
“La foto no hace justicia a los 5 épicos días de escalada que hemos pasado en una de las más bellas montañas que hay en la tierra”. Son las palabras de Alex Honnold que acompañan a la única imagen que hasta el momento hay de la actividad. Sin calificativos ya para el sustantivo “actividad” cuando de Alex Honnold se trata.
Entre el 12 y el 16 de febrero, Tommy Caldwell y Alex Honnold completaron la primera travesía del Fitz Roy, al escalar el icónico "skyline" que forman este cerro y todos sus satélites, en el sur de Patagonia.
Rolando Garibotti, referencia indiscutible sobre la escalada en Patagonia con su web www.pataclimb.com, cuyo libro “Patagonia Vertical”, -indispensable guía de escalada de la zona de El Chalten, ganadora del Premio a la mejor Guía del año 2013 en el Festival de Cine y Literatura de montaña de Banff de Canadá-, ya puede ser comprado a través de Barrabes- informa sobre la escalada. En su opinión, “la madre de todas las travesías”.
“Esta arista conlleva la escalada de la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de l'S.”, afirma Garibotti. “En total escalaron unos 5 kilómetros de arista, con unos 4.000m de desnivel vertical y dificultades de hasta 7a. Han realizado al ensamble buena parte de la escalada, solventando secciones de 20 largos, como el Pilar Goretta, en tan solo 3 largos.”

Comenzaron a escalar a las 9:45am del día 12 de febrero, con la vía “Brenner-Moschioni” para alcanzar la cima de la Aguja Guillaumet a las 12:15pm, y tras 4 vivacs y 4.000m de desnivel positivo escalados, el 16 por la mañana finalizaban su gran actividad, llegando al glaciar tras el descenso de la Aguja l'S. Una actividad verdaderamente impresionante, se mire como se mire.
El final fue agónico, ya que tras las vicisitudes ocurridas durante la escalada, efectuada en muy malas condiciones, con las fisuras llenas de nieve, hielo y escarcha producto del verano más húmedo en años en la zona, tan solo les quedaban 38m de cuerda, lo que les obligó a innumerables rápeles durante los últimos descensos.
Según Rolando Garibotti, este es el material que llevaron:
-2 mochilas (35 y 25 litros)
-1 saco de dormir
-Una tienda First Light de Black Diamond
-Un hornillo y 3 cartuchos de gas
-Un piolet
-2 pares de crampones de aluminio
-1 tornillo de hielo
-2 Camalots por número hasta el 2
-1 Camalot del 3
-2 juegos de stoppers
-1 cuerda de 60m de 9.8mm
-1 cordino de 80m de 6mm
-3 puños (Petzl Micro-traxion, Kong Duck y Futura)
-6 cintas exprés
-14 aros de cinta
Y por si fuera poco, parece ser que escalaron con pies de gato el Pilar Goretta y la cara norte de la Aguja Poincenot, pero para el resto usaron su calzado de aproximación.
Si bien Caldwell es un veterano de la zona, se trata de la 1ª visita de Alex Honnold a Patagonia...
Guía “Patagonia Vertical”, de Rolando Garibotti
Fuentes: Rolando Garibotti, Alex Honnold