que se concentran donde la disponibilidad de calcáreo conglomerado es superior a 15-20 m, lo que establece diferentes grados de dificultad que van desde la graduación III a 9a.

Las épocas del año con mayor afluencia de usuarios son la primavera y el otoño, para evitar el sol del verano y el frío que puede ser riguroso en ciertas alturas durante el invierno. En estos períodos, en algunos sectores, puede haber una frecuencia muy alta de usuarios.


ArxiuPNMON

Un reglamento regula la escalada en el Parque Natural del Montsant con el fin de asegurar su compatibilidad con los valores naturales del espacio natural protegido. Establece una zonificación respecto a la posibilidad de escalada (zona libre, condicionada y permanentemente prohibida), su temporalidad y otros aspectos relacionados como los procedimientos que deben seguirse para la apertura de nuevos caminos.

En la actualidad, la práctica de la escalada representa una fuente de ingresos suplementarios para los pueblos del parque, especialmente para aquellos pueblos como Margalef donde las características de accesibilidad y la calidad de la roca hacen de este sector un reclamo internacional. Por tanto, la escalada es un recurso poderoso para atraer a los usuarios y el ayuntamiento ha decidido ordenar dicha actividad, que en última instancia es una forma alternativa de hacer deporte en el área natural protegida.

Sin embargo, también ha generado problemas de orden público relacionados con la masificación de algunas áreas, campamentos no autorizados, estacionamientos incontrolados de vehículos en carreteras y terrenos privados en zonas próximas a los sectores de escalada, un aumento de escombros alrededor de las áreas de dormir y una acumulación de restos fecales y papel higiénico en todas partes y en los senderos que causan un impacto visual fuerte y afectan a otros usuarios de la montaña.

Ante esa realidad, la Mancomunidad de Municipios del Parque Natural de Montsant y el equipo de gestión del parque han diseñado una campaña bajo el lema "Ven, escala y cuida Montsant" con el fin de asesorar y recomendar Buenas Prácticas destinadas al colectivo escalador.

La campaña se centra principalmente en tres aspectos. En primer lugar, se dan una serie de recomendaciones de Buenas Prácticas dirigidas al visitante general de un área natural protegida (prohibición y reglamentación de encender fuego y de la circulación motorizada, respeto por el patrimonio cultural y natural del medio ambiente, comportamiento cívico, etc.). A continuación, se informa sobre la regulación de la escalada y se prescriben una serie de consejos de seguridad para su ejercicio. Asimismo, se facilitan las direcciones digitales donde pueden consultarse el mapa de la regulación y los formularios para comunicar al parque el equipamiento de una nueva vía.

En tercer lugar, está el mensaje sobre el que quiere hacerse más hincapié y que incluye los dos principales problemas derivados de la actual frecuentación de escaladores en puntos específicos del parque. Por un lado, se indican cuáles son las áreas de pernoctación y acampada nocturna permitidas en los diferentes municipios, y también se proporcionan las direcciones de albergues y campings. También se informa sobre las distintas áreas de estacionamiento autorizado a la vez que se recomienda una serie de Buenas Prácticas de comportamiento, ya que los servicios municipales son incapaces de asumir el coste de la recogida de los residuos que se generan.

Por otro lado, la campaña quiere concienciar al público sobre el problema de los desechos fecales y el uso de papel higiénico. La acumulación de heces y papeles en medio de los senderos, además del impacto visual, acaba siendo poco respetuosa con el medio y los otros usuarios de la montaña. Ante ello, el Parque Natural recomienda cavar un pequeño agujero con la ayuda de una pala, alejado del sendero, para enterrar los excrementos.


ArxiuPNMON

Para difundir toda esta información, se han editado folletos en diversos idiomas, manteles de papel que serán distribuidos entre diferentes establecimientos y adhesivos. También han sido renovados algunos carteles del municipio de Margalef donde se especifica el reglamento de regulación de la escalada, las zonas de acampada y pernoctación y los consejos de seguridad para la práctica de la escalada. En la última semana de noviembre, se realizará una campaña activa en los principales municipios como Margalef, Cabacés, La Morera de Montsant y Cornudella de Montsant, donde también serán distribuidas unas pequeñas palas.

La campaña será promovida y difundida con la colaboración de diversas entidades y medios de comunicación (revistas y publicaciones especializadas).

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y del cuerpo de Bomberos y los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya. Para obtener más información, consultar el sitio web www.gencat.cat/parcs/serra_montsant


Autor del artículo: Equip de gestió del Parc Natural de Montsant

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. churri - 22 Nov 2013, 08:25
Ya era hora que se intente poner orden a este problema.

Informar de comentario ofensivo