
Actualizado 28/02, 14:00. Simone Moro ya se encuentra en el campo base
Simone con problemas. David Göttler muy fuerte
El día ha amanecido, por primera vez, como estaba previsto: poco viento y frío soportable. Pero la noche ha sido mala para Simone Moro, vomitando repetidamente. Al levantarse, en no muy buenas condiciones, ha partido hacia el campo 3, seguido por Pawel Dunaj. Ha conseguido llegar hasta el final de las cuerdas fijas, 150m por debajo del campo 3, pero cansado, ha decidido abandonar el intento de cima, regresando al campo 2 para permanecer allí como apoyo para Göttler y Mackiewicz.
Sin embargo, los problemas estomacales que continuaban le han obligado a regresar al campo base. Las últimas noticias le sitúan en el campo 1, con Emilio Previtali subiendo hacia él para ayudarle en el descenso. Debido a esto, hasta que no regresen, no sabremos sobre ellos.
Antes de descender le ha dicho a Göttler por radio que no le esperara, y le ha aconsejado subir hoy lo más alto posible para mañana atacar la cumbre.
David Göttler está muy fuerte. Tras dormir en el campo 2.5, ha comenzado el ascenso esta mañana. Ha llegado al campo 3, y alcanzado a Tomasz Mackiewicz, que había dormido en él. Ambos han empezado a subir como cordada las zonas técnicas. Tras pasarlas, Göttler ha seguido solo hacia arriba para preparar la tienda en una plataforma que ha hecho a unos 7.000m de altura. Tiempo después, Tomasz ha llegado hasta allí, y ambos descansan ya.
Acostumbrados a informar sobre los ochomiles en temporada, se nos hace un poco raro llamar campos a la tienda ultraligera que constituye cada uno de ellos -con algún saco de dormir dentro que emplean indistintamente- y que en algunos casos desmontan y trasladan para el siguiente cada vez que ascienden.
Mañana intento de cumbre
Las informaciones meteorológicas anuncian que el fuerte viento y el mal tiempo tornarán antes de lo previsto. Así que mañana es el día: tienen que intentar hacer la travesía por debajo de la arista Mazeno en la vertiente de Diamir, alcanzar la cima, y descender lo más posible. Están listos para ello, pero es evidente que es una tirada muy larga, por terreno técnico y que ni siquiera saben en qué condiciones se encuentra, al estar en la vertiente contraria a la de subida hasta el punto en el que se encuentran. Es probable que al menos, estando a 7.000m en la arista, hayan podido ver ya Diamir, y elegir el itinerario.
Grupo de apoyo
El resto de expedicionarios se constituye en grupo de apoyo. Pawel Dunaj subía hacia el campo 3, estaba muy cerca del mismo, en donde tiene radio, tienda, y saco, y se prepara para esperar en él a Göttler y Mackiewicz y ayudarles si fuera necesario. Jacel Teler está en el campo 2, esperando aportar sus fuerzas para el regreso también. Aunque la idea de Simone Moro era esperar en el 2, e intentar subir mañana al menos hasta el 3 para ayudar, no ha podido ser. Pero si se encuentra con fuerzas y se recupera de sus problemas, seguramente pueda subir si se necesitara.
Esta madrugada, hora local, comenzará uno de los más serios intentos que ha habido al Nanga Parbat invernal en los 25 años de infructuoso asedio a la montaña. En 5 lustros y 16 intentos, es la 3ª vez que se consigue superar los 7.000m de altura. Con un día de buen tiempo además por delante.
Créditos:
TheNorthFaceEU/Emilio Previtali
TheNorthFaceEU/David Göttler
TheNorthFaceEU/SimoneMoro
Información cortesía The North Face
